Canal Once | YO SOY YO
¡Yo Soy Yo! es una serie juvenil que aborda el tema de la discriminación, los estereotipos y las redes sociales. Una serie original de Canal Once.
Yo soy yo, Canal Once, Episodios, Tv, México, VOD, Politécnico, IPN
16395
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16395,mega-menu-top-navigation,mega-menu-max-mega-menu-1,mega-menu-popup-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

YO SOY YO

JUEVES, 20:00 HORAS
CLASIFICACIÓN B
(CONTENIDO PARA ADOLESCENTES)

YO SOY YO

JUEVES, 20:00 HORAS
CLASIFICACIÓN B
(CONTENIDO PARA ADOLESCENTES)

Francisco parecía haber aprendido la lección, pero vuelve a su tendencia de etiquetar a la gente, lo que le acarrea problemas muy serios con sus amigos y conocidos. Incluso Yo! su amigo imaginario, quiere abandonarlo.

 

No te pierdas la segunda temporada de ¡Yo soy yo!, la serie original de Canal Once que busca visibilizar y crear conciencia sobre los diferentes tipos de discriminación, estereotipos y etiquetas que enfrentan los jóvenes.

 

Jueves, 20:00 horas.

 

PERSONAJES

FRANCISCO YO SOY YO T2

FRANCISCO (18 AÑOS): “NI AUNQUE RIME LO MEJORA”

Francisco es ingenuo, despistado y fanfarrón, pero también es romántico e idealista. Está muy enamorado de Alicia, a quien logra conquistar después de varios intentos fallidos, y sus planes son convertirse en un gran cantante de Hip hop y vivir a plenitud su amor con ella. Tiene talento pero las rimas no se le dan muy bien, le falta oficio y conocimientos musicales, aunque él está convencido de lo contrario. Tiene poca tolerancia a la frustración, característica típica de su adolescencia, aunque esta temporada lo pone a prueba.

 

Su mejor amigo es Rafael, a quien conoce desde el kínder. Su padre, ausente durante su infancia, regresa, lo que le ayuda a cubrir esa necesidad afectiva. De ser un chico hermético, que pocas veces habla de sus problemas personales e incluso llega a mentir para guardar las apariencias, poco a poco se abre, aunque al perderlo inesperadamente parece vivir un retroceso. A esto se aúna la noticia de un nuevo hermano.

 

Le cuesta relacionarse con Santiago, o “Santi el intruso”, el nuevo compañero de su madre, quien rompe el vínculo tan estrecho entre ellos, aunque en el fondo le simpatiza y es probable que llegue a quererlo. Su pertenencia al colectivo es muy importante porque es un espacio donde encuentra amistad, aceptación y la posibilidad de aprender qué significa la tolerancia y el respeto hacia él mismo y los demás. Varias pérdidas y los errores que comete antes de entrar a la escuela Salvador Flores, son su antesala a la edad adulta.

MARCE YO SOY YO T2

MARCE (18 AÑOS): “LA TIRA NETAS”

Corpulenta y vital, se autodefine como punk, aunque muchos la estigmatizan como “rara”. Es feminista y chica de acción, trata de emplear argumentos razonables ante situaciones de injusticia, sin embargo a veces pierde los estribos y puede parecer ruda. Se cree muy madura con respecto a los jóvenes de su edad, a quienes considera “ñoños”, pero en realidad sigue siendo una adolescente. Le encanta la fotografía y quiere dedicarse profesionalmente a ella. Es aceptada en la Universidad, pero como está en paro, se emplea en una agencia de publicidad que le ayuda a su independencia económica. El reencuentro con Isaac, su amor platónico de la preparatoria, es una prueba de fortaleza, porque se siente humillada y fea después de descubrir que la utiliza para un proyecto de publicidad. Con esta experiencia aprende que lo que importa no es la apariencia, sino la esencia de cada persona. A pesar de su actitud defensiva, conforme pasa el tiempo se siente más segura y dispuesta a denunciar casos de discriminación, además de dar afecto y ayudar a sus compañeros del colectivo.

REMIGIO YO SOY YO T2

JORGE (20 AÑOS): “NADIE SE LO CONTÓ, ÉL LO VIVIÓ EN CARNE PROPIA”

Inteligente, sensible, extrovertido y solidario, tiene una infancia difícil marcada por el alcoholismo de su padre. A muy temprana edad comienza a realizar pequeños robos, hasta llegar al Tutelar para Menores, donde pasa algunos años por participar en uno junto con su amigo Isidro, quien lo delata. Con el estigma de “delincuente” entre todos los que lo conocen, al salir encuentra refugio en una casa hogar para menores donde conoce a don Evaristo, un viejo médico que se convierte en su mentor, quien al morir repentinamente reafirma en Jorge su convicción de dejar la vida que lleva y ayudar a otros que, igual que él, enfrentan la exclusión y la discriminación.  Con apoyo de Francisco y Marce echan a andar el colectivo en el que tienen cabida todo tipo de jóvenes, sin importar diferencias sexuales, sociales o físicas. El tiempo pasa y Jorge quiere superarse, seguir preparándose para entrar a la Universidad, pero es difícil sostener el colectivo, así que busca recursos con ayuda de sus compañeros. Se enamora de Hope, una chica indocumentada que regresa a México deportada.

JORGE YO SOY YO T2

REMIGIO (19 AÑOS): “¿QUIÉN DICE QUE NO PUEDO CANTAR?”

De origen indígena, llega muy pequeño a la Ciudad de México para vivir y trabajar con unos parientes. Desde que escucha el hip hop por primera vez se aficiona a él, sin embargo, es censurado por su familia cuando se le ocurre cantarla en su lengua durante una visita a su pueblo, aunque a él lo hace sentir muy bien y decide continuar. En la capital también enfrenta el rechazo por su apariencia, igual que en la escuela Rony Music Hall, donde Remigio intenta entrar para darse a conocer como compositor y cantante. Y, como es valiente, acostumbrado desde pequeño a las condiciones adversas, está decidido a defender y hacer lo que le gusta.

PERSONAJE YO YO SOY YO T2

YO!

Es la representación en peluche de la conciencia de Francisco, su “Pepe Grillo”. Una versión ligera del doctor Jekyll & Mr. Hyde, y su mejor amigo. Es burlón, irónico, sabio, tierno, simpático o chistoso, dependiendo de la circunstancia. Tiene apariencia de monstruo pero es inofensivo, de color negro, corpulento y alto; es un “monote” que, como juguete, todo adolescente “rudo” quiere tener. A Yo! le atemoriza que al llegar Francisco a la edad adulta, desaparezca de su vida.

CÉSAR ACOSTA YO SOY YO T2

CÉSAR ACOSTA (18 AÑOS): “NO TAN INVISIBLE COMO ALGUNOS CREEN”

Inteligente, serio, aparentemente tímido, observador, solidario y vestido siempre “normal-noño”, es un diamante en bruto. Compañero de Marce en la preparatoria, logra conquistarla cuando ella se da cuenta de su valor humano. Su papá es un viejo rockero de la escena mexicana de los ochenta, por lo que sabe de música y literatura, es fanático del futbol. Es un valioso integrante del colectivo por su conocimiento en redes sociales y computación. César tiene una severa crisis emocional que hace flaquear su autoestima cuando Marce lo corta por un chavo más guapo. Inseguro, cambia su aspecto físico pero no se siente a gusto y regresa a su verdadera personalidad, sin importarle lo que digan los demás, con lo que gana de nuevo la admiración y el amor de Marce.

RAFAEL YO SOY YO T2

RAFAEL (18 AÑOS): “SÍ, DE VERAS, SÍ TE ESTOY ESCUCHANDO”

Alumno regular pero distraído, desde muy pequeño se siente atraído por otros niños, sin embargo, nunca se lo confiesa a nadie, ni siquiera a Francisco, su mejor amigo. Cuando se descubre su condición su padre lo corre de la casa. Con el apoyo de sus abuelos y de sus amigos del colectivo, Rafael asume su personalidad y formaliza una relación con Joaquín.

ISIDRO YO SOY YO T2

ISIDRO (18 AÑOS): “¡CLARO QUE SÍ SE PUEDE! ¿QUIÉN DIJO NO?”

Dominado física y emocionalmente por su padre, quien lo estigmatiza como un “bueno para nada”, desde niño aprovecha cualquier oportunidad para evadir el ambiente hostil de su hogar. Aparenta ser el “malo” en la calle, aunque en el fondo es sensible y solidario. Forma un grupo de amigos de familias desintegradas a quienes lidera en algunas raterías, y así conoce a Jorge con el que hace grandes migas, aunque no duda en inculparlo de un robo para salvarse de ir a prisión. Después, su reencuentro con él lo confronta consigo mismo. Por propia decisión, y con el apoyo de sus amigos del colectivo, principalmente de Jorge, cambia su actitud ante la vida.

RONY YO SOY YO T2

RONALDO MILAGROS, “RONY” (45 AÑOS): “LA APARIENCIA LO ES TODO”

Engatusador de almas, bribón y tranza, pero simpático a la vez, Rony es un hombre de clase baja que escala socialmente al aprovecharse de incautos, a los que envuelve para su beneficio. Se vale de la adulación para atraerlos, pero una vez en sus redes los desinfla con disparos certeros a su autoestima, para manipularlos. Es el clásico “Rey hipster”: arrogante y pretencioso, pero inculto. No sabe nada de música, sus gustos son vulgares y, como buen egocéntrico, gasta más de lo que gana en su arreglo personal, por eso siempre tiene problemas económicos. No se ha casado ni tiene hijos, es el eterno conquistador de jovencitas que no quiere darse cuenta de que el tiempo ha pasado.

SOLEDAD YO SOY YO T2

SOLEDAD (18 AÑOS): “A VECES LAS COSAS NO SE PUEDEN DECIR TAN FÁCIL”

Desde niña quedó huérfana, y también desde entonces demuestra grandes dotes musicales. El abuelo, reconocido músico de su pueblo, le enseña a tocar la guitarra. Al perderlo y con doce años, viaja a la Ciudad de México con una pequeña caja de ropa y su guitarra como únicas pertenencias. Se emplea como sirvienta en una casa y estudia la secundaria nocturna, pero busca cantar y tocar la guitarra profesionalmente, por lo que después se inscribe en la escuela Salvador Flores. Al carecer de familia, se refugia en la idea de pertenecer a la de la casa donde trabaja. Es leal, sincera, sin artificios mentales, ni afeites. Siempre vestida con sencillez, apenas pone atención a su arreglo personal, lo que vela su atractivo.

HOPE YO SOY YO T2

HOPE (20 AÑOS): “ENTIENDO ALGO, PERO HABLO LENTO”

Es la única hija de una pareja de indocumentados mexicanos en Estados Unidos, quien nace a los pocos meses de llegar, por lo que le llaman Hope, que en español significa “esperanza”, sin embargo, siempre es considerada “inmigrante ilegal llevada por sus padres”. Durante un largo periodo la vida familiar transcurre en paz y sin problemas económicos, por lo que estudia los primeros años de la carrera de ingeniería mecatrónica, pero al ser elegido presidente Donald Trump las cosas se complican. Las detenciones de indocumentados suceden en lugares públicos y aunque extreman precauciones, la policía de la Oficina de Control de Aduanas e Inmigración Estadounidense (ICE) la apresa en las inmediaciones de su escuela. Sin papeles, ropa ni poder despedirse de sus padres, Hope llega a México donde no se siente extranjera, a pesar de hablar español precariamente. Valiente, inteligente y sensible, tiene la “esperanza” de rehacer su vida aquí.

ISAAC YO SOY YO T2

ISAAC (19 AÑOS): “CLARO, CLARO… QUÉ GÜEY ME VI”

Guapo y seductor, es el amor platónico de Marce en la preparatoria. Consentido en exceso por su madre, que se desvive por darle todo cuando su padre los abandona, crece con la idea de merecer todo, confiado en que su atractivo físico es la llave que abre cualquier puerta. No es tan listo, pero sí muy ambicioso y para escalar alto se vale de cualquier artilugio. Nunca se ha enamorado y no se fijaría en una chica como Marce, sin embargo, cuando la conoce más a fondo, su simpatía y sencillez le mueven el tapete y por primera vez se siente atraído. Está a punto de echar para atrás sus planes, pero crecer en la agencia le parece más importante. Cuando ella lo descubre, se avergüenza y lamenta perderla, pero él no es de las personas que cambian de la noche a la mañana.

MAURO YO SOY YO T2

MAURO, “YUYIS” (18 AÑOS): “NO MAMES, QUÉ BONITO CANTO”

Cantante que busca ser la versión alternativa y millenial de León Larregui, en realidad es la copia de una copia. Acostumbrado a ser el centro de atención en las fiestas familiares, de cariño lo llaman “Yuyis”. Sus canciones tratan sobre la existencia y la búsqueda del amor, con un pretendido tono espiritual, sin embargo, nada de eso lo refleja, ya que en el fondo es un narcisista. Alérgico a la poesía y a todo lo que se llame cultura, le encanta salir con chicas lindas para su propio lucimiento. Es fanático de las redes sociales, que considera sus principales medios para publicitarse, pues en el fondo es un hombre inseguro que no se atreve a salir de su burbuja. Mauro no está enamorado de Alicia, Mauro está enamorado de sí mismo.

ALICIA YO SOY YO T2

ALICIA (18 AÑOS): “ESTOY HARTA, HARTA DE QUE ME ESTEREOTIPEN”

Alicia siempre ha sido considerada la “niña bonita y fresa” de la escuela. Sin embargo, ella es todo lo contrario a lo que aparenta. Introvertida e insegura, guarda un secreto familiar que le avergüenza y que no se atreve a decir. Su ruptura con Francisco la lleva a una experiencia de la que tomará fuerza para revelarse, como lo que es: una muchacha sensible e inteligente a la que no le importa la apariencia externa.

LUCÍA YO SOY YO T2

LUCÍA (40 AÑOS): “FRANCISCO, POR FAVOR, ESCÚCHAME, TE ESTOY HABLANDO”

Lucía es la mamá de Francisco, a quien crió como madre soltera. Alivianada y querendona, tiene una relación muy cercana con él, aunque a veces se pasa de tolerante. Tras muchos años de estar sola decide unirse a Santiago, lo cual traerá conflictos con Francisco, acostumbrado a ser el centro amoroso de su madre. Es química y trabaja en un laboratorio privado.

SANTIAGO YO SOY YO T2

SANTIAGO (45 AÑOS): “SANTI, FOREVER YOUNG”

Santi, esposo de Lucía. Alivianado, locochón, irreverente. Al principio será rechazado por Francisco, pero poco a poco se ganará su simpatía por su apoyo incondicional. A pesar de su edad tiene un espíritu juvenil y los problemas siempre los enfrenta con humor.

MARTÍN YO SOY YO T2

MARTÍN (48 AÑOS): “AY HIJO, AUNQUE SUENE RUDO, EL PRIMER AMOR ES EL MÁS FUERTE PERO SIEMPRE ESTARÁ CONDENADO AL FRACASO”

Martín es el papá de Francisco, cumplió el sueño de su vida al convertirse en un exitoso foto-reportero de guerra, pero a un costo muy alto: estar ausente en la infancia de su hijo. Viajando por todos los países en conflicto bélico, sólo tenía tiempo para enviarle un muñeco de peluche en su cumpleaños. El tiempo pasa, Francisco crece y a Martín le empiezan a caer los veintes, se da cuenta de que necesita a su hijo y que éste lo necesita a él. Con la cercanía, poco a poco los resentimientos irán dando paso a un profundo cariño padre-hijo.

TRINI YO SOY YO T2

DOÑA TRINI (75 AÑOS): “QUÉ TIEMPOS AQUELLOS… COCO”

Doña Trini es viuda y como nunca tuvo hijos adoptó a Coco, un perro que es el centro de sus afectos. Su soledad la ha tratado de atenuar metiéndose en la vida de los demás, siempre enterada de todo lo que ocurre en su cuadra y hasta en su colonia. Desconfiada y detenida en un tiempo pasado, no ve con buenos ojos a los jóvenes a los cuales descalifica por su apariencia externa. Sin embargo, su cercanía con los chicos del Colectivo le hacen entender que las apariencias engañan. Es un gran apoyo para el Colectivo.

FLAVIA YO SOY YO T2

FLAVIA (20 AÑOS): “AY CHIQUIS, ERES BONITO Y VAS A GANAR”

Flavia es la asistente-secretaria de Rony Milagros. De familia humilde, se transformó en otra persona cuando llegó a la Rony Music Hall. En realidad ella es una especie de Frankestein, creación de Rony Milagros: es rubia artificial y lleva lentes de contacto color verde. Flavia vive en una especie de burbuja, sin embargo la llegada de Francisco y más tarde de Remigio, la sacarán de esa fantasía, logrando, por fin, reconocer que Rony es un ser con muchos defectos que la ha manipulado hasta hacerla perder su verdadera identidad.

TEMPORADA 2

EPISODIO 4, JUEVES 13: RONYPOINTS

Francisco se esfuerza en limpiar y pulir pisos para juntar los puntos, o “ronypoints”, necesarios para tomar clases en la Rony Music Hall. El colectivo encuentra la solución a su crisis económica al crear un moderno hostal para jóvenes. Remigio, decidido a que lo conozcan como músico y compositor, se disfraza de empleado de intendencia para colarse en la escuela y dar a conocer su demo, pero Francisco lo descubre. Marce se reencuentra con Isaac, su amor platónico de la prepa, quien la seduce para obtener información sobre las preferencias de moda de las mujeres “llenitas”. Francisco se decepciona porque la clase magistral que por fin consigue, la da Mauro.

EPISODIO 3, JUEVES 6: NUEVOS AMIGOS

Francisco, decidido a estudiar en la Rony Music Hall, acepta participar como “becario”, es decir: ser el asistente personal de Rony Milagros, el director de la escuela. Para ser parte del “gran mundo de la música”, acepta su invitación para ir a “la fiesta”, a la que llega acompañado de Marce, quien se va muy enojada al ser discriminada y etiquetada. Mauro y Alicia tienen serios desencuentros, y durante ellos se revela una chica sensible e inteligente, más allá de la apariencia de “niña fresa y bonita”.

EPISODIO 2, JUEVES 29: RONY MUSIC HALL

Francisco quiere dedicarse de lleno a la música para olvidar a Alicia, pero su examen para la escuela Salvador Flores es invalidado por un error en la inscripción, por lo que intenta entrar a la Rony Music Hall, cuyas colegiaturas son muy altas. Piensa que Lucía lo puede ayudar, sin embargo ella le dice que tendrá un hermano y que ha perdido el empleo, por lo que comienza una carrera de mentiras. Asiste a una conferencia informativa que imparte Rony Milagros, el director de la escuela, en la que presenta a Mauro, su “alumno estrella” y vocalista de Revólver Sensual, quien va acompañado de su novia, quien fue muy cercana a Francisco.

EPISODIO 1, JUEVES 22: VOLVER A LA NORMALIDAD

El colectivo está en decadencia: Jorge no tiene dinero ni tiempo para administrarlo y Remigio se emplea en una cafetería mientras junta sus documentos para ingresar a la universidad, Alicia está distante y César Acosta empieza un diplomado en provincia.

 

Por su parte, Francisco extraña a Alicia durante su viaje en el extranjero, por lo que apresura su regreso sólo para escuchar una triste confesión.

TEMPORADA 1

EPISODIO 13. La batalla final

Durante la batalla final de hip-hop, Ulises y sus compinches rondan a Francisco, dispuestos a vengarse. Remigio se enfrenta a un adversario duro de vencer. Francisco tiene un panorama muy negro frente a él, y además todavía debe de sortear una dura prueba más: sus exámenes finales.

EPISODIO 12. El cumpleaños

Martín está a punto de irse a un largo viaje, y Francisco, resentido, vuelve a casa de su mamá. Los chicos del Colectivo le preparan una fiesta sorpresa, pero se arma un malentendido cuando Trini y un grupo de vecinos entran al Colectivo. YO! no responde… Francisco teme que haya desaparecido.

EPISODIO 11. Otro largo viaje

Francisco se inscribe a la batalla final de hip-hop. El Colectivo denuncia en las redes sociales a Esteban, el exjefe discriminador de Marce, y logra una gran victoria. Jorge e Isidro van a una entrevista de trabajo, pero todo es un fraude. Francisco pierde la fe en Martín, su padre, cuando le anuncia que se irá de viaje al extranjero nuevamente.

EPISODIO 10. Cuenta conmigo

Isidro encuentra en el Colectivo una nueva posibilidad de ser distinto. Por su parte, Marce descubre a un César que no conocía. Francisco y el Instituto Guajardo vuelven a encontrarse, esta vez, con una mirada distinta.

EPISODIO 9. Nadie es perfecto

Un malentendido con el coche del padre de Isidro pone a Jorge y a los chavos del Colectivo en una situación muy peligrosa. Marce vive muy de cerca la discriminación en su nuevo empleo. Francisco decide ir a vivir con su papá.

EPISODIO 8. El ornitorrinco

El papá de Francisco regresa y Francisco le reclama su larga ausencia. Isidro, un ex-amigo de Jorge, responsable de que éste fuera encarcelado, mete clandestinamente en la cochera del Colectivo un coche. Marce decide que buscará empleo para ayudar a su papá. Francisco quiere ir a vivir con su papá, pero su mamá pone “el grito en el cielo”.

EPISODIO 7. La máscara

Francisco, resentido con el mundo, canta con una máscara puesta. A Rafael lo suspenden del Instituto Guajardo porque es gay. Francisco no quiere apoyarlo. El papá de Rafael lo golpea e insulta a Francisco. Éste se disculpa con Rafael y promete apoyarlo.

EPISODIO 6. Somos lo que somos

Francisco confiesa a su madre que no quiere que Santiago viva con ellos, quiere saber dónde está su padre al que no ve desde que tenía doce años. Marce empieza a trabajar en una revista y descubre que todo es un engaño, y lo denuncia en las redes sociales. Jorge pierde su empleo porque no da el “perfil físico”.

EPISODIO 5. La verdad duele

Francisco, en medio de una “crisis existencial” por su fracaso en la batalla de hip-hop, visita la casa hogar donde trabaja Jorge, y se da cuenta de que sus problemas son triviales. Marce acepta un trabajo en una revista sin saber lo que está detrás. Jorge llega a su casa sin imaginar que pronto su vida dará un giro violento.

EPISODIO 4. El mundo no es como lo pintan

Jorge, animado por don Evaristo, empieza a planear el Colectivo. Marce descubre que hay problemas económicos en casa y decide buscar empleo. Francisco es vapuleado en la batalla de hip-hop.

EPISODIO 3. Dar el primer paso

Marce se niega a hacer la tarea con Francisco. Trini ataca a Marce y a Leonel por tomarle fotos mientras agrede a su mascota. Jorge, a raíz de este incidente, le pide a Marce que lo ayude a organizar el Colectivo. Tras muchos ruegos, Marce accede a hacer el trabajo con Francisco.

EPISODIO 2. La reflexión

Francisco entra como oyente en una nueva escuela. Su intención es convertirse en el más popular de esta escuela “patito”. Se burla de Marce, una compañera punk y etiqueta a media escuela, pero más tarde se da cuenta de que su actitud no ha sido la mejor.

EPISODIO 1. La suspensión

Francisco quiere lucirse con Alicia, la chica guapa del Instituto, y graba un video “audaz” que sube a las redes sociales. Nada sale como lo planea. Lo suspenden un mes con el riesgo de perder su último año de prepa, pero además tiene que soportar la humillación a la que lo somete Ulises, el galán de Alicia.

CRÉDITOS TEMPORADA 2

CRÉDITOS GENERALES

¡YO SOY YO!

TEMPORADA 2

 

Actuaron

 

GERMÁN BRACCO – Francisco

HÉCTOR LOEZA – Yo!

DANIELA LUQUE – Marcela

YAMBAR – Remigio

JOSÉ ANTONIO BECERRIL – Jorge

ANDREA DE LA FUENTE – Alicia

EDUARDO LÓPEZ – César

ALAN GUILLÉN – Isidro

HÉCTOR HOLTEN – Santiago

PAULA SERRANO – Lucía

ANDRÉS ALMEIDA – Rony Milagros

ANDY CHÁVEZ DE MOORE – Flavia

LUIS ÁNGEL SOTO – Isaac Bolaños

MA. ELENA OLIVARES – Doña Trini

EDUARDO LÓPEZ – César Acosta

ALEJANDRA HERRERA – Soledad

MARCO MORE – Mauro

LUCÍA HUACUJA – Hope

JOSÉ RAMÓN CORONADO – Damián

TIOSHA BOJÓRQUEZ – Martín

EDSON LOYO – Rafa

JAVIER SOLÓRZANO – Voz Off

AINHOA GARCÍA – Olga

YLIA POPESCOU – Jacquie

ARMANDO VEGA GIL – Saúl Acosta

JOSÉ SEFAMI – Don Evaristo

KRHISTINA GILES – Nadia

MARCELA RIGOLETTI – Mónica Buenfil

ANDREA BARBIER – Paula del Lazo

AMAYA BLAS – Julieta

TALÍA MARCELA – Jefa de Soledad

MARTÍN SARACHO – Joaquín

PATRICIA LAVÍN – Abuela de Rafa

JORGE LEVY – Abuelo de Rafa

RAMÓN MEDINA – Alfonso Montero

BRANDON ROSAS – Brandon

NICOLLE AGUILAR – Sharon

DANIEL FERRER – Camilo

FERNANDO GARZAFOX – Billy

LESLEY MENDIVIL – Karina

OMAR MUÑIZ – Benito

MEZTLI CRESPO – Eugenia

RENEÉ SABINA- Aura

 

 

Directora de Canal Once

Jimena Saldaña Gutiérrez

 

Director de Contenidos

Mayolo Reyes Ballesteros

 

Subdirectora de Producción

Karla Lecona

 

Productora Ejecutiva

Ana Zepeda

 

Directores

Fernando Rueda

Israel Pasco

 

Productor

Omar Noceda

 

Dirección de Fotografía

Óscar Hijuelos A.M.C.

María Mora

 

Directora de Arte

Paola Trovamala

 

Guion

Caroline Vera

Alfredo Mendoza

Elías Marín Govea

 

Edición y Postproducción

Alex GarzaG

 

Directora de Casting

Rocío Belmont

 

Diseño de Vestuario

Fito Cruz Mateo

 

Música Original y Producción Musical

Pascual Reyes

 

Sonido Directo

Antonio Diego

 

Desarrollo y Evaluación de Guiones

María Diego

 

Diseñador de Yo!

Raúl “Robin” Morales

 

Diseñadora Gráfica

Mariana Sandoval

 

Gerente de Producción en Oficina

Anna Pantoja

 

Gerente de Producción en Locación

Gerardo Reyes

 

Gerente de Locaciones

Luis Francisco García

 

Ambientadora

Vania Rodríguez

 

Coordinadora de Vestuario

Karla Sánchez

 

Primer Asistente de Dirección

Arturo Vázquez

 

Continuista y Script

Andrea Rodea

 

Operador Cámara A

Óscar Hijuelos A.M.C.

 

Operadora Cámara B

María Mora

 

Coordinador de Servicios

José de Jesús Fuentes

 

Vestuarista en Set

Saúl Cruz

 

Wrangler Yo!

Gerardo Vera

 

Microfonista

Carlos A. Trujillo

 

Data Manager

Gabriela Alcázar Solís

 

Ingeniero Mezcla de Música

Juan Hernández Chico

 

Supervisión de Diseño Sonoro y Mezcla

Pascual Reyes

 

Edición de Sonido

Balfret Arozqueta

 

Coordinadora de Postproducción

Gabriela Alcázar Solís

 

Corrección de Color

María Mora

Oscar Hijuelos

 

VFX

Gabriela Alcázar Solís

Néstor Rojas

 

Jefe de División de Diseño y Animación

Pavel Molina

 

Diseño y Animación

Aimee Sotelo

Alan Rojas

José Feliciano

Alberto Bala

Óscar Rodríguez

 

Segundo Asistente de Dirección

Nidia Colín

 

Asistentes de Producción

Rodolfo Lara

Iván Monroy

 

Asistentes de Cámara

Juan Carlos Alarcón

Luis Arellano

 

Asistente de Arte

Laura Rodríguez

 

Asistente Administrativo

Denisse Cerezo

 

Coordinadora de Tráfico

Fátima Rodríguez

 

Making Off

Salvador Ponce Tochiman

 

Secretaria de Producción

Elizabeth Zavala

 

 

Unidad Drone y Time lapses

Ricardo Cabrera Avalos

Jorge Ontiveros

Xavier Alcántara

 

Servicio Social

Thalía Cortés

Levy González

Axkaná Peña

Néstor Rojas

Celeste Salazar

José Luis Vega

 

Agradecimientos

 

Yamaha

Hampton Inn

D´Paula Spa

Escuela Superior de Comercio y Administración

Sara Moneda Delgado

María Elena Benavides

Parque Naucalpan

Hampton Inn & Suites México City

Mercado del Carmen Coyoacán

Casa Tía Marcela – Marcela Yáñez González

Colegio Salesiano

Aeronacional Escuela de Vuelo

Skyline – Edmundo Iturralde y Alfonso Ortega

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

La Casa de la Aviación – Araceli Avendaño Paez

 Residencial Hares – Nancy Rivero

Edificio Polanco – Ángeles González Gamio

Armando Meneses

Residencial Mediterránea – Laura Aguilera

Torre Mayor – Aideé Torres

Castillo de Chapultepec – Jaqueline Gutiérrez

Instituto Politécnico Nacional

Dirección de Desarrollo y Fomento Deportivo

Estadio Wilfrido Massieu

CRÉDITOS TEMPORADA 1

CRÉDITOS GENERALES

¡YO SOY YO!

TEMPORADA 1

 

Actuaron

 

GERMÁN BRACCO – Francisco
DANIELA LUQUE – Marcela
JOSÉ ANTONIO BECERRIL – Jorge
PAULA SERRANO – Lucía
HÉCTOR HOLTEN – Santiago
HÉCTOR LOEZA – Yo
EDSON LOYO – Rafael
BRANDON ROSAS – Leonel
JOSÉ SEFAMI – Don Evaristo
TIOSHA BOJÓRQUEZ – Martín
FERNANDO SARFATI – Carlos
CLAUDIA TOLEDO – Ruth
MARÍA ELENA OLIVARES – Doña Trini
NORMA PABLO – Conchita
ARMANDO VEGA GIL – Saúl Acosta
ANDREA DE LA FUENTE – Alicia
YAMBAR – Remigio
EDUARDO LÓPEZ – César Acosta
ALEJANDRA GARCÍA ZEPEDA – Tina
JOHNY TONY – Ulises
ELIZABETH PEDROZA – Claudia
ALAN GUILLEN – Isidro
HORACIO BORSANI – Diego
ANDRÉS BERMÚDEZ – Joaquín
FABIOLA TURENNE – Amalia
JAVIER SOLÓRZANO – Javier Solórzano
CLAUDIA FRÍAS – Miss Caracheo
MARUZA CINTA – Miss Reno
LETICIA PEDRAJO – Mtra. Carmen Rodríguez
ÁNGEL CERLO – Profesor Indalecio
LUIS ORTIZ – Profesor de matemáticas
SERGIO CUELLAR – Vecino Tomás
XAVIER DEL VALLE – Vecino Arturo
GIZEHT GALATEA – Vecina Rosa
FERMÍN MARTÍNEZ – Don Artemio
RAMÓN MEDINA – Papá de Rafa
CLAUDINE SOSA – Mamá de Rafa
JORGE LEVI – Abuelo Rafa
PATRICIA LAVÍN – Abuela Rafa
ZUA GRECIA – Amiga de Alicia
JOSHUA OKAMOTO – Amigo de Ulises
RUDY FLORES – Amigo de Ulises
LUIS MARIO QUIROZ – Francisco niño
AARÓN YAMIL – Amigo Isidro 1
ALEXIS MUNGUIA – Amigo Isidro 2
EDMUNDO MOSQUEIRA – Supervisor de tienda
PERLA VILLARELLO – Ana
JUAN CARLOS TURELL – Esteban
ANA ZEPEDA – Verónica
ANA MARISCAL – Chica Rubia
JESÚS AUGUSTO GRANADOS – Policía Gómez
CLARISSA RENDÓN – Jefa Entrevista 1
FABIÁN LINO – Jefe Entrevista 2
JORGE DE LOS REYES – Gerente Restaurante Mexicano
SERGIO SUÁREZ – Gerente Restaurante
ERICK ALEMÁN – MC batalla
CHRISTIAN TORRES – Beto rapero
IGNACIO SAUCEDO – Amigo de Jorge
MAURICIO CARRILLO – Chavo Inscripción 1
DAVO GARCÍA – Chavo Inscripción 2
MANUEL LARRAÑAGA – Dr. Pulpo
EMMANUEL LOZANO – Beto
ALEXIS MASARIEGOS – Chucho
ALBERTO JUÁREZ – Héctor
XIMENA LARRAÑAGA – Chica Parque 1
PATRICIA LARRAÑAGA – Chica Parque 2
GRISSELL MORENO – Chica Parque 3
JORGE CASTAÑEDA – Policía 1
ARTURO REYES – Policía 2
BRIANA PONCE – Alumna que participa en clase

 

Directora de Canal Once
JIMENA SALDAÑA GUTIÉRREZ

 

Director de Producción
ALFREDO MARRÓN SANTANDER

Director de Estrategia y Desarrollo
MAYOLO REYES BALLESTEROS

 

Serie desarrollada por
MARÍA DIEGO HERNÁNDEZ
ELÍAS MARÍN GOVEA
ALFREDO MENDOZA

 

Productora Ejecutiva
ANA ZEPEDA

 

Directores
ALFREDO MARRÓN
ODÍN SALAZAR
JORGE LUQUÍN
JUAN PABLO MIQUIRRAY

 

Director de Fotografía
OSCAR HIJUELOS A.M.C.

 

DIRECTORA DE ARTE
GILDA IBARROLA

 

Productor
ALFREDO MARRÓN

 

Productor en Línea
MIGUEL ALEJANDRO CRUZ

 

GUIONISTAS
ELÍAS MARÍN GOVEA
ALDREDO MENDOZA
CATALINA LÓPEZ VALLEJO
JULIO GEIGER

 

Productor Asociado
CARLOS SANTAMARÍA

 

Editores
GENARO PEÑALOZA
DAVID ARAGÓN

 

Postproductor
PAULO CARBALLAR

 

Directora de Casting
ROCÍO BELMONT

 

Desarrollo y Evaluación de Guiones
MARÍA DIEGO

 

Vestuarista
CYNTHIA LÓPEZ

 

Sonidista
TOÑO DIEGO
HUGO NORIEGA

 

Diseño de Audio
CARLOS ARIAS

 

Productor Musical
ALFONSO HURTADO

 

Diseño de Yo
RAÚL “ROBIN” MORALES

 

Gerente de Producción
ANNA PANTOJA

 

Supervisión de Proyectos
MONTSERRAT ESCALONA
KARLA SUIRE

 

Gerente de Locaciones
RUBÉN MONDRAGÓN
OCTAVIO LARA

 

Primer Asistente de Dirección
ISRAEL PASCO

 

Segundo Asistente de Dirección
EDGAR JIMÉNEZ

 

Continuidad y Script
GABRIELA PORTILLO

 

Operadora Cámara B
NICOLE DE LA MORA

 

Asistentes de Cámara
ZITLALI VARGAS LÓPEZ
FLAVIA MARTÍNEZ

 

Coordinadora de Servicios
DENISSE FERNANDA CEREZO RICARDO

 

Coordinador de Tráfico
GERARDO APARICIO

 

Asistentes de Producción
ALEX “ROJO” ARROYO
MARÍA LOZANO

 

Asistente de Locaciones
FÁTIMA JARDINES

 

Asistentes de Arte
MICHELLE BRUCE

 

Prop Master
JUAN LEDUC

 

Asistente de Vestuario
CECILIA RUIZ SÁNCHEZ

 

Coordinador de Transportes
ALEX “ROJO” ARROYO

 

Wrangler
GERARDO VERA

 

Apoyo para Actores
BRENDA GARCÍA

 

Data Manager
ANGELICA GARCÍA
LESLI GARCÍA
OMAR GAMALIEL

 

Asistente Administrativo
ANA IZAIR GARCÍA

 

Secretaria de Producción
ELIZABETH ZAVALA

 

Construcción de Yo
JOSÉ LUIS ARÉVALO

 

Vestuario de Yo
IGNACIO NEGRETE

 

Microfonista
SERGIO ZAVALA
CARLOS TRUJILLO

 

Dinamita Post

Coordinador de Postproducción
DAVID ARAGÓN

 

Corrección de Color
MARIBEL MURO

 

VFX
ARTURO GÓMEZ

 

Asistente de Edición y Postproducción
CARLOS MARTINI

 

Trainee
BRUNO ANDREE MARTÍNEZ ARREDONDO

 

Postproducción de Audio
DAVID MELCHOR

 

Mezcla de Audio
FITO CEDILLO

 

Imagen y Animación

 

Directora de Imagen y Mercadotecnia
DIANA SERRANO

 

División de Diseño y Animación
ERNESTO ORTEGA

 

Diseño, Ilustración y Animación
JOSÉ FELICIANO ADAME
PHILLIPE DUREAULT
ALAN ROJAS

 

Gestión de Producción de Imagen
JENIFER SOBERANES

 

Camarógrafo y Fotógrafo
GILBERTO DÍAZ

 

Música Original

 

Música de Cortinilla y Score
PASCUAL REYES / Estudio Tecolote

 

Intérprete Cortinilla
MANUEL “ARZEL MC” ARGANIS

 

Coros Cortinilla
ALMA BEJARANO

 

Mezcla Final & Máster
RICARDO VALDEZ

 

Música incidental y genérica
Musicalización Canal Once

 

Cumbia / Reggae / Reggaetón
DANIEL ARELLANO CASTELLANOS

 

Rock / Metal / Blues / Electrónica
URIQUE QUIÑONES BERLANGA

 

Pop / Jazz
DANIEL ECHEVERRÍA URIBE

 

Jazz
ALFREDO GUADARRAMA HUERTA

 

Staff Canal Once

 

Iluminadores
JULIO CÉSAR MEDINA TAPIA
ERNESTO HERNÁNDEZ MÉNDEZ

 

Plantero
ANDRÉS CALDERÓN

 

Asistentes de iluminación
AMADA VIRIDIANA PÉREZ MORALES
HAZAEL ISAI ARIAS OLIVO
VÍCTOR ALFONSO ORTIZ ONTIVEROS
NICOLÁS FRANCISCO AYALA REYES
JOAQUÍN LÓPEZ ALMANZA
IVÁN JESÚS CLAUDIO TREJO

 

Maquillistas
JOCELIN PAREDES
FANNY CARACHURE
CINTIA FLORES

 

Tramoya
GABINO MARTÍNEZ
OSACAR DANIEL MELO
DOMINGO ANASTACIO MARTÍNEZ
ÁNGEL ADRIÁN CRUZ GONZÁLEZ
OSCAR DAVID FRANCO
CÉSAR ARMENTA SILVA
JOSÉ MARIO MONTIEL RAMÍREZ
MARCOS ARTURO CORTÉZ CASTILLO
DANIEL HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
VÍCTOR PAMATZ BÁEZ
LEONEL ESPINOZA PALACIOS
JORGE MARTÍNEZ GONZÁLEZ
PEDRO ANTONIO RICO
JORGE DANIEL GREG RODRÍGUEZ
DANIEL GAVIRA HERNÁNDEZ
ALEJANDRO GARCÍA SÁNCHEZ
MARIO RUÍZ ANAYA
VÍCTOR NÚÑEZ
HORACIO FERNANDO PÉREZ ENRÍQUEZ
MARCO ANTONIO ESQUIVEL
MARTÍN FERRUSCA

 

Operadores
RAYMUNDO DANIEL SOLARES VALERIANO
MARIO ORTIZ
MARIO AGUILAR CASTRO
MICHELL SOLARES VALERIANO
JORGE ORTIZ FRANCO
RAFAEL VELASCO SÁNCHEZ
SALVADOR TORRES BAUTISTA
MANUEL ORTIZ ROMERO
CÉSAR MAQUEDA TORRES
CÉSAR ISRAEL GARCÍA ADÁN
DAVID MENDOZA OLIVARES
FRANCISCO ROMERO RÍOS
FRANCISCO REYES ESCAMILLA
ABELINO DUQUE DÍAZ
JESÚS VILLAMAR MANZO
ROBERTO NÁJERA MANZANO
PAULO HERNÁNDEZ RAMÍREZ
SALVADOR TORRES BAUTISTA
GERARDO PALACIOS BUSTOS
LUIS ÁNGEL VELA
FILIBERTO VARGAS VALADÉZ

 

Servicio social
JORGE VALERO
NIDIA COLIN
ALEJANDRO NOCEDA
JASSEL LOMELÍ MEDINA
LEONARDO HUESCA

 

Extras
GENGOO & COMPANY

 

Catering
EL POULBOT CATERING

 

Limpieza
MANTENIMIENTO ROC

 

Grúa
UMPEQ

 

Agradecimientos

CECYT 11
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS
PLANTEL WILFRIDO MASSIEU
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD CASCO DE SANTO TOMÁS
UNIVERSIDAD SALESIANA MÉXICO D.F.
P. JULIÁN DANIEL GARCÍA REYNOSO
RECTOR UNIVERSIDAD SALESIANA DE MÉXICO
CAMPO UNIVERSITARIO ÁGUILAS BLANCAS
PLANTEL CASCO DE SANTO TOMÁS
DIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
BIBLIOTECA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA “VÍCTOR BRAVO AHUJA”
CAMPUS ZACATENCO
GALERÍAS PLAZA DE LAS ESTRELLAS
DIRECTOR ARTÍSTICO EDOARDO NARVÁEZ MORA
NEW BALANCE DE MÉXICO, SUCURSAL GALERÍAS PLAZA DE LAS ESTRELLAS
CAROLINE MUSIC
PROYECTO CRUZ GÁLVEZ
FUNDACIÓN A FAVOR DEL NIÑO I.A.P.
RESTAURANTE LAS ALITAS, SUCURSAL MIGUEL ÁNGEL DE QUEVEDO
LIBRERÍA NOVO
TIENDA DE ARTÍCULOS FOTOGRÁFICOS FOTO PREMIER, SUCURSAL MIGUEL ÁNGEL DE QUEVEDO
DIRECCIÓN GENERAL DE FERROCARRILES SUBURBANOS, ESTACIÓN BUENAVISTA
AYUNTAMIENTO Y COMUNICACIÓN SOCIAL DE NAUCALPAN
DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA, TRÁNSITO Y PROTECCIÓN CIVIL, NAUCALPAN.
ASOCIACIÓN DE COLONOS DE COLÓN DE ECHEGARAY
ASOCIACIÓN DE COLONOS DE HACIENDA DE ECHEGARAY
ASOCIACIÓN DE COLONOS DE JARDINES DE SAN MATEO
COMISIÓN DE FILMACIONES DE LA CIUDAD DE MÉXICO
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL
ESTUDIOS DE GRABACIÓN RECPLAY
RESTAURANTE “LA FONDA DEL RECUERDO”
GRUPO CARSO
CAFETERÍA CUSI, SUCURSAL SAN RAFAEL
SAMUEL ENCISO
CARLOS MOGUEL
OLIF ISRAEL BLANCAS LARA
ANA MARÍA ECHEVERRÍA BAROJAS
SANTIAGO ARENAS BAROJAS
BRENDA ERIDEYDI BURGOS LÓPEZ
DIEGO MARTÍNEZ GARCÍA

 

AGRADECEMOS A TODAS LAS ÁREAS DE CANAL ONCE POR EL APOYO BRINDADO