Canal Once | VATICANO: DE SAN PEDRO A FRANCISCO
Conoce las grandes colecciones vaticanas en México y viaja a través de dos mil años de arte e historia
colecciones vaticanas, San Pedro, san Francisco, Vaticano: de San Pedro a Francisco, Rafael, Bernini, “El Veronés”, Tiziano, Venusti
30691
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-30691,mega-menu-top-navigation,mega-menu-max-mega-menu-1,mega-menu-popup-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

VATICANO: DE SAN PEDRO A FRANCISCO


Conoce las grandes colecciones vaticanas en México

y viaja a través de dos mil años de arte e historia

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno de la Ciudad de México presentan la magna exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco, que podrás visitar hasta el 28 de octubre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

 

Esta muestra conmemora los 25 años de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y el Gobierno de México, y en ella podrás disfrutar de más de 180 obras de arte provenientes de los Museos Vaticanos, la Fábrica de San Pedro, el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán, la Biblioteca Apostólica Vaticana y la Sacristía Pontificia, entre otros. También se exponen obras de colecciones nacionales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Archivo Histórico “Genaro Estrada” de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Universidad Nacional Autónoma de México y algunas colecciones privadas.

 

Canal Once se une a la promoción de esta importante muestra y, para ello, ha desarrollado una serie de contenidos que buscan acompañar el mejor conocimiento de nuestras relaciones culturales, sociales y políticas con la Santa Sede.

 

Acércate a las obras de grandes artistas como Rafael, Bernini, “El Veronés”, Tiziano, Venusti y muchos más. La entrada es libre, sólo debes registrarte en línea para obtener tus boletos a través del portal electrónico de @SanIldefonsoMx

 

Tutorial para conseguir tus entradas a la exposición
Vaticano: de San Pedro a Francisco

Programas especiales con motivo de la exposición

ITINERARIO

Vaticano: De San Pedro a Francisco
Entrevista a Barbara Jatta, directora de Museos Vaticanos, quien nos habla acerca de lo excepcional de esta exposición como Vaticano: De San Pedro a Francisco.

Vaticano: De San Pedro a Francisco
De San Pedro a Francisco es un recorrido artístico e histórico a través de los orígenes del cristianismo, su expansión por Europa, su influencia en las artes y la conformación del Estado Vaticano.

SACRO Y PROFANO

El asesor latinoamericano del  Papa

(Programa especial desde el Vaticano)
Bernardo Barranco conversa con Guzmán Carriquiry Lecour, secretario de la Comisión Pontificia para América Latina, uno de los laicos con mayor responsabilidad en el Vaticano. Es autor del libro “El bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos”, con prólogo de Jorge Mario Bergoglio.

Elisabetta Piqué, la biógrafa del Papa

(Programa especial desde el Vaticano)
Bernardo Barranco conversa con Elisabetta Piqué, periodista argentina asignada a la cobertura de la Santa Sede y a las actividades del Papa Francisco. Una de las vaticanistas más cercanas al pontífice por su amistad personal, autora de una de las primeras biografías del Papa.

CÁPSULAS ONCE NOTICIAS

Biblioteca Apostólica Vaticana

Conversación con Monseñor Cesare Pasini, Prefecto de la Biblioteca Apostólica, sobre la colección de documentos de cultura latina, griega y hebraica, contenidos en más de 1800 manuscritos, 1600 libros y 300,000 monedas y medallas, resguardados desde hace más de seis siglos en este recinto histórico.

 

Un espacio que ha puesto a disposición de México piezas que hoy pueden verse en la exposición “Vaticano: de San Pedro a Francisco”, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Experiencia Museos Vaticanos

Anualmente, más de seis millones de visitantes recorren las antiguas residencias de oración, espacios que desde el siglo XVIII se convirtieron en los Museos Vaticanos. El patio octagonal, el Museo Pio Clementino, la Pinacoteca, así como la Capilla Sixtina, dan muestra de la arquitectura romana y de las piezas más relevantes del arte clásico que hoy se pueden visitar en el Vaticano.

Una relación renovada

Hoy, México y la Santa Sede cumplen un cuarto de siglo de una sólida y dinámica relación diplomática que se refleja en sus lazos de cooperación cultural y política a favor de la promoción y defensa de los derechos humanos y el desarrollo sostenible del planeta, entre otros temas.

La sangre de los mártires

El Vaticano se sostiene en la fe y, en gran medida, en la sangre de los mártires. Personajes que, según la tradición, ofrendaron su vida en pro de un credo que rompió los esquemas de su época. San Pedro, el primer Papa, asumió la responsabilidad de dar vida a una Iglesia que hoy es milenaria, y cuyos pasajes se relatan en la exposición “Vaticano: de San Pedro a Francisco”, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Destellos de una cristiandad viva

El Centro Histórico de la Ciudad de México cuenta con una joya más para compartir, resguardada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Nos referimos a la exposición “Vaticano: de San Pedro a Francisco”, que incluye 180 piezas de la Santa Sede, a la cual le siguió la pista Canal Once, antes de abandonar su morada.

 

Para ello, la televisora del IPN recorrió los museos vaticanos y sus talleres de restauración con la guía de expertos.

Expo recorrido Vaticano

Un vistazo previo a la apertura al público de la exposición “Vaticano: de San Pedro a Francisco”, que a través de siete salas y 180 joyas artísticas de los museos vaticanos, conjunta una tradición milenaria que traspasa fronteras.

 

“Vaticano: de San Pedro a Francisco”, se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, del 20 de junio al 28 de octubre del 2018.

Una mirada excepcional

En el contexto del 25 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano, Canal Once comparte una mirada excepcional de Roma, cuna de un imperio antiguo y poderoso, y puerta de acceso a la Santa Sede; desde la exposición “Vaticano: De San Pedro a Francisco”, que se muestra en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, a dos mil años de historia, arte y fe.