Canal Once | TABLERO DE AJEDREZ
Canal Once inició sus transmisiones el 2 de marzo 1959, lo que la convierte en la primera televisora pública, educativa y cultural en México, y pionera en América Latina. A lo largo de su historia es reconocida por sus contenidos, que aportan conocimiento, información, cultura y entretenimiento.
Canal 11, canal once, once, televisora, pública, televisión, tv abierta, señal abierta, televisión mexicana, ipn, televisora politécnica
27135
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-27135,mega-menu-top-navigation,mega-menu-max-mega-menu-1,mega-menu-popup-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

TABLERO DE AJEDREZ

LUNES, 13:00 HORAS
CLASIFICACIÓN B
(CONTENIDO PARA ADOLESCENTES)

Un juego milenario con infinitas combinaciones y posibilidades de movimiento. Aunque fue conocido en la antigüedad por la sencillez con la que ayuda a desarrollar el pensamiento estratégico, se ha descubierto que es mucho más que eso: su práctica perfecciona todas las capacidades intelectuales necesarias para la vida.

 

El ajedrez es una actividad interdisciplinaria que se relaciona con la ciencia, las artes, la historia, el deporte y el conocimiento en general. Sus beneficios abarcan los ámbitos educativo, donde fortalece habilidades sociales y cognitivas; social, al contribuir a establecer relaciones humanas sanas; deportivo, al compartir distintas estrategias y una apropiada relación con los participantes; y el terapéutico, pues permite expresar emociones, sentimientos y estados de ánimo.

 

TEMPORADA 1

LUNES 10 DE DICIEMBRE: “DEEP BLUE”
(AJEDREZ Y COMPUTADORAS)

 

En 1997 el ordenador Deep Blue le ganó la partida al campeón mundial de ajedrez, con lo que comenzó una revolución informática, tecnológica y del pensamiento humano. En este capítulo se repasa la historia de la relación entre la tecnología y el ajedrez, desde el Turco Mecánico hasta los Centauros. Y precisamente nuestro personaje Norza pregunta a la gente que camina por Coyoacán si sabe qué significa el término “Centauro”. Finalmente, el Ingeniero en Informática, Francisco Illescas, nos enseña cómo las computadoras juegan ajedrez.

LUNES 3 DE DICIEMBRE: AJEDREZ EN LA DOSIS CORRECTA
(AJEDREZ TERAPÉUTICO)

 

Descubre el ajedrez como una herramienta terapéutica para tratar padecimientos, como el Síndrome de Asperger y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Los expertos Martín Tellechea y Juan Montero Aleu explican los métodos y fundamentos del ajedrez terapéutico. También visitamos la Escuela Secundaria Dr. Jorge Jiménez Cantú, en Neza, Edo. de México, donde conocimos historias de alumnos y padres cuyas vidas han sido beneficiadas por el ajedrez terapéutico. Además, el arquitecto Adolfo Freyermuth explica las similitudes entre las torres del tablero y las que conforman el paisaje de las grandes ciudades. Y finalmente, nuestros jugadores de Ajedrez Extremo se enfrentan en una partida en el segundo piso de un Turibús.

LUNES 26 DE NOVIEMBRE: PARA EL AJEDREZ TODOS SOMOS IGUALES
(AJEDREZ Y SOCIEDAD)

 

El ajedrez no discrimina por género, raza, religión ni condición social, y en dicha universalidad yace su potencial como instrumento de convivencia y respeto. En este capítulo, Juan Montero y Manuel Azuaga nos comparten su experiencia trabajando con el ajedrez en programas de rehabilitación social para grupos vulnerables. También conocemos la historia de Phiona Mutessi, una mujer de la región de Katwe, en Uganda, quien supera la discriminación para convertirse en una gran ajedrecista. Finalmente, Sonia Tello y Thanya Velázquez nos platican su historia como representantes del género femenino en el juego ciencia.

“UN, DOS, TRES POR EL ALFIL”
(AJEDREZ Y NIÑOS)

 

“El ajedrez es un juego de niños”, esa es la premisa de este episodio que presenta todas las ventajas de jugar ajedrez desde la infancia. Sabremos cómo este juego deja muchas enseñanzas y por qué les gusta tanto a los niños; uno de ellos plática cómo se incluyó la reina en el tablero.

 

En este sentido, Lorena García, Doctoranda en ajedrez y psicopedagogía, y Alejandro Oliva, Maestro y músico, enseñan cómo este deporte se puede utilizar como herramienta educativa y pedagógica.

AJEDREZ CON GIS
(AJEDREZ Y PEDAGOGÍA)

 

Una de las más grandes virtudes del ajedrez yace en su uso como herramienta pedagógica, pues las reglas y la disciplina que conlleva se convierten en enseñanzas para la vida: concentración, tolerancia a la frustración, inteligencia emocional y, sobre todo, reflexión antes de actuar. Conoce la opinión de grandes figuras del ajedrez pedagógico, como Juan Luis Jaureguiberry, Lorena García, Erni Vogel y Marina Rizzo.

Además, Fernando Moreno explica cómo el ajedrez se puede usar para evitar y combatir el bullying. Y en una visita a la Escuela Secundaria Dr. Jorge Jiménez Cantú, los padres y maestros narran cómo el juego ha beneficiado a sus hijos y alumnos. Por otra parte, conoce la historia de las hermanas Polgar: Susan, Sofía y Judit, cuya vida y trayectoria en el ajedrez fue determinada por un experimento educativo de su padre, el gran pedagogo Laszlo Polgar, quien pretendía comprobar que los genios no nacen, se hacen.

DO, REY, MI
(AJEDREZ Y MÚSICA)

 

Hoy nos acercaremos a la relación entre el ajedrez y la música, en voz de grandes músicos ajedrecistas: Alejandro Oliva, fundador de la banda de ajedrez “Tocada, Movida”, y Roberto Bravo, pianista del Encuentro de Ajedrez que se llevó a cabo en la UNAM en 2016. Además Leontxo García, renombrado periodista especializado en ajedrez, nos comparte su conocimiento teórico en la conferencia “La conexión mágica”, en la cual explora el vínculo entre las artes y este juego milenario. Y en otra entrevista a Cabanne Howard, curadora del Salón de la Fama mundial de ajedrez en Estados Unidos, comparte los detalles de su exposición “Living Like Kings”, inspirada en la relación entre el ajedrez y el hip hop. Y en la sección “Ajedrez de cocina” preparamos piezas de ajedrez comestibles.

MATE EN TRES ACTOS
(AJEDREZ Y TEATRO)

 

Un tablero de ajedrez toma vida a través de la obra de teatro de Fernando Bonilla, El Peón Negro Chueco, en la cual un peón negro y Chueco sueña con una república socialista ajedrecista, donde algunos de sus segmentos ilustran las palabras que comparten el director y el actor acerca de la relación entre el ajedrez y el teatro.

Por otro lado, piezas blancas y negras se enfrentan en un entretenido segmento de improvisación. Y como experimento social, se coloca un tablero de ajedrez en diferentes vías públicas para averiguar quién se atreve a iniciar una partida o mover alguna pieza.

GRANDES MAESTROS II
(EL PERUANO Y EL ISLEÑO)

 

En el programa de hoy conocerás a otros dos Grandes Maestros: el peruano Julio Granda y el isleño Leinier Domínguez, originario de Cuba, quienes nos comparten los detalles de su trayectoria en el ajedrez competitivo. Ingrid Haas, Maestra en Literatura inglesa y Periodista de ópera, explica a través de ejemplos clásicos cómo se comporta la reina fuera del tablero. Y para descubrir qué tan popular es el término de Gran Maestro entre la población de la Ciudad de México, más específicamente en el Centro de Coyoacán, Norza pregunta y ofrece picarescos premios a quien diga la respuesta correcta.

GRANDES MAESTROS I
(EL POTOSINO Y EL VENEZOLANO)

 

Gran Maestro es el máximo título que la FIDE concede a un ajedrecista. En este episodio conoce la vida de dos de personajes que han obtenido este título: el mexicano Gilberto Hernández, originario de San Luis Potosí, y el venezolano Eduardo Iturrizaga. Además, el presidente de la Fundación Kasparov para Iberoamérica, Hiquíngari Carranza, cuenta qué se necesita para ser un Gran Maestro y cuáles son sus implicaciones.

En una divertida animación contamos la historia del famoso ajedrez plegable; y en la sección “Ajedrez Extremo” los jugadores se enfrentan durante un recorrido por el Lago de Chapultepec.

LA TAREA ES JUGAR
(AJEDREZ EDUCATIVO)

 

Siguiendo el ejemplo de algunos países europeos, en México ya es una realidad la posibilidad de impartir ajedrez como una materia escolar. Expertos a nivel internacional, como Esteban Jaureguizar, Analía Bertinat, Lorena García y Marta Amigó, explican los beneficios que esto brindaría a nuestro país. Por su parte, el presidente de la Fundación Kasparov para Iberoamérica, Hiquíngari Carranza, platica sobre los planes de esta organización para incluir al ajedrez en los planes de estudio en las primarias y secundarias. En este sentido, Alejandro López Ortega narra su experiencia como maestro de ajedrez en la Escuela Secundaria Dr. Jorge Jiménez Cantú. Y en la sección “Ajedrez de cocina”, el chef Alberto Olvera prepara un sushi en forma de tablero de ajedrez.

PARTIDA PARA TRES
(ENTREVISTA A KASPAROV POR GARCÍA E ILLESCAS)

 

En este programa se reúnen tres grandes figuras para conversar sobre los beneficios que el ajedrez brinda a la sociedad. Garry Kasparov, Campeón Mundial de Ajedrez de 1985 a 2000, comparte su conocimiento sobre la transversalidad de este juego, en una conferencia impartida en la UNAM, y después es entrevistado por el periodista Leontxo García y por el maestro Miguel Illescas. Ellos narran cómo Kasparov se enfrentó contra la primera computadora creada exclusivamente para jugar ajedrez, diseñada por Alan Turing. Finalmente, en una partida de “Ajedrez extremo”, los jugadores viajan a niveles subterráneos.

“PEÓN PASADO, PEÓN BLOQUEADO”
(AJEDREZ EN EL SISTEMA PENITENCIARIO)

 

Una de las grandes enseñanzas del ajedrez es aprender a pensar seriamente antes de realizar cualquier movimiento, por lo que este juego se ha implementado como recurso terapéutico en centros de readaptación social alrededor del mundo. En este episodio visitamos el Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, donde las internas narran cómo el ajedrez les ha ayudado a reflexionar antes de actuar, y cómo les brinda cierto tipo de libertad. Por su parte, el maestro Alejandro López Ortega platica sobre su experiencia al impartir “ajedrez terapéutico” en los centros de readaptación en México; y Juan Montero, Manuel Azuaga y Martín Tellechea comentan acerca del ajedrez en los sistemas penitenciarios en España y Uruguay. Además, conoce la historia de Claude Bloodgood, un asesino cuya pasión por el juego condujo al gobierno de Estados Unidos a modificar sus leyes. Y en la sección “Ajedrez extremo”, jugamos una divertida partida en un restaurante de sushi.

UN JUEGO MATEMÁTICO
(AJEDREZ Y MATEMÁTICAS)

 

Hay más posibilidades en una partida de ajedrez que átomos del universo conocido. Este gran umbral probabilístico es tan sólo una de las fascinantes conexiones entre las matemáticas y el ajedrez. En este episodio se exploran varias de ellas a través de los comentarios de los expertos Juan Luis Jaureguiberry, autor del libro Jaque a las fracciones, y el Dr. Diego González, profesor investigador en la UAM, quien detalla la lógica matemática detrás de la Leyenda de Sisa y el inicio del ajedrez. En “¿Cómo se comporta el caballo?”, Fernanda Otheguy y Andrea Flores, atletas de adiestramiento y salto ecuestre, respectivamente, platican sobre el movimiento del caballo fuera del tablero y cómo se relaciona con la pieza de ajedrez.

UN, DOS, TRES POR EL ALFIL
(AJEDREZ Y NIÑOS)

 

“El ajedrez es un juego de niños”. A partir de esta premisa, ellos nos dirán las ventajas de jugar ajedrez desde la infancia; nos contarán cómo este juego les ha dejado muchas enseñanzas y por qué les gusta tanto. Uno de ellos platica la historia de cómo se incluyó la reina en el tablero, y a partir de ella construimos una animación de este suceso.

Los expertos Lorena García, Doctoranda en ajedrez y psicopedagogía, y Alejandro Oliva, maestro y músico, enseñan la manera en que este deporte puede ser una herramienta educativa. Y en la música, la banda de ajedrez Tocada Movida y el Coro Infantil del Colegio Interamericano Campestre, nos harán bailar con la canción “Torre, caballo, alfil”.

AJEDREZ CON TENIS
(AJEDREZ Y DEPORTE)

 

¿El ajedrez es un deporte? A través de reportajes y entrevistas con expertos, analizaremos los aspectos de este antiguo debate. Para ello, conoceremos las posturas de conocidos profesionales, como Leontxo García, periodista y Maestro Fide de ajedrez; Uriel Capó, Maestro Internacional; y Sonia Tello, tres veces campeona nacional. Descubre la historia detrás del Chess Boxing, en una entrevista con el pionero de esta actividad en México: Luis Mdáhuar. Y finalmente, disfruta un debate cómico sobre la pregunta de esta emisión.

EL AJEDREZ EN LA HISTORIA Y LA HISTORIA DEL AJEDREZ
(AJEDREZ E HISTORIA)

 

¿Cuál ha sido el devenir del ajedrez a través de las civilizaciones? En este programa, Hiquíngari Carranza enlista los cinco puntos más importantes de la historia del ajedrez. En la sección “Norza en Coyoacán”, nuestro personaje cómico indaga qué tanto saben algunas personas sobre el surgimiento de este deporte. Por su parte, el maestro Miguel IIlescas, el periodista de ajedrez Javier Vargas y el matemático ajedrecista Juan Luis Jaureguiberry nos ofrecen invaluables testimonios sobre su experiencia en el ajedrez. Y en la animación “Historias de ajedrez”, conoceremos cinco mitos emblemáticos, a lo que se suma el reportaje Scuba Chess.

PIEZAS AL TABLERO
(INTRODUCCIÓN AL AJEDREZ)

 

Este episodio es una introducción al mundo del ajedrez: ¿qué significa para quienes lo juegan, y qué se está haciendo en México para difundirlo? Para responder a éstas y otras interrogantes conoceremos diversas opiniones del público y de especialistas en este deporte ancestral, como Hiquíngari Carranza, Miguel Illescas y Olga Alexandrova. También reflexionaremos sobre los beneficios que brinda el ajedrez en muy diversas esferas y conoceremos historias animadas como “La Leyenda de Sisa”; cápsulas de “acción viva”, como “Ajedrez extremo: Mariachess” y propuestas urbanas como “Ajedrez en el metro”.