Canal Once | RELATOS DE MUJERES
Una serie de ficción histórica que hace un retrato íntimo de distintas mujeres cuyo talento, audacia, disciplina y trabajo las llevaron a trascender en la historia del arte, superando las barreras de género que existían en la época en que vivieron
Mujeres, ficción, historias, relatos, hechos, estilo de vida, costumbres, artistas, serie de ficción histórica, historia del arte
27159
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-27159,mega-menu-top-navigation,mega-menu-max-mega-menu-1,mega-menu-popup-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

RELATOS DE MUJERES

SÁBADO, 20:30 HORAS

RELATOS DE MUJERES

SÁBADO, 20:30 HORAS

Acércate a las historias de mujeres apasionadas e inspiradoras, fuera de todo estereotipo, cuyas acciones fueron determinantes en su época y trascendieron en el tiempo. Relatos de mujeres, en su segunda temporada, presenta a mujeres que con su audacia, inteligencia y talento lograron conquistar un lugar en la historia del arte y la cultura, no obstante las limitaciones personales y sociales de la época que les tocó vivir.

 

TEMPORADA 2

15 DE DICIEMBRE: KATY JURADO

Su belleza exótica, perseverancia y talento innato impulsaron a Katy Jurado a la cima del éxito. Después de su destacado debut en el cine mexicano, decidió probar suerte en Estados Unidos no obstante su escaso conocimiento del inglés, pero gracias a su extraordinaria capacidad de interpretación, al poco tiempo se convirtió en una actriz muy cotizada y aplaudida por el público norteamericano. Durante más de dos décadas actuó con grandes estrellas nacionales e internacionales, participando en 67 películas que le valieron más de 200 premios, como un Globo de Oro y una nominación al Óscar. Katy Jurado, la mujer de mirada penetrante y carácter recio, dejó una imborrable huella en la historia del cine.

8 DE DICIEMBRE: NELLIE CAMPOBELLO

Francisca Ernestina Moya Luna, conocida por su nombre artístico “Nellie Campobello”, destacó en una sociedad machista en donde las mujeres no tenían ninguna posibilidad de crecimiento, relegadas a las tareas del hogar. Además de ser precursora del ballet en México y fundadora de la Escuela Nacional de Danza, Nellie sobresalió en la literatura como escritora y narradora de la Revolución. Sin embargo, no todo fueron logros, pues la vida de esta primera bailarina de México tuvo un desenlace trágico.

1 DE DICIEMBRE: ENRIQUETA OCHOA

Autora de poemas trasgresores para la moral provinciana de su época, Enriqueta Ochoa dejó una huella indeleble en la lírica contemporánea. Con una prosa apasionada, emotiva, y metáforas contrastantes impregnadas de erotismo exaltado, su obra giró en torno al amor místico y divino. Enriqueta rompió muchas barreras, hasta convertirse en una de las poetisas mexicanas más importantes del siglo XX.

24 DE NOVIEMBRE: OLGA COSTA

El dolor, la angustia y la impotencia fueron parte de la vida de Rosario Ibarra tras la desaparición de su hijo Jesús Ibarra Piedra, en 1975. Por ello, durante cuatro décadas Rosario se dedicó a luchar contra los gobiernos autoritarios y represores. Activista en el alma, política a su pesar, Rosario Ibarra realizó una incansable labor a favor de los presos y desaparecidos que, como su hijo, fueron detenidos por sus ideales políticos.

17 DE NOVIEMBRE: ROSARIO IBARRA

El dolor, la angustia y la impotencia fueron parte de la vida de Rosario Ibarra tras la desaparición de su hijo Jesús Ibarra Piedra, en 1975. Por ello, durante cuatro décadas Rosario se dedicó a luchar contra los gobiernos autoritarios y represores. Activista en el alma, política a su pesar, Rosario Ibarra realizó una incansable labor a favor de los presos y desaparecidos que, como su hijo, fueron detenidos por sus ideales políticos.

10 DE NOVIEMBRE: ÁNGELA PERALTA

“Voz angelical” y “Ruiseñor mexicano”, así llamaban sus admiradores europeos a la mundialmente conocida Ángela Peralta. Una niña de humilde cuna que se convirtió en una gran estrella del canto mexicano, en una época en la que la música estaba reservada a las clases acomodadas. Dotada de una voz privilegiada, empezó a cantar muy joven en los escenarios, y después de un rotundo éxito en México emprendió una larga y exitosa gira por el viejo continente, para regresar triunfante a América. En su recorrido por el interior del país un día desembarcó en el puerto de Mazatlán, donde nunca imaginó que se apagaría para siempre su maravillosa voz.

3 DE NOVIEMBRE: ROSARIO CASTELLANOS

Las convicciones de esta mexicana, que pasó gran parte de su vida en la sierra chiapaneca, la impulsaron a escribir y a convertirse en la mejor poeta del siglo pasado, cuyo talento le valdría un amplio reconocimiento en el medio cultural y artístico de México. Su vida fue una lucha permanente: primero, contra la discriminación social y racial que sufrían los indígenas en México, y después contra la depresión provocada por sus abortos involuntarios y las infidelidades de su marido. Pero para ella la más importante de todas las luchas fue la que la convertiría en el símbolo del feminismo latinoamericano: contra la discriminación sexual y por el lugar que la mujer merece en la sociedad. En su obra, Rosario Castellanos dio voz a quienes no la tenían.

27 DE OCTUBRE: MATILDA MONTOYA

En este programa conoceremos la vida de la primera mujer médico en México, en una época en la cual ser mujer era una limitante para estudiar cualquier carrera universitaria. Por ello, lograrlo fue un camino largo con múltiples obstáculos, pero su determinación era tan fuerte que pidió ayuda al presidente Porfirio Díaz para que se le autorizara realizar el examen profesional en la Escuela Nacional de Medicina, que una y otra vez le había sido negado. Finalmente, logró que por decreto presidencial se autorizara a la primera alumna de San Ildefonso presentar el examen ante un jurado, bajo la supervisión del mismo presidente de la república.

20 DE OCTUBRE: EULALIA GUZMÁN

Sin duda, el caso arqueológico más controvertido del siglo pasado ha sido el hallazgo de los presuntos restos de Cuauhtémoc, el último emperador azteca. El debatido hallazgo lo realizó Eulalia Guzmán, quien hizo oficial la noticia. Tras rigurosos estudios científicos se demostró que los huesos no correspondían al célebre tlatoani, y la carrera de Eulalia como arqueóloga fue puesta en tela de juicio. Desacreditada por la comunidad científica, Eulalia se aisló y pasó el resto de su vida casi en el anonimato.

13 DE OCTUBRE: ELENA PONIATOWSKA

La más mexicana de las polacas nació bajo el título de princesa en París, donde pasó los primeros diez años de su vida antes de emigrar a México, el país de su madre. Periodista de profesión, activista por convicción, se inclinó por las cuestiones sociales, como el rol de la mujer en la sociedad mexicana. Ha recibido numerosos premios por su impecable trabajo periodístico y la función social de sus obras, como la Legión de Honor francesa, el Premio Nacional de Periodismo –que nunca antes había sido otorgado a una mujer–, y más recientemente el prestigioso Premio Cervantes.

TEMPORADA 1

RELATOS-MUJERES-MIROSLAVA

MIROSLAVA STERN (1926-1955)

 

La corta y tormentosa vida de Miroslava fue determinada por la belleza y la depresión, que la acompañó toda su vida tras el exilio. Al llegar a México durante su adolescencia, fue descubierta en un baile dedicado a los nuevos migrantes que huían de la guerra en Europa. Desde ese momento sería actriz de la pantalla grande, forjando amistades con miembros de la farándula y trabajando con directores de la talla de Luis Buñuel y Roberto Gavaldón. Sufrió crisis por su continua falta de confianza en su talento y, debido a una fuerte depresión, finalmente interrumpió su vida a los 29 años. Interpretada por Ara Rangel.

RELATOS DE MUJERES - MARÍA IZQUIERDO

MARÍA IZQUIERDO

 

María Izquierdo quedó huérfana de padre a los cinco años de edad, y se casó cuando sólo tenía 14. A los veintiséis, obedeciendo su pasión y rompiendo con el orden familiar de su época, se divorció y entró a estudiar en la Academia de San Carlos, dejando atrás una vida plagada de decisiones ajenas y sumándose a la ebullición del arte en la Ciudad de México. Fue la primera pintora mexicana en exponer su obra fuera del país: en el Art Center de Nueva York, en 1930. María fue cómplice y enemiga de Siqueiros y de Tamayo, y su estilo artístico se adelantó al de Frida Kahlo. Interpretada por Marcia Romero.

relatos_mujeres_elena

ELENA GARRO (1916-1998)

 

Guionista, dramaturga, cuentista y novelista mexicana considerada por diversos especialistas como una voz precursora del realismo mágico por su novela Los recuerdos del porvenir. Aunque a ella le molestaba esta etiqueta, pues decía: “el realismo mágico es la esencia de la cosmovisión indígena, por lo tanto, nada nuevo bajo el sol”. Otros críticos la han considerado la segunda escritora mexicana más importante, después de Sor Juana. La personalidad radical de Elena, que a nadie dejó indiferente, la observamos en su obra, en la cual tocó temas como la marginación de la mujer y la libertad femenina. Una artista cuya obra no ha tenido el reconocimiento merecido. Su matrimonio con Octavio Paz y sus desacuerdos políticos con sus colegas, también son abordados en este capítulo. Interpretada por Sandra Burgos.

relatos_mujeres_ines_arredondo

INÉS ARREDONDO (1928-1989)

 

Los altibajos en la vida personal de Inés le generaron un carácter fuerte y seguro, avanzado a su época; y su gusto por leer y escribir la alejó del mundo y determinó su condición de escritora. En este programa se revelan sus relaciones con Tomás Segovia y Humberto Batis, quienes la admiraron por su genialidad, la cual la llevó a fundar la Revista Mexicana de Literatura y ser miembro del movimiento de los escritores del Medio Siglo. Interpretada por Naomy Romo.

relatos_mujeres_george

GEORGE SAND (1804-1876)

 

Conoce las etapas más significativas en la vida de George Sand, donde se nos revelan las condiciones en las que creó algunas de sus novelas más exitosas, así como sus relaciones amorosas con Alfredo Musset y Frederic Chopin. Amantine-Aurore-Lucile Dupin, su verdadero nombre, fue una mujer audaz que supo sortear las restricciones sociales impuestas a sus congéneres, para poder vivir con libertad. Para ello, se valió de las vestimentas masculinas que le permitieron la entrada a lugares prohibidos en ese entonces a las mujeres. Interpretada por Sophie Alexander.

relatos_mujeres_leonora

LEONORA CARRINGTON (1917-2011)

 

En este programa abordamos los momentos definitivos en la vida de Leonora Carrington, como su infancia en Inglaterra, plagada de fantasías; más tarde su traslado a Francia y su relación apasionada y conflictiva con Marx Ernst. Luego, su estancia en un manicomio en España durante la Guerra Civil, así como su encuentro con Renato Leduc, quien le ayuda a salir de Europa hacia Estados Unidos; y finalmente su viaje a México, donde tendrá una fructífera vida como pintora surrealista, apoyada por su mecenas, Edward James. Interpretada por Adriana Morales.

RELATOS-MUJERES-MARY-SHELLEY

MARY SHELLEY (1797-1851)

 

Los padres de la escritora inglesa, Mary Shelley, fueron intelectuales que cuestionaron el modelo social y político de la época. Así, la vida de Mary estuvo marcada por el rechazo de la sociedad conservadora y varias muertes cercanas que determinaron el tono de su obra. Cuando Mary tenía cuatro años, mientras esperaba la llegada de su padre y observaba las llamas de la chimenea, sintió la presencia de su madre muerta; en ese momento el terror permeó su vida, el cual sublimó al escribir su novela Frankestein o el moderno Prometeo, a los 21 años.

RELATOS-MUJERES-LOLA

LOLA ÁLVAREZ BRAVO (1907-1993)

 

Originaria de Jalisco, Lola emigró desde pequeña con su padre y hermano a la Ciudad de México. Al morir su padre quedó a cargo de su hermano, y a los dieciocho años se casó con su vecino, Manuel Álvarez Bravo. Es entonces cuando Lola descubrió la fotografía en su propio hogar y comenzó su crecimiento artístico, en una época en la que era difícil reconocer el talento de una mujer debido al contexto masculino en el cual todo se desarrollaba. Tras su divorcio, y comprometida con la realidad social del país, Lola continuó su carrera de fotógrafa y gestora cultural junto con su amiga María Izquierdo, con quien compartió críticas, difamaciones y éxitos. Interpretada por Marcia Seeman.

RELATOS-MUJERES-MIROSLAVA

MIROSLAVA STERN (1926-1955)

 

La corta y tormentosa vida de Miroslava fue determinada por la belleza y la depresión, que la acompañó toda su vida tras el exilio. Al llegar a México durante su adolescencia, fue descubierta en un baile dedicado a los nuevos migrantes que huían de la guerra en Europa. Desde ese momento sería actriz de la pantalla grande, forjando amistades con miembros de la farándula y trabajando con directores de la talla de Luis Buñuel y Roberto Gavaldón. Sufrió crisis por su continua falta de confianza en su talento y, debido a una fuerte depresión, finalmente interrumpió su vida a los 29 años. Interpretada por Ara Rangel.

RELATOS-DE-MUJERES-GABRIELA

GABRIELA MISTRAL (1889-1957)

 

Poeta y educadora chilena, su vida se desenvolvió en los ámbitos de la escritura, la educación y la diplomacia. Su vida personal y su oficio de poeta cambiaron de rumbo con el suicidio de su prometido, el empleado ferroviario Romelio Ureta. Su obra, merecedora de un Nobel, la desarrolló primordialmente durante sus prolongadas y fructíferas estancias en el extranjero. Interpretada por Mercedes Flores (Gabriela joven) y  Angélica Moreno (Gabriela adulta).

RELATOS-DE-MUJERES-CONSUELO

CONSUELO VELÁZQUEZ (1916-2005)

 

Compositora mexicana. Estudió y se relacionó en el ámbito de la música culta, donde  destacó por sus dotes de pianista; por ello, le resultaba difícil revelar su gran pasión por el bolero, ese género popular que le daría fama mundial. Es autora de la inolvidable composición “Bésame mucho”, considerada como la canción en español más traducida en el mundo. Interpretada por Violeta Isfel.

RELATOS-DE-MUJERES-NAHUI

NAHUI OLLIN (1893-1978)

 

Pintora y poeta mexicana. Nahui Ollin, bautizada así por el Dr. Atl, fue una mujer que no temió desafiar los patrones morales de su época al manifestar sin prejuicios su sexualidad a través de sus poemas y pinturas, que la convirtieron en una de las voces femeninas más relevantes del siglo XX. Interpretada por Valeria Vera.

RELATOS DE MUJERES EPISODIO 1

PITA AMOR (1918-2000)

 

Pita Amor, como era bien conocida, no fue una poeta mexicana más, sino que
–dada su personalidad atrayente e impositiva– supo ganarse la categoría de musa no sólo para intelectuales: también para políticos y gente del espectáculo. Interpretada por Jessica Rotaeche (Pita en etapa joven)  y Karen Alicia (Pita en etapa adulta).