Logo
Ir a página orincipal de Primer Plano
AMPARO CASAR LORENZO MEYER SERGIO AGUAYO LEONARDO CURZIO ANTONIO CRESPO FRANCISCO PAOLI
 
 
VER ESTE PROGRAMA EN VIDEO BAJO DEMANDA
PROGRAMAS DEL MES
Ver este programa en itunes
 

BUSCAR PROGRAMA POR FECHA

PRIMER PLANO

<< Regresar
ONCE tv © - PRIMER PLANO : 11/2/2008 - Bloque 3

INICIA TERCER BLOQUE

LORENZO MEYER COSSIO: Pues ya encarrerados, metidos en esta idea de las denuncias que hizo Andrés Manuel López Obrador, que todavía tendremos que ver qué es exactamente el grueso de esos papeles que entregó ayer simbólicamente al representante del PRD en el Congreso Andrés Manuel López Obrador, donde dice que da con pelos y señales cómo una familia que está en el poder se ha beneficiado de trato especial en el caso de la energía.

Tal parece -decíamos en uno de los cortes- que estamos ya muy acostumbrados a que los temas de corrupción si no son escándalos inmensos, uno más o menos quizá sin quererlo tiene la impresión de que uno más, qué esperaban otra cosa.

Tenemos en esta semana una buena cantidad de acusaciones, que se ve que tienen alguna sustancia.

Está el caso de una clínica Londres, en la cual un personaje que estuvo en el Partido Verde, que tiene muy buenas relaciones con el gobierno anterior, con este; que ahora está en el PANAL, el señor Jorge Kawhagi, dice que su hospital recibió dos contratos, dos licitaciones, una por 40 millones de pesos, otra por 16 millones de pesos de la Lotería.

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Pero no son licitaciones Lorenzo.

LORENZO MEYER COSSIO: Eso es, tienes razón, debieron ser licitaciones.

MARIA AMPARO CASAR: Dos contratos, directitos.

LORENZO MEYER COSSIO: Dos contratos para alguien que nació con suerte, es una persona simpática, es un boxeador, se pelea con la vida.

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: No vayas a decir que está guapo.

LORENZO MEYER COSSIO: Guapo no. Tenemos eso. El Reforma nos dice hablando de Lotería Kawaghi, PANAL, hay algo que los liga a todos: Elba Esther.

Elba Esther Gordillo, mil 800 millones de pesos le dio el gobierno para que los profesores que no son precisamente la mar de eficientes por lo que hemos visto en los estudios que ha hecho la OCDE sobre la eficiencia de los estudiantes mexicanos, les dieron mil 800 millones de pesos para que compraran computadoras.

Bueno, es razonable. Un profesor hoy debe de tener una computadora, pero ahí están los mil 800 millones, yo creo que devengando algunos intereses, y ninguna computadora. ¿Es lo normal?

Tenemos ahora viajes en CONACULTA, vaya, vaya; el país, el grueso de los mexicanos tienen ciertas dificultades y tenemos los viajes éstos, en primera clase de México a Houston, que es casi como decir de aquí a la esquina.

En fin, tenemos una buena cantidad de temas de corrupción como la cosa cotidiana, la vida normal en México.

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: A mí lo que se me hace desquiciante, se los planteo así en el tono más especulativo, es cómo tenemos esos pasteles enfrente que debería de ser un elemento como para alinear demócratas y nunca se alinean.

Es decir, tú tienes eso, tienes lo que demostró Ricardo Raphael en su libro, una cantidad enorme de dinero que se fue por cuestiones de vivienda al sindicato, se los dio Fox directamente al sindicato de trabajadores de la educación; tenemos todo el dinero que le han dado al sindicato de petróleos, por concepto de vivienda y tienes ahí los fraudes enormes.

Y tú tienes a los demócratas peleándose en la calle, unos dicen que van a defender el petróleo y los otros dicen que lo van a privatizar.

Y de verdad hay momentos en los que, por eso lo digo en este plano así como de tomar café hoy con ustedes en la noche, y las fuerzas políticas están viendo todo eso ¿y qué dicen? Aquí no vamos a presionar con lo de Elba Esther, vamos a presionar con lo del petróleo.

Cuando yo vería como una consecuencia natural el que toda la fuerza política y toda la autoridad moral que puede tener un partido de decir señor Presidente usted tiene un Director de la Lotería y por su alianza política con la maestra, que le está dando al líder de un partido que es un paraestatal en estos momentos, le pido su renuncia si quiere que sigamos discutiendo temas parlamentarios y no peleándose ellos allá afuera, empujando a Carlos Navarrete, llamándole traidor a la patria.

Yo la verdad es que no entiendo como no se da una alineación de demócratas.

Y concluyo diciendo, por eso el PRI y todos sus secuaces siguen vivos, no habrá transición completa mientras no haya una alineación mínima de quienes creyeron en la democracia y tenemos a los Mario Marín, Elba Esther Gordillo, sindicato, sería largo y bochornoso a estas horas de la noche citarlos a todos.

Pero están felices viendo cómo se rompen la cabeza los otros y nunca se da una alineación de factores políticos para decir señores se acabó la diversión.

MARIA AMPARO CASAR: Se rompen la cabeza pero no pensando en soluciones para la corrupción, se rompen la cabeza de darse de golpes.

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Los dejan vivir y después bailan con ellos.

MARIA AMPARO CASAR: Me parece magnífica tu sugerencia, sería una maravilla que nuestro país se alineara, todas las fuerzas políticas se alinearan en contra de la corrupción y eso creo que elevaría rapidísimo el índice de aprecio que tenemos por los políticos, por los partidos, etcétera.

Ahora, te preguntas por qué es muy poco probable, yo creo que la respuesta es muy obvia, los tres partidos grandes y los tres chicos también, vamos a ponerlos ya, porque ahorita estábamos hablando de Jorge Kawaghi, por ejemplo o el partido PANAL.

Bueno, porque hasta el día de hoy todos los gobiernos y de todos los colores y ya los tenemos por fortuna en todas las entidades, municipios, congresos locales, congreso nacional y alternancia en la Presidencia, nos falta que el PRD llegue a la Presidencia, han sido beneficiarios y han sido corruptos cada uno de ellos.

No se puede hablar de partidos en general corruptos, tenemos que hablar de personas, pero si ahorita nos sentamos podemos sacar una lista de gobernantes, legisladores o funcionarios públicos del PRI, PAN, PRD que todos deben de tener una cola más larga que la de los dinosaurios que pisarles en términos de la corrupción.

Por eso es inviable que tengamos un acuerdo, que sería maravilloso y más importante que muchas otras cosas que discutimos en este programa, pero es imposible porque tu me descobijas y yo te descobijo. Y así es como hemos solucionado los problemas de corrupción o hemos dejado de solucionarlos.

¿Por qué no acabó reventando el Pemexgate, el FOBAPROA? Porque el PRI dice si tú me descobijas de este lado, ahí va lo que tú hiciste PAN en esta entidad y en esta otra y así nos vamos a ir.

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: Sí, algo que no se ha podido romper precisamente.

MARIA AMPARO CASAR: Es la complicidad de la corrupción.

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: Es la complicidad porque la impunidad es una moneda de cambio frente a otros bienes políticos.

Yo no te toco a los gobernadores y tu me apoyas en la reforma en el Congreso, eso es lo que se ha intercambiado, y a eso estuvo dispuesto a hacer Fox, pese a todas las promesas que había hecho él mismo en su campaña y pese a toda la tradición de 60 años del PAN de lucha por la democracia y rendición de cuentas, no pasó mucho tiempo antes de que dijeran intercambiamos la impunidad por otro tipo de cosas, que eso se ha preservado.

Por ejemplo, lo de la Lotería, no es la primera vez que la Lotería genera escándalo, ya no digamos en los gobiernos del PRI, que era la caja chica, sino incluso en el gobierno del PAN, hay que recordar esa triangulación que se hacía con Vamos México, la Lotería Nacional favoreciendo a grandes fundaciones que a su vez favorecían a Vamos México, era una forma de desviar los fondos públicos a la asociación de Marta Sahagún, Vamos México.

Ahí se despidió, cuando se descubrió este asunto, se despidió a la directora de la Lotería que era amiga de Marta Sahagún y ahora la pregunta es si habrá alguna respuesta respecto de este asunto sucio de la Lotería y el PANAL, su presidente Jorge Kawaghi, porque es de nuevo la transferencia de recursos públicos a los bolsillos privados de uno de los favoritos o de los aliados del gobierno actual.

Leía yo en la mañana un trascendido de que la Secretaría de la Función Pública ya estaba preguntando a ver qué había pasado ahí para tomar cartas en el asunto. Ojala que por lo menos que en un asunto que otro de veras el gobierno reaccione para no permitir absolutamente lo que lo pone en evidencia, porque ahí sabemos que hubo una alianza electoral entre Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón, que le fue recompensada con cargos, entre otros la Lotería, y que ahora la Lotería está siendo utilizada precisamente para el beneficio privado a partir de recursos públicos.

Entonces, si no hay un momento en el cual el gobierno que a final de cuentas sigue teniendo la sartén por el mango en términos de rendición de cuentas y de impedir la corrupción o la impunidad o castigarla, si quieren selectivamente, pero algo al respecto, no ha habido nada.

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Mucho me falla la memoria o no han agarrado a nadie, pez gordo, pez medianito.

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: Desde que llegó Fox no.

LORENZO MEYER COSSIO: Medianito.

En este caso los que hemos estado hablando, decías Leonardo los partidos tienen delante de si ese espectáculo de la corrupción y no hacen nada.

En estos casos en particular es el Ejecutivo el que tiene que actuar en primera instancia sin necesidad de que los partidos lo estén presionando.

La Lotería es su responsabilidad y si asignan estos dineros a un partido, que además ni existe como fuerza real, salvo en la medida en que el Gobierno Federal y por lo tanto la Presidencia siente que Elba Esther es algo imprescindible.

MARIA AMPARO CASAR: Que les puede incendiar el país.

LORENZO MEYER COSSIO: No estoy tan seguro, ya no hay tiempo pero en fin. Cuando el general Cárdenas en 1935 se enfrenta a ese personaje que realmente le mete miedo a todos, que es el general Calles y cuando decide hacerlo en una semana.

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: Y la Quina también es otro ejemplo.

LORENZO MEYER COSSIO: Es otro ejemplo.

Cuando el Gobierno Federal se decide en realidad los personajes que incendian, no incendian nada, es más bien el temor del Presidente.

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: El petate del muerto.

LORENZO MEYER COSSIO: El petate del muerto.

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Pero los partidos si pueden ponerle al gobierno un condicionamiento: mientras no limpies la Lotería, no hay diálogo.

MARIA AMPARO CASAR: Es que esos condicionamientos estarían bien, no tomar calles, no incendias.

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Las comisiones parlamentarias que han estudiado el tema de la corrupción se han convertido en puro circo y no me digas que no está la Auditoría Superior de la Federación y que no puede haber comisiones parlamentarias que te pongan todo el mugrero en transferencia de dinero público, que es el dinero de la gente, son miles de millones de pesos y decir hasta que el Ejecutivo haga algo.

MARIA AMPARO CASAR: Tu estas hablando de la Auditoría y la Auditoría Superior si es un órgano y es un órgano del Congreso.

Yo creo que Lorenzo tiene razón, sobre todo en el caso que está hablando de la Lotería porque aquí hay un vínculo directo, tu eres mi empleado, yo te nombré, hay sospechas, mientras no se aclare ¿sabes qué? Con per, te vas y nombro a otra persona.

Si lo grave es que ni del lado del Ejecutivo estamos viendo el contrapeso a la corrupción ni del lado del Legislativo, porque ahí está la Auditoría Superior para que cheque por ejemplo los papeles que dice Andrés Manuel, en donde según él prueba que se dieron una serie de concesiones a la empresa de Mouriño.

Si es cierto el señor Mouriño tendría que se castigado, si no es cierto que le pidan una disculpa al señor Mouriño y que siga conduciendo la política interior de este país.

Entonces, tenemos a los dos grandes poderes y los dos totalmente omisos, bueno ya cuando hay tanta omisión yo sí tengo que decir: hay complicidad.

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Bueno, volvemos.

TERMINA TERCER BLOQUE
INICIA CUARTO BLOQUE

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Bueno, hablaremos de Cuba en este último bloque. Ha habido, como usted sabe, relevo en el mando de Cuba, el comandante Fidel Castro decidió no presentarse al cargo de Presidente de la República y del Consejo de Ministros y el cargo ha quedado en su hermano Raúl Castro, quien tiene a partir de ahora la tarea de seguir la dirección política de Cuba.

El ha dicho que cambios no habrá muchos, que los temas delicados los seguirá consultando con su hermano Fidel Castro, que sigue siendouna figura importantísima. Se abren sin embargo muchas interrogantes sobre cómo va a manejarse el proceso político en Cuba en los próximos meses, qué capacidad de maniobra tendrá Raúl Castro, qué actores internacionales lo ayudarán o entorpecerán su tarea, y creo que aquí vale la pena reflexionar sobre nuestro país y su política exterior.

Yo he sostenido que Felipe Calderón se dio a sí mismo y a las oposiciones un año y pico de vacaciones en el frente exterior, diciendo “no nos vamos a pelear con nadie; vamos a rebajar nuestro tema migratorio y somos amigos de todo el mundo y vivamos en paz”, en contraste con los altos niveles de polémica que tuvimos en el sexenio anterior.

Un año y pico de vacaciones que sin embargo ante Cuba y supongo que ante lo que viene en Estados Unidos se nos está acabando. A nuestras fuerzas políticas se les pregunta sobre casi cualquier tema y siempre tienen opiniones fundadas sobre todos los asuntos, pero tócales el frente exterior y oscilan entre dos abismos muy útiles; uno el victimismo, qué poderosos y qué malos son los poderosos y qué buenos somos nosotros, no nos vamos a meter en los asuntos de los demás.

Que está bien como línea general, pero hay temas como Haití en donde nos hemos quedado fuera y ahora el asunto, por eso pongo a Cuba en medio, pues sí nos interpela de manera directa porque es un país al que queremos, un país que está en nuestra zona directa de responsabilidad y donde estamos viendo que otros hermanos latinoamericanos tienen mucho que decir.

Está el juego de Venezuela que tiene una gran cercanía con Fidel Castro; tenemos a un Lula que ha entrado de una manera bastante oportuna. Hay que recordar que Brasil está también en Haití haciendo labores importantes de reconstrucción del país, diciendo yo puedo ser un interlocutor válido con Raúl Castro, puedo ser un interlocutor válido con la izquierda latinoamericana y puedo en un momento determinado también ser un interlocutor válido con Estados Unidos.

No sé si los Estados Unidos cambiarán mucho su postura, han sido duros de inicio, pero sí supongo que para nosotros se acabaron las vacaciones y ahora el frente exterior tendrá que ser pensado, por lo menos deliberado por las diversas fuerzas de saber qué puede hacer México por Cuba ante esta coyuntura.

LORENZO MEYER COSSIO: Yo me temo que las vacaciones van a seguir, aunque no se quiera, porque a estas alturas ya es muy difícil.

La interlocución mexicana tuvo muchos años y muchos claroscuros. A Cuba se le decía por un lado que la no intervención y por otro lado, ya lo vimos, López Mateos apoyando a la CIA debajo de la mesa. No hay nada muy claro.

Pero en esta ocasión tenemos a dos gobiernos de derecha, el de Fox y el de Calderón, y en Cuba uno de izquierda. Luego el de Fox hace todo lo posible y lo hace con mucho garbo de dinamitar lo poco que había en la relación y lo logra.

Entonces a Calderón qué le queda, qué le puede ofrecer a Cuba. Se lo está ofreciendo Lula; Lula le está ofreciendo una izquierda moderada que se lleva bien con los norteamericanos, no tiene ningún pleito con los cubanos, puede incluso decirles, y ya está más o menos claro lo de Chávez, es una cosa muy peligrosa, nosotros los brasileños sí sabemos hacer diplomacia. Esa es una de nuestras especialidades desde el siglo XIX, y vamos a intentar, con un bajo perfil, pero nos posicionaremos ahí.

Ahí qué le puede decir México, qué puede decirle Calderón a Raúl Castro. Creo que nada, porque le comieron el mandado desde el sexenio anterior.

MARIA AMPARO CASAR: Creo que para México ya pasó su momento de oro con respecto a América Latina y el liderazgo que pudo ejercer, de hecho ejerció en Centroamérica y que pudo haber seguido ejerciendo de haber seguido otra política exterior distinta a la que se siguió.

Creo que en términos políticos México va a tener desgraciadamente, y desgraciadamente digo en efecto porque hay una simpatía por el pueblo cubano y porque tenemos una historia aún con sus claros y oscuros, hubo unos presidentes que apoyaron a la CIA, pero otros hubo también que apoyaron a Castro, también por debajo y por arriba, igual que lo ha hecho el gobierno mexicano.

Ya no estamos en posición de hacerlo, perdimos nuestra oportunidad histórica. Creo que donde lo podremos recuperar sería por el lado económico, porque Cuba va a entrar en una transición política que creo que tardará más y creo que tardará más porque las señales que nos dieron, en México nos quejamos del mayoriteo, bueno allá son mayorías del 98 por ciento y en donde tranquilamente se dice voy a consultar las decisiones importantes con el único comandante en jefe que es Fidel Castro.

Entonces esa tardará más. La económica tampoco va a ser de un día para otro, pero a juzgar por el discurso de Raúl Castro habrá noticias más pronto sobre eso. Y creo que en esa México sí podría incidir en parte de la política económica o de las relaciones comerciales entre la Isla y nuestro país.

Y por ese lado quizá podamos empezar a reconstruir esa amistad de larga data, aunque sí hay que decir que hay cosas que sí eran o son inadmisibles desde un país democrático, un país cuando menos no autoritario para no entrar ahorita en esa polémica.

Como por ejemplo la ausencia de democracia en Cuba, la ausencia de respeto a los derechos humanos, los presos políticos que hay, etcétera. Eso esperemos que también con este cambio que posteriormente se vaya cambiando y transformando.

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: Pero más allá de que efectivamente perdimos presencia como posible país líder en América Latina, varias veces se ha pretendido, varias veces se ha ejercido un cierto liderazgo importante, aquí era la relación con Cuba en particular.

México fue el único país de América Latina que no rompió las relaciones con Cuba y eso nos ponía, además de la vecindad geográfica, en la relación geopolítica, nos ponía en una posición muy privilegiada en términos de intermediación entre Cuba y Estados Unidos, que eso creo que efectivamente se perdió. Yo creo que ya no va a dar tiempo de recuperar esta postura pese al intento de recomponer las relaciones entre México y Cuba por parte del gobierno de Calderón, porque como decía Lorenzo, se dinamitó pero completamente en el sexenio pasado.

Ahí que creo que Jorge Castañeda por diferentes motivos incluso de rivalidad y por problemas personales con Fidel Castro, logró convencer a Vicente Fox de que lo único congruente para un gobierno democrático era empezar a romper, aislar a Cuba en cuestión de derechos humanos, etcétera, lo cual desde un punto de vista teórico y muy idealista puede uno decir que sí es cierto; un gobierno democrático no puede aceptar que se violen los derechos humanos como ciertamente se violan en Cuba…

MARIA AMPARO CASAR: Y en México.

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: Pero además la relación diplomática se juega muy pragmáticamente, es decir no se condena por ejemplo la violación de derechos humanos en China. ¿Por qué? Por la fuerza comercial que tiene China, entonces mejor ahí no tocas nada. O en Estados Unidos, también ahí se violan los derechos humanos abiertamente, se acepta y ahí no hay ningún cuestionamiento de México a Estados Unidos.

Entonces ese prurito de vamos a aislarnos de Cuba creo que respondía más a cuestiones hasta personales de Castañeda…

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Pero quita lo de “hasta”.

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: Bueno, totalmente personales, que nos apartó ya como posibles interlocutores que hubiéramos podido incidir en términos muy benéficos tanto para Cuba como para México en la transición.

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Yo quiero polemizar con ustedes, casi teniéndola perdida. Yo estoy de acuerdo en que todo eso ha pasado y que fue un error de cálculo ese idealismo tonto de decir: a ver, si nos peleamos con los cubanos, entonces los gringos nos van a querer mucho; nos peleamos con los cubanos y los gringos nos pusieron un muro. O sea que salió fatal por los dos lados.

El tema de la política exterior al igual que la vida es que se analice el pasado, pero se practica a futuro. El que haya sido un desastre hasta ahora no quiere decir que este país no tenga posibilidad de rehacerse.

Yo veo dos temas fundamentales: uno, sí necesitaríamos una lectura en clave muy precisa de qué nos interesa en Cuba como país; nos interesa una Cuba estable, no nos interesa; nos interesa componer este proceso, una mayor inversión del sector privado o no.

Y el otro frente del triángulo: Estados Unidos. Yo por ejemplo echo en falta que en estos momentos en donde tenemos un gran año de disputa y por cierto está muy interesante, las fuerzas políticas en México, supongo que articuladas por el gobierno no pudieran llegar con los candidatos y decir: mire, en tres o cuatro temas sensibles de aspiración nacional esta es la postura de este país, de diferentes grupos políticos en migración, en el modelo de integración que vamos a tener, en seguridad, como lo han hecho otros países.

Es decir todo este año no nos van a hacer caso porque están en su debate electoral interno; ésta es la postura del país, pero claro supondría que discutiéramos eso un poquito más. Yo creo que el balance de los años anteriores es muy malo, pero sí tendríamos que empezar a vivirlo.

MARIA AMPARO CASAR: ¿Balance en qué sentido?

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Balance en política exterior, nos hemos peleado y no logramos nada. La norteamericanización no nos ha dado nada positivo con ellos mismos. Bueno, cómo demonios resolvemos eso.

LORENZO MEYER COSSIO: Nos vamos a quedar así. El único punto en el que salimos bien en el sexenio pasado fue como el burro que tocó la flauta, fue lo de Irak que era la decisión prácticamente hecha de que apoyábamos a Estados Unidos era las corrientes, los grupos empresariales fuertes, los periódicos, todo…

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Algún intelectual.

LORENZO MEYER COSSIO: Algún grupo de intelectual.

MARIA AMPARO CASAR: Las encuestas, la opinión pública.

LORENZO MEYER COSSIO: Y Fox más o menos le dio un poco de parálisis de miedo escénico, decidió no hacer nada y empezó a venirse abajo la política de Estados Unidos en Irak y salimos bien. Pero salimos bien no por una decisión, sino por accidente. Pero ya nos tenemos que ir.

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Hasta la semana próxima.

MARIA AMPARO CASAR: Hasta la próxima semana con más debate.

FIN DEL PROGRAMA

<< Regresar

 

Logo

 

Todos los lunes, a las 22:00 hrs. por la señal 11.1

Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475, col. Casco de Sto. Tomás, C.P. 11340, Ciudad de México.
Centro de Contacto con la Audiencia: (01 55) 51 66 40 00. Conmutador: 53561111

info@canalonce.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, Ciudad de México. Todos los derechos reservados.