Logo
Ir a página orincipal de Primer Plano
AMPARO CASAR LORENZO MEYER SERGIO AGUAYO LEONARDO CURZIO ANTONIO CRESPO FRANCISCO PAOLI
 
 
VER ESTE PROGRAMA EN VIDEO BAJO DEMANDA
PROGRAMAS DEL MES
Ver este programa en itunes
 

BUSCAR PROGRAMA POR FECHA

PRIMER PLANO

<< Regresar
ONCE tv © - PRIMER PLANO : 11/2/2008 - Bloque 2 INICIA SEGUNDO BLOQUE

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: Bueno, continuamos con este tema.

Me parece que lo que está de fondo en esta discusión dentro del PRD son cuestiones estratégicas frente al gobierno, como lo dijimos pero ahora el tema es el petróleo.

Y hasta donde se puede llegar en abrir el capital privado, que es la discusión fundamental. La posición más extrema del PRD dice que es una privatización completa, es la entrega del petróleo mexicano a los intereses trasnacionales.

También dentro del PRD Cuauhtémoc Cárdenas ha dicho, bueno pues nadie ha propuesto la privatización como tal, que por cierto la postura de Cárdenas en el 2000 era casi idéntica a la de López Obrador el día de hoy, tan radical como eso en todo caso.

Pero van cambiando los discursos según van cambiando las circunstancias. también López Obrador era más flexible en su postura, hay que decirlo, en el 2004, en el 2006 pero desde que presentó sus alternativas de nación, aceptaba la posibilidad de un cambio legal que permitiera alguna participación del capital privado.

Pero como lo que está en juego no es solamente la discusión sobre el petróleo, sino también la lucha por el poder dentro del PRD, pues las posturas de pronto se radicalizan o se moderan, según la conveniencia.

Pero la discusión de fondo es: qué hacer respecto de posturas distintas de la reforma de Pemex o de la energía. El PRD ha dicho, más bien los obradoristas han dicho que se pueden ir a la resistencia civil, dentro de la vía pacífica pero quizá violando la ley, que es parte de la resistencia civil. Es decir, toma de carreteras que es ilegal, pero es pacífico; tomar de aeropuertos…

MARIA AMPARO CASAR: Instituciones financieras.

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: Rodeo de instituciones, bloqueo de instituciones, etcétera.

La pregunta aquí sería: en realidad están dispuestos a ir tan lejos, cosa que no hicieron por cierto en el 2006 frente a la protesta; tomaron Reforma y fue muy polémico y muy discutido, pero tomar aeropuertos, tomar carreteras debo decir también que eso no es exclusivo del PRD, lo hicieron los panistas; Fox lo presume en su libro reciente, presume haberlo hecho, haber cercado el aeropuerto de Guanajuato, haber tomado carreteras frente al fraude electoral.

Entonces en fin, es un recurso que no es privativo del PRD, lo ha sido de otros, del PAN también. Pero la pregunta aquí es: si realmente el tema de la privatización o no es como para justificar eventualmente una escalada que va no por la violencia, pero sí por fuera de la vía institucional.

Y a mí me parece, ya nada más terminaría con esta idea, que parte de los problemas que tenemos en nuestra transición política es que hemos más o menos llegado a cierto acuerdo desde 96 de los procedimientos para llegar al poder.

Pero a diferencia de otras transiciones, particularmente la española, no hemos delimitado lo que sí se puede hacer desde el poder y lo que no se puede hacer desde el poder, entre ellos es hasta donde se puede o no tocar la estatización del petróleo o hasta donde se puede llegar a la privatización; la libertad de expresión, el aborto.

Eso es algo que resolvieron los españoles en su misma transición, incluso antes o al mismo tiempo de establecer los procedimientos de lucha política y partidista.

Pero aquí hicimos el camino de llegar al poder y luego ya en el poder dice eso no se vale, esto no se vale.

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Es que no hubo un pacto de demócratas sobre qué temas se tratan y cuáles no. Es digamos una cuestión que hubiese sido deseable, pero como ya no fue, tenemos que discutir el México que hay hoy.

Y yo sí veo una gran contradicción entre acumular poder en la rama legislativa y querer seguir usando la presión en las calles. Es decir, hoy vemos que el PRI se ha convertido en el interlocutor del gobierno y que está acumulando mucho poder, el poder no sólo se ejerce en el Ejecutivo, y se ha convertido en el interlocutor a partir de la posición, la cual puede pedir posiciones en el gobierno, puede pedir concesiones en diferentes elementos. Incluso condicionar la política gubernamental de una manera directa, asustando con “mira la posición perredista es muy radical”.

Yo creo que el PRD no ha resuelto eso, tiene ya varias legislaturas, la 97-2000 tuvo exactamente el mismo problema, era la segunda bancada y los llamaron a resolver el tema de la crisis bancaria; una crisis descomunal que le costó a este país 7 por ciento del PIB.

López Obrador, dirigente del PRD entonces dijo “no podemos negociar en el Parlamento porque sería convalidar una decisión que es un atraco”. Y bueno es probable que tenga muchos elementos de atraco el FOBAPROA; el tema es que cuando eres la segunda bancada en el Congreso te dicen: me ayuda usted a atender este asunto o lo atiendo yo solo. Hay dos formas.

Déjenme pasar al tema electoral, no incluyendo o incluyendo, en el tema electoral la configuración del órgano electoral del 2003 fue “me voy por mayoría y tú te quedas”. En esta nueva etapa la reforma electoral sale por consenso, que yo creo que es lo que alienta y con eso caigo en el tema de “los chuchos”, lo que lo sigue alentando a decir es mejor hacer política llegando a consensos con un Ejecutivo que está más débil y un PRI que está en tercera fuerza política ahora e ir imponiendo ciertas cuestiones de nuestra agenda, a salirnos y decir “miren qué malos son esos señores”, si ya sabemos que el PRI y el PAN son así. Pero es dejar completamente la cancha.

Yo creo que lo que está en juego es eso, mucho más que cuestiones de ideología, etcétera. Y ligado a lo del petróleo, porque se me va a acabar el tiempo y creo que es importante el tema, yo creo que lo que es un crimen por parte de los demócratas de este país es dejar Pemex como está; en manos de un sindicato que la está chupando, en manos de un montón de corruptos.

Yo no sé cómo lo van a arreglar y por supuesto de entrada digo que no me parece bien la privatización, pero dejar la cosas como están es un crimen para este país.

MARIA AMPARO CASAR: Creo que tienes toda la razón. Yo no quiero entrar mucho a la discusión del petróleo, porque pienso que se ha equivocado el gobierno y le ha dejado la cancha totalmente libre a Andrés Manuel López Obrador para que construya la idea de que se está privatizando, cuando ni siquiera se ha mandado una iniciativa. Pero eso es culpa del gobierno de Calderón que ha dejado la cancha libre.

Decías tú dos cosas Leonardo, con respecto al PRI y al PRD. Por un lado que el PRI siendo tercera fuerza ha ocupado casi el lugar de la primera fuerza, es el que está definiendo la agenda y el que está además tomando las decisiones en política pública.

Esa una cosa que yo como ciudadana le reclamo al PRD, porque el PRD ha permitido que eso suceda y por qué, y voy al segundo punto que estabas diciendo. Si el PRD estuviese dispuesto en su conjunto siendo segunda fuerza electoral y tercera en el Senado estuviera dispuesto a negociar y a sentarse con el gobierno a modificar ciertos extremos que han tenido en sus leyes, entonces tendríamos mejores leyes y además no tendría solamente una pareja con la que bailar el Presidente Calderón, que es el PRI.

Entonces yo creo que la ausencia de colaboración ha sido la que ha llevado a ésta fortaleza del PRI y por lo tanto a leyes menos buenas.

Y quiero rápidamente hacer una reflexión sobre el tema que ponía aquí Crespo sobre la resistencia civil. Muy bien la resistencia civil, pero cuando viene también acompañada de un discurso que finalmente sí incita a la violencia…

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: Como lo vimos ayer.

MARIA AMPARO CASAR: Como lo vimos ayer en el discurso de López Obrador, ya empieza a preocupar porque entonces ya no sólo pasamos de no participar en las instituciones, sino fuera de las instituciones pero ya después también a una probable incitación de la violencia.

Y eso si ya no me parece admisible este segundo paso de la democracia, bueno el ya llamar a la violencia sí me parece francamente fuera de lugar.

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: Que se haga de manera inmediata e involuntaria, nada más para acotar sobre este asunto, porque si tú llamas traidores a ciertos grupos en ese momento, tus seguidores lo hacen y se deslinda López Obrador y dice “yo no convoqué a la violencia”, en fin, etcétera. Pero si tú estás llamando traidores a cierto grupo…

MARIA AMPARO CASAR: De tu grupo.

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: …y se presentan en el mitin, entonces viene la reacción que se te puede salir del control, simplemente.

LORENZO MEYER COSSIO: Hay algo trágico en todo esto y es que la historia nunca ha sido justa y los países han evolucionado a base de hacer que un grupo relativamente pequeño sea el que tome el discurso más radical.

El grueso de las fuerzas políticas son conservadoras. El PRI está en su elemento: que no cambien las cosas; él ya llegó hace muchos años que llegó. Entonces son magnánimos, ven al PAN, ven al PRD, pobres, vamos a poner en orden las cosas.

El cambio político es como intentar tomar una ciudadela que está en una montaña y tú estás abajo y tienes que hacer el esfuerzo hacia arriba. En general casi nunca triunfan los que hacen eso, pero sin ellos esas sociedades se quedarían como priístas ad eternum, porque lo más sencillo es ser conservador y mantenerse en el statu quo. Ahí ya de entrada está uno en la ciudadela, allá arriba viendo las cosas, hay que violentos están ustedes, qué difíciles se están poniendo, no son razonables; a ver, tírenles una piedra desde aquí para ver qué les pasa…

MARIA AMPARO CASAR: Pero el PRD está allá arriba en la ciudadela también.

LORENZO MEYER COSSIO: Una parte del PRD. La otra parte fíjate, toman los discursos duros, toman lo del FOBAPROA, que fue un robadero, un atraco nacional y lo hicieron. Muy bien.

¿Quién estuvo metiendo todo lo que pudo con el FOBAPROA y deslegitimándolo? El PRD, en particular Andrés Manuel; las privatizaciones han sido grandes atracos, entre otras cosas no nada más eso, pero todas las privatizaciones tuvieron algo de eso.

El discurso alrededor de la Torre ayer se saca lo de Mouriño, lo del Secretario de Gobernación y de la relación de su familia con algo de la energía; ya está ahí la sospecha de que si vamos a dejar entrar capitales privados, a la mejor aquí está ya uno de los ejemplos.

Entonces hay en el gran acontecer de la historia, los que toman esas posiciones casi nunca van a terminar bien ellos, pero a la sociedad y a su proceso de cambio les es particularmente importante. Que ahorita tengamos lo de Pemex en esa situación tan aguda, está bien para el país en su conjunto; si van a hacer un cambio, lo van a tener que justificar ahora de una manera que no hubieran pensado hace tiempo, cuando dijeron simplemente es que el tema energético está siendo un problema.

Ahora van a tener a que justificarlo como nunca lo pensaron originalmente.

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Y hacen bien en elevar los costos, yo creo que eso es un tema político. Pero volviendo a lo del FOBAPROA y a lo de Pemex, una oposición puede efectivamente decir que eso es un robo, en lo que por lo menos yo no coincido con eso es en salirse de una negociación que atempere o que señale culpables, porque uno de los problemas de este país -y les propongo que lo discutamos- es que todo mundo señala que esto es un asco y nunca hay responsables de nada.

Porque todo se vuelve un discurso genérico: ah, nos robaron con FOBAPROA y lo usas como lema político, bueno ¿y qué responsabilidades señalaron de FOBAPROA? No, los señores se salieron de la negociación.

Ahora en Petróleos Mexicanos, está bien que suban los costos para evitar una reforma que abra demasiado, pero al mismo tiempo se deben hacer cargos que mantener el statu quo o llevarnos a una reforma en la que de una manera razonable, no se trata del tema del petróleo, tomando el sentir de la izquierda, a mí se me hace que es abandonar la plaza.

Y déjame decirlo así, tomando el tema de la ciudadela, están muertos de risa allá arriba en la ciudadela y tenemos un PRD peleándose por ver quién sube, porque tenemos dos pistas que han dejado sueltas: el legislativo y el poder local.

El otro día lo platicábamos, están dejando todo el poder local para que lo recupere el PRI, eso también es la ciudadela y la están dejando mientras se pelean por la elección del 2006 o quién va a dirigir al PRD.

MARIA AMPARO CASAR: Un segundo antes de retirarnos. Estaba viendo el debate de Rajó y Rodríguez Zapatero, por un lado qué gusto que la oposición esté ahí debatiendo. Pero saben lo que le reclamaba sobre todo Zapatero a Rajoy, era la falta de cooperación, de colaboración de Rajoy con el gobierno socialista.

Aquí estamos al revés, es el gobierno de derecha el que le reclama a la izquierda no cooperar, pero sin cooperación sí tenemos ue entender que si no se coopera, las leyes las va a imponer el más fuerte y como las quiere imponer.

LORENZO MEYER COSSIO: Sí, pero entre Rajoy, entre el PP y el PSOE no hubo nunca una duda de que las elecciones se llevaron a cabo de la manera correcta.

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Y todavía se consuelan de haber perdido.

LORENZO MEYER COSSIO: Pero no de que la institucionalidad se haya…

MARIA AMPARO CASAR: Se reclamaron de suciedad en las elecciones en este debate. Me sorprendió, pero tienes razón fundamentalmente.

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: Bueno, regresamos enseguida.

TERMINA SEGUNDO BLOQUE

<< Regresar

 

Logo

 

Todos los lunes, a las 22:00 hrs. por la señal 11.1

Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475, col. Casco de Sto. Tomás, C.P. 11340, Ciudad de México.
Centro de Contacto con la Audiencia: (01 55) 51 66 40 00. Conmutador: 53561111

info@canalonce.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, Ciudad de México. Todos los derechos reservados.