Logo
Ir a página orincipal de Primer Plano
AMPARO CASAR LORENZO MEYER SERGIO AGUAYO LEONARDO CURZIO ANTONIO CRESPO FRANCISCO PAOLI
 
 
VER ESTE PROGRAMA EN VIDEO BAJO DEMANDA
PROGRAMAS DEL MES
Ver este programa en itunes
 

BUSCAR PROGRAMA POR FECHA

PRIMER PLANO

<< Regresar
ONCE tv © - PRIMER PLANO : 3/12/2007 - Bloque 2

INICIA SEGUNDO BLOQUE

MARIA AMPARO CASAR: Hablando de influencias estamos presenciando un nuevo proceso para renovar de manera anticipada a los miembros o a parte de los miembros del Consejo del Instituto Federal Electoral, los consejeros electorales que llevarán los destinos de la democracia electoral de este país en los próximos años.

Para mí la remoción anticipada de los consejeros que llevaron el proceso electoral del 2006 fue realmente un atentado contra la autonomía del Instituto Federal Electoral, porque estos señores aparte d que -desde mi punto de vista- no había ninguna razón para removerlos del cargo, aparte de eso se vulneraba tanto la independencia como la autonomía del Instituto.

Pero en fin, esto es un hecho que ya no podemos hacer nada respecto a él, hubo una reforma constitucional y se inventó un nuevo método, un método que ha sido cuestionado por muchos para elegir a tres consejeros, entre ellos a su presidente, que podrá ser reelecto además dicho sea de paso, cosa que es un incentivo perverso, porque si este señor, sea quien sea, o señora, no se porta bien en los próximos seis años pues no podrá repetir en el cargo; y si se porta bien, sabemos qué quiere decir portarse bien, no ponerle multas a los partidos, no hacerlos enojar para que no tengan en sus manos el instrumento de poderlo echar antes de que concluya su mandato.

En todo caso ha sido un procedimiento digamos que muy competido. Cerca de 500 personas se inscribieron, se hizo una pequeña lista en los últimos tres días de 106 personas que van a competir y vamos a presenciar sus entrevistas en la televisión.

Hay desde luego gente muy honorable entre estas 106 personas que tienen los conocimientos, tienen la capacidad, tienen la experiencia para dirigir al Instituto Federal Electoral. Pero en fin, estamos metidos en un procedimiento muy complicado, en donde lo único que no pudo hacerse y aprovechar la reforma electoral para ello, es que fuera un proceso en donde se terminaran las famosas cuotas de partido, para que cada uno de los tres partidos grandes escoja a uno de los tres consejeros que van a poder tomar las decisiones electorales en este país.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Un primer comentario María Amparo, es evidente que pensamos diferente, yo no comparto esa tesis de la beatitud ni del IFE ni de su Consejo. Para mí creo que deberían haber sido todos y haberse renovado de raíz, porque lo que hicieron en el pasado proceso electoral tuvo una gravedad gigantesca no sólo por lo que hicieron, sino por lo que dejaron de hacer.

MARIA AMPARO CASAR: ¿Más grave que violar la autonomía del IFE?

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Mira, podríamos discutirlo. Yo creo que ellos violaron algo más sagrado que era la confianza en las elecciones y la construcción de una democracia se basa en algo tan serio, tan etéreo como la confianza. Y muchísimos, las mayorías creo, cada quien por sus motivos, ya no confiábamos en ese Consejo. Pero en fin, dejemos de lado ese tema.

Y confieso que a mí me parece fascinante este ejercicio público, que tiene sus tropezones, nadie se esperaba que 500 personajes se consideraran con méritos para ocupar el cargo, pero es muchísimo mejor que lo que sucedió en el 2003; el 2003 cuando Elba Esther Gordillo y Germán Martínez salieron de repente con una lista mágica en la cual cuatro del PAN y cinco del PRI o al revés.

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: No, cinco y cuatro.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Cinco y cuatro, se lo repartieron y aquí están. Y ese fue el problema de origen de este Consejo.

MARIA AMPARO CASAR: Ya se lo van a repartir entre tres, Sergio.

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: Está mejor entre tres que entre dos, perdón.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Es muy posible que se lo repartan entre tres, pero aún así están expuestos, sus deliberaciones están siendo visibles y vaya que estamos atentos y que vamos a criticar. Vamos, pongo un ejemplo.

En la comparecencia que se viene vamos a suponer que alguno de los favoritos en este momento, cualquiera, Genaro Góngora, Mauricio Merino, Lorenzo Córdova, Alfredo Figueroa, el que sea, hace un pésimo papel, pues va a ser muy difícil que se le defienda porque vamos a estar ahí los que vamos a decir cómo se les ocurrió poner a el ministro Genaro Góngora que sabrá mucho de Constitución, pero de legislación electoral no demostró sus conocimientos.

Es decir, con todas las imperfecciones lo que está pasando ahí y lo que está pasando en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, esa apertura, esa transparencia a la hora de elegir consejeros, a mí me parece muy reconfortante, porque lo que había pasado era terrible.

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: Quizá no sea el método más adecuado desde mi punto de vista, quizás se debió de ir más lejos y quitar a los partidos la decisión de quiénes son los consejeros, pasarlo a alguna comisión del Poder Judicial, como sucede un poco con el Tribunal Electoral del Poder Judicial, aunque a final de cuentas viene la ratificación en el Senado.

Sí, estoy de acuerdo, podría haber mejores métodos, pero estoy de acuerdo también con Sergio, en relación con el 2003 fueron dos de los tres partidos importantes los que nombraron el Consejo, desde ahí ya se perdió el consenso, sabiendo que la fuerza del IFE hasta ahora había sido el consenso desde 1994.

Pero esas dos corrientes que nombraron el Consejo General resulta que eran Elba Esther Gordillo desde el PRI, como coordinadora, que nombró a las propuestas del PRI, y Germán Martínez que era el calderonismo, junto con Juan Molinar y Margarita Zavala que eran los calderonistas.

¿Quién ganó la elección por .6 por ciento? La dupla Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, entonces realmente ya estaban representando solamente a una de las fuerzas que ganaron con un margen muy pequeño en el 2006. No era posible que los otros dos partidos ratificaran la confianza en este Consejo para el 2009.

Estoy de acuerdo en que no era lo óptimo, pero creo que la crisis que vive el IFE ahora, que se tratará de recomponer y veremos hasta dónde, empezó en el 2003 no desde ahora.

Y aquí sí yo hago una protesta, muchos de quienes ahora están diciendo que es por cuotas, que está partidizado, que se está violentando la autonomíai del IFE, en el 2003 cuando se dio el golpe, porque muchos lo vimos, no dijeron nada y hasta legitimaron ese procedimiento.

MARIA AMPARO CASAR: No, siempre estuvo partidizado, eso nunca lo hemos negado.

LORENZO MEYER COSSIO: Y ha estado partidizado desde antes. El de Woldenberg también tenía…

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: No, pero hay muchos que dicen que ahora se está partidizando. Tal vez tú no Amparo, pero mucha de la gente…

LORENZO MEYER COSSIO: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación vaya papelón que hizo, no serían electos de la misma manera, pero son igual de ineptos.

Entonces pareciera que estamos condenados a que los partidos sean los que pongan ahí a sus hombres y si su calidad profesional y moral no es la óptima, bueno también que es tanto una violación de derechos individuales de Lydia Cacho. No hombre, entre amigos eso no se toca.

Lo que quiero recordar aquí es que Luis Carlos Ugalde dijo: si me voy es que implícitamente se acepta que hubo fraude. Bueno, se fue, quiere decir que implícitamente se ha aceptado que hubo un fraude.

Ahora el problema es que…

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: Según él.

LORENZO MEYER COSSIO: Sí, según él, pero él sabe porque estaba metido en eso, así que habla por boca el experto.

El otro punto es qué van a hacer con los consejeros que quedan, que son francamente tan poco confiables como los que se van; es una mezcla muy desafortunada. Supongamos que son buenos los que vienen, supongamos, está bien; son una minoría, uno de ellos va a ser el presidente, pero queda la herencia maldita del Elba Esther y de los calderonistas, están allí la mayoría.

Así que no podemos cantar mucha victoria y tendremos que ver al IFE funcionando con esta mezcolanza; es una mezcolanza realmente no sana, pero claro yo también estoy de acuerdo, dejarlo como estaba era insostenible, imposible, no es viable. Esto quién sabe si resulte viable, pero lo que existía ya no se podía.

Así que en el peor de los casos va a resultar tan malo el nuevo IFE como el anterior. Y en el mejor de los casos, si tenemos suerte, algo ujn poquito mejor.

MARIA AMPARO CASAR: Pero entonces vámonos tomando tu argumento Lorenzo, si esto demuestra fraude en boca de Luis Carlos Ugalde, entonces los señores legisladores que se dieron cuenta que hubo fraude en las elecciones del 2006 su obligación era quitar a todos aquellos que permitieron el fraude y sin embargo están dejando a dos tercios.

Luego entonces que no me digan que ellos piensan que ya se perdió la confianza o que hubo fraude, porque si actuaran en consecuencia, tendrían que haber quitado a todos, número uno.

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: Pero son negociaciones Amparo.

¿Por qué? Porque el PRD y el PRI querían quitar a todos y empezar escalonamiento con los nuevos. Al PAN, que le dolió lo que dijo Ugalde respecto…

MARIA AMPARO CASAR: Pues las tres fuerzas políticas negocian.

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: Lo sabemos pero lo que estoy diciendo es quién decidió, quién presionó o quién impuso que fuera escalonado dejando a tres para el 2008 y a tres para el 2010. Fue el PAN.

Porque sí le dolió lo que dijo Luis Carlos Ugalde…

MARIA AMPARO CASAR: Los tres partidos, no se podía sin los otros.

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: Los otros aceptaron, pero el PAN dijo: si ustedes quieren contar con mi aval de que se cambie el IFE, yo les pongo esta condición.

MARIA AMPARO CASAR: Mira, el punto es lo del método. Ustedes dicen que es más transparente y en efecto, no puedo más que estar de acuerdo en que es más transparente.

Ahora, yo pienso que hay transparente y malo y transparente y bueno, y hay opaco y bueno y opaco y malo. Lo que yo pienso es que si ya nos embarcamos en una reforma de la envergadura de ésta que es constitucional y de la ley secundaria se aventaron los legisladores prácticamente un nuevo COFIPE, yo me pregunto: ¿por qué no inventaron un método distinto?

Ustedes me dicen: el calderonismo y Elba Esther. Bueno, ahora vamos a decir que están “los chuchos”, otra vez los calderonistas y de parte del PRI Manlio y Emilio Gamboa. Yo les pregunto: en el 2009 si salen otra vez mal las elecciones y tengamos una renovada legislatura, van a decir: vamos a cambiar a los señores del IFE porque los nombró Manlio Fabio Beltrones, los nombró Germán Martínez y los nombraron “los chuchos” y ahora ya no están ganando “los chuchos”, sino los “López Obrador”.

Es que estamos metidos en un gran problema. Ah, claro están removiendo Sergio, a estos consejeros porque eran elbistas…

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: Las dos opciones eran malas.

MARIA AMPARO CASAR: Bueno, igual que la del 2003. ¿Teníamos muchos métodos de donde escoger?

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Yo creo que hay una diferencia ahora en el 2003, porque en el 2003 quienes criticamos el procedimiento y quienes lo hemos criticado la opacidad de manera consistente en ese y en otros órganos, fuimos ignorados olímpicamente, nadie quiso escuchar, vamos nos acercamos, yo recuerdo…

MARIA AMPARO CASAR: Como estamos siendo ignorados ahorita también.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: No, creo que en esta ocasión no. Mira, con los años que llevo metido en esto…

MARIA AMPARO CASAR: Moviendo el abanico.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Moviendo el abanico no, el pandero cuando mucho; moviendo la pluma, uno se da cuenta de la disposición. Y en esta ocasión, porque mi hipótesis es que se asustaron; la clase política se asustó en el 2006 y quisieron hacer una reforma, hasta ahí les llegó, no dieron para más.

Pero dentro de ese no dar para más, bueno están haciendo un ejercicio en el cual al menos podremos decir: si violan su compromiso con lo que ellos mismos dijeron, se los vamos a poder recordar.

MARIA AMPARO CASAR: ¿Cuál es el compromiso?

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Que va a ser transparente y que va a ser un proceso en el cual van a respetar…

MARIA AMPARO CASAR: El IFE está siendo transparente.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: …y que van a participar diferentes fuerzas y que en la Comisión Política del…

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: Para terminar Sergio, si me dejas, un ejemplo, los medios y muchos que se han opuesto a este procedimiento daban por hecho que Alcocer iba a ser como cuota de Beltrones y del PAN a lo mejor y que ya estaba todo arreglado y resulta que Alcocer no cumplía los requisitos legales, ya lo dejaron afuera.

Entonces todos los pronósticos que se habían hecho al respecto…

MARIA AMPARO CASAR: No, y han corregido muchas cosas los legisladores, no necesitas muestras.

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: …y resultó que no es cierto.

LORENZO MEYER COSSIO: Bueno, creo que ya nos tenemos que ir. Nos vemos en unos minutos.

FIN DEL SEGUNDO BLOQUE

 

 

<< Regresar

 

Logo

 

Todos los lunes, a las 22:00 hrs. por la señal 11.1

Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475, col. Casco de Sto. Tomás, C.P. 11340, Ciudad de México.
Centro de Contacto con la Audiencia: (01 55) 51 66 40 00. Conmutador: 53561111

info@canalonce.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, Ciudad de México. Todos los derechos reservados.