IPN GACETA - Canal Once
Canal Once inició sus transmisiones el 2 de marzo 1959, lo que la convierte en la primera televisora pública, educativa y cultural en México, y pionera en América Latina. A lo largo de su historia es reconocida por sus contenidos, que aportan conocimiento, información, cultura y entretenimiento.
Canal 11, canal once, once, televisora, pública, televisión, tv abierta, señal abierta, televisión mexicana, ipn, televisora politécnica
40029
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-40029,bridge-core-2.1.4,mega-menu-top-navigation,mega-menu-max-mega-menu-1,mega-menu-popup-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-20.0,qode-theme-arumasan_new,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Uno de los pilares del desarrollo en México es el IPN, debido a que la familia politécnica vive su vocación: “La técnica al servicio de la patria”, tanto en su oferta académica, cultural y deportiva, como en sus aportaciones a proyectos estratégicos de los sectores público y privado.

Programa 1: Raúl Rojas, pionero en el desarrollo de automóviles autónomos y campeón mundial en robótica en dos ocasiones, explica su labor como líder del grupo de investigación de sistemas inteligentes de la Universidad Libre de Berlín. Por otro lado, Enrique Diemecke habla del trabajo de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, y Rosalía Domínguez, estudiante del IPN, platica acerca de sus entrenamientos para lograr un lugar en la Selección Nacional.

Programa 2: Eloy Ayón, científico de origen cubano y colaborador del CINVESTAV en todo lo relacionado al estudio del campo gravitacional, nos presenta su trabajo. Y también visitamos el Planetario Luis Enrique Erro, el primer planetario público en toda América Latina.

Programa 3: José Mauricio López, doctor en física, trabaja en relojes atómicos para brindar a los habitantes de todo México la hora exacta, a través del Centro Nacional de Metrología, el cual tiene uno de los sistemas de medición más precisos del mundo. También conoceremos el telescopio histórico que resguarda el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Programa 4: La lluvia sólida es una innovación desarrollada por Sergio Rico, un destacado egresado politécnico. Y otra iniciativa del IPN es Cine en las Escuelas, proyecto que busca hacer llegar a las comunidades una rica selección de películas.

Programa 5: En esta emisión dialogamos con el ingeniero mecánico Erasto Martínez, quien fue el encargado de llevar los increíbles dinosaurios al zoológico de Chapultepec, y después visitaremos la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas para conocer la colección más grande de un reino natural maravilloso: los hongos.

Programa 6: La Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura es una de las escuelas con mayor antigüedad y tradición del IPN: se fundó en 1922 con el nombre de Escuela Técnica de Constructores, y en 1937 pasó a formar parte del Politécnico. En esta emisión la visitamos, así como al Museo de Geología y Paleontología de esta misma casa de estudios.

Programa 7: Los científicos del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada del IPN estudian la producción de colorantes de origen natural, para promover su aplicación en alimentos de alto consumo y generar una alimentación más saludable entre la población. Por otro lado, conoceremos el trabajo del equipo de lucha grecorromana de esta casa de estudios.

Programa 8: En este episodio presentamos los estudios más recientes que realizan los geólogos del IPN, quienes analizan muestras de rocas ígneas del Popocatépetl para definir si presenta nuevo magma. Por otra parte, en la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) diseñaron un viaje por el Sistema Solar con ayuda de lentes de realidad virtual y sensores de movimiento.

Programa 9: Miguel Adad Martínez es un joven estudiante del IPN reconocido a nivel internacional por haber creado a Rohmus, uno de los robots pianistas más sofisticados del mundo. También conoceremos el trabajo que se realiza en el Centro de Investigación en Computación, el cual es un referente a nivel Latinoamérica en ciencias computacionales, desarrollo de software e inteligencia artificial.

Programa 10: La Escuela Superior de Ingeniería Textil aprovecha el desecho de pelo de perro para elaborar paneles aisladores de ruido. Por otro lado, el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada del IPN realiza estudios moleculares para mejorar la genética del amaranto y el sorgo.