IPN CONVERSANDO - Canal Once
Canal Once inició sus transmisiones el 2 de marzo 1959, lo que la convierte en la primera televisora pública, educativa y cultural en México, y pionera en América Latina. A lo largo de su historia es reconocida por sus contenidos, que aportan conocimiento, información, cultura y entretenimiento.
Canal 11, canal once, once, televisora, pública, televisión, tv abierta, señal abierta, televisión mexicana, ipn, televisora politécnica
40329
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-40329,bridge-core-2.1.4,mega-menu-top-navigation,mega-menu-max-mega-menu-1,mega-menu-popup-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-20.0,qode-theme-arumasan_new,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Conversadora inteligente y apasionada, Cristina Pacheco ha convertido este don suyo en un programa de televisión al que acuden destacadas personalidades del arte, la música, el entretenimiento y la cultura popular.

Conversando con Cristina Pacheco – Dr. Carlos Artemio Coello (24/02/2017)

 

El Dr. Coello es pionero en un área de la computación conocida como “optimización evolutiva multi-objetivo”, la cual se enfoca a la solución de problemas con dos o más funciones objetivo (normalmente en conflicto entre sí). Varios de los algoritmos que ha creado se han aplicado para desarrollar muchos proyectos, entre los que destacan el diseño de jets supersónicos de negocios en la Universidad de Stanford, la optimización de procesos de corte de la caña de azúcar en Cuba, el diseño del marco de una motocicleta en Colombia y la optimización de redes de potencia en Chile. El Dr. Coello es el computólogo más joven en haber llegado al nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), a los 37 años de edad. Ha sido miembro de la Comisión Dictaminadora del SNI de 2008 a 2010, y fue su presidente en 2009. Desde 2010, es Investigador Cinvestav 3F (la categoría más alta posible en el CINVESTAV-IPN), sólo hay 27 investigadores que ostentan esta categoría, y es el único del área de Tecnología. Desde enero de 2011 es IEEE Fellow “por sus contribuciones a la optimización multi-objetivo y a las técnicas de manejo de restricciones”. Esta distinción la otorga el IEEE sólo a sus miembros con logros extraordinarios en su disciplina: menos de 10 expertos en algoritmos evolutivos a nivel mundial la han recibido. El Dr. Coello es toda una eminencia en el ámbito de la computación, por lo cual ha obtenido muchísimos premios en todo el mundo gracias a sus aportaciones.

Conversando con Cristina Pacheco – Armando Zayas (11/07/2014)

 

El Director de orquesta Armando Zayas acaba de cumplir 62 años de trayectoria, tiempo en el cual ha dirigido casi todas las orquestas de México, de varios países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Por ello, la Orquesta Sinfónica del IPN le ha rendido un merecido homenaje a este gran artista mexicano, y este viernes Cristina Pacheco conversará con él acerca de su fructífera vida.

Conversando con Cristina Pacheco – Dr. Adolfo Martínez Palomo (22/11/2013)

Titulado como médico cirujano, el Dr. Martínez Palomo se doctoró en ciencias médicas en 1971, y desde entonces no ha parado su labor para encontrarle cura a diversas enfermedades que atacan al ser humano. El profundo amor que imprime en su trabajo y su gran empeño, le han llevado a ser director del Programa Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Parasitarias de las fundaciones Rockefeller y MacArthur, presidente de la Academia de la Investigación Científica (hoy Academia Mexicana de Ciencias), y de la Academia Nacional de Medicina, así como a ser fundador y jefe del Departamento de Patología Experimental del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), institución de la cual fue director de 1995 a 2002. En los últimos veinte años ha participado en organizaciones internacionales dedicadas a impulsar la investigación en salud: la Comisión de Investigación en Salud para el Desarrollo de la Universidad de Harvard; el Foro Global de Investigación en Salud (Ginebra); del Comité de Expertos en Enfermedades Parasitarias de la Organización Mundial de la Salud (Ginebra), y de La Organización Panamericana de la Salud (Washington). Actualmente es profesor emérito del Cinvestav, y en 2007 fue nombrado presidente del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO (París). Es miembro de El Colegio Nacional desde 1985. En Suiza recibió el Premio Karger; en Italia, el Premio TWAS de Biología, y en México el Premio de la Academia de la Investigación Científica, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio “Luis Elizondo” del ITESM, y la condecoración “Eduardo Liceaga” de la Presidencia de la República.

Conversando con Cristina Pacheco – Gerardo Herrera Corral (24/08/2012)

 

Gerardo Herrera Corral es un físico de partículas mexicano, profesor titular del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. También colabora en ALICE (A Large Ion Collider Experiment), uno de los cuatro experimentos más importantes del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), en Ginebra, Suiza. Es un reconocido divulgador de la ciencia, que frecuentemente imparte pláticas, publica artículos en distintos medios, y que ha escrito varios libros de divulgación de la ciencia.