INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD - Canal Once
En Innovación y competitividad presentamos casos de éxito de proyectos de innovación tecnológica, producto del talento nacional.
INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD, PROYECTO, TECNOLOGÍA, CIENTÍFICOS, TALENTO, EDUCACIÓN SUPERIOR, HISTORIA, DESARROLLO, IPN, CANAL ONCE
37438
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-37438,mega-menu-top-navigation,mega-menu-max-mega-menu-1,mega-menu-popup-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

JUEVES, 12:30 H 
REPETICIÓN: DOMINGO, 15 H
CLASIFICACIÓN A
(CONTENIDO APTO PARA TODO PÚBLICO)

En México muchos investigadores trabajan de la mano con instituciones de educación superior, organizaciones civiles y centros de investigación para perfeccionar sus ideas, las cuales promueven el desarrollo del país y nos benefician a todos. Así, en Innovación y competitividad presentamos casos de éxito de proyectos de innovación tecnológica, producto del talento nacional, que dieron origen a empresas mexicanas. Conoce su historia y cómo encontraron el apoyo para lograr establecer compañías de base científica y tecnológica.

 

PROGRAMAS

19 DE SEPTIEMBRE: INFOTEC, CIUDAD DE MÉXICO. LABORATORIO NACIONAL DE INTERNET DEL FUTURO (LaNIF)

 

El Laboratorio Nacional de Internet del Futuro (LaNIF) es una iniciativa del gobierno mexicano que, a través de Infotec Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), provee un espacio de experimentación para el desarrollo de soluciones innovadoras, que por internet proporcionen servicios con alto impacto social. Estos servicios pueden ser desde transporte, seguridad, turismo, ciudades inteligentes, energía e industria, hasta de salud y agricultura.

12 DE SEPTIEMBRE: ECOSUR, TABASCO. SISTEMA ACUAPÓNICO DE BAJA INTENSIDAD (SABI)

 

El Sistema Acuapónico de Baja Intensidad (SABI) fue desarrollado en El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Villahermosa, bajo la responsabilidad de Fernando V. Iriarte Rodríguez y de Manuel Mendoza Carranza. Este es un sistema cuyos componentes biológicos tienen una función integrada. Desde el punto de vista económico y de manejo, ha sido diseñado para el ambiente familiar, con el objetivo de ser un complemento para las actividades diarias de la familia, pues produce hasta 300 k de tilapia en seis meses, así como hortalizas de diversos tipos, sanas y sin pesticidas ni fertilizantes inorgánicos. La principal cualidad de este sistema es que está diseñado para producir alimentos en forma ecológica y socialmente sustentable.

5 DE SEPTIEMBRE: COLEF, TIJUANA. REINSERCIÓN E INTEGRACIÓN ESCOLAR DE NIÑOS INMIGRANTES DE EUA A MÉXICO, EN UN CONTEXTO FRONTERIZO.

 

En este programa analizamos los procesos de inserción e integración escolar en el municipio de Tijuana, de los niños provenientes de Estados Unidos que se encuentran inscritos en el nivel de educación secundaria.

29 DE AGOSTO: CIQA, LANI-AUTO, VIAJANDO LIGERO

 

El Laboratorio Nacional en Innovación y Desarrollo de Materiales Ligeros para la Industria Automotriz (LANI-AUTO) provee servicios de desarrollo e innovación tecnológica y fortalece la investigación enfocada a desarrollar tecnologías de manufactura y desarrollo de materiales ligeros para satisfacer las necesidades del sector automotriz de México.

22 DE AGOSTO: CIESAS. EL PODER DEL HIP HOP

 

Esta investigación da seguimiento a los procesos de producción, circulación y consumo de música popular en el noreste de México, y se centra en una expresión: la música rap como expresión de la cultura hip-hop.

15 DE AGOSTO: CIDESI. ROBÓTICA SUBMARINA

 

Con altas expectativas de desarrollo tecnológico, investigadores del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, CIDESI, diseñaron un Simulador Virtual Interactivo de Gliders Submarinos que permite a los pilotos de estos vehículos conocer y predecir su comportamiento bajo distintas condiciones. Este desarrollo tecnológico forma parte del megaproyecto “Implementación de redes de observación oceanográficas (físicas, geoquímica, ecológicas) para la generación de escenarios, ante posibles contingencias relacionadas en la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México”, financiado por el Fondo Sectorial SENER-CONACyT-Hidrocarburos.