Una sociedad más tolerante

En los últimos meses hemos vivido en medio de una crisis sanitaria generada por la COVID-19. Esta situación nos ha exigido solidaridad y nos ha llevado a reflexionar sobre varios aspectos de nuestra vida en sociedad. Sin embargo, también hemos visto como manifestaciones de violencia e intolerancia no se han hecho esperar.

Ataques a médicos, enfermeras y personal de salud, amenazas de cometer atentados contra hospitales, actos de discriminación, racismo, etc.

Justo en este momento, en el que el miedo hacia lo diferente, hacia el otro, hacia el peligro que representa la enfermedad aumentan nuestra sensación de angustia, reflexionemos y no dejemos que la sensación de vulnerabilidad exalte expresiones que muestran la peor cara de las personas y de nuestra sociedad.

Ataques a personal de salud: Por una sociedad más tolerante

Por Juan Manuel Quijada, Director General de Servicios de Atención Psiquiátrica y líder del Proyecto de Reestructura del Sistema de Salud Mental

Los ataques que hemos visto al personal de salud, recién la pandemia COVID tienen mucho que ver con el estigma y con los prejuicios, pensamos que el personal de salud puede contagiarnos o que es alguien que representa peligro para nosotros y, por tanto, para nuestras familias.

El que los etiquetemos, el que los prejuiciemos y finalmente los discriminemos, y en el peor de los casos haya una agresión física, verbal o algún acoso es algo que nos ha estado pasando. Afortunadamente ha disminuido en los últimos meses, pero en un principio de la pandemia fue algo que sufrió el personal de salud, no solamente los médicos sino también las enfermeras y todo aquél que las personas veían con una bata o con un atuendo que era del hospital o que venían saliendo de un hospital o una institución de salud.

Estos ataques han generado y generan en el personal de salud mucho estrés y ansiedad, esto nos puede llevar a que ellos se depriman y que esto deteriore si es continuado, la calidad de la atención a la que nos brinda, la que nos pueden brindar a cualquiera de nosotros porque somos susceptibles de llegar al hospital y de requerir una ayuda de los profesionales.

Linchamiento redes sociales

Por Luis Angel Hurtado Razo, Profesor-Investigador de la FCPyS-UNAM

Hoy en día los linchamientos digitales son un fenómeno que se está dando en las distintas redes socio-digitales en internet. Es un fenómeno que empezó a gestarse a partir de los inicios de la década, principalmente como toda esta forma de exhibir excesos por parte de tres integrantes de la sociedad.

Bajo esa lógica, los linchamientos digitales lo que hacen es exhibir a todas estas personas que en llegado momento exceden este poder, ya sea en el caso político actos que no son dentro de la política, que es algo que no está correctamente ejercido o en el ámbito económico.

Estos linchamientos digitales se basan en exhibir a estas personas, pero algo característico que tienen es la velocidad con la que se dan. Los linchamientos digitales tienen grandes repercusiones para las personas que son señaladas, no solamente en el terreno psicológico sino también en el terreno social. Muchos de ellos han perdido sus trabajos o son estigmatizados en el círculo donde se desarrollan y en algunos casos, algunos de ellos tras la fuerte presión que se ejerce en el ámbito digital han decidido quitarse la vida.

Programa completo

Escribe un comentario