SOCIEDAD

JUEVES: SOCIEDAD

De 9:00 a 11:30 horas

Los jueves en Diálogos en confianza, analizamos la complejidad de este mosaico llamado sociedad.

Si de algo estamos seguros, es de la necesidad que hay de construir una ciudadanía comprometida que nos lleve a conformar hombres y mujeres preocupados por el bienestar social.

Tú, ¿cómo te relacionas con los que te rodean? ¿tomas decisiones trascendentes para tu entorno, o eres de los que sólo espera que las autoridades actúen sin asumir compromiso alguno?

La convivencia social debe privilegiar la negociación y resolución de conflictos, sin embargo, en ocasiones nos alejamos y olvidamos que reconstruir el tejido social implica apegarnos a una cultura de paz que nos permita mirar al otro como nuestro igual, alejarnos de la violencia, promover la equidad y no discriminación y ser capaces de ejercer nuestros derechos.

En los últimos meses hemos vivido en medio de una crisis sanitaria generada por la COVID-19. Esta situación nos ha exigido solidaridad y nos ha llevado a reflexionar sobre varios aspectos de nuestra vida en sociedad. Sin embargo, también hemos visto como manifestaciones de violencia e intolerancia no se han hecho esperar.

Envejecer no ha recibido la misma consideración a lo largo de nuestra historia, cada época ha marcado un antes y un después en la forma de asumir el envejecimiento. La longevidad es motivo de orgullo para muchas culturas ancestrales, los mayores han sido depositarios del saber y la memoria que contacta con los antepasados, son intermediarios entre el presente, el pasado y el más allá.

El pasado 12 de agosto se celebró el Día Internacional de la Juventud, designado por la Asamblea General de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) en 1999 con el propósito de promover el papel de la juventud como aliados en los procesos de cambio y generar conciencia ante los desafíos que enfrentan las generaciones.

En nuestro país, la jornada de Sana Distancia concluyó el pasado 30 de mayo y con esto dio inicio el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, el cual contempla la reanudación de las actividades laborales, económicas, sociales y educativas de forma paulatina y bajo un sistema de semáforo que indica cuáles de éstas se pueden ir reactivando.