Tema 1: Sexualidad sin culpa 

Se dice que somos un país abierto a temas de sexualidad porque planteamos temas como la despenalización del aborto y el matrimonio entre parejas del mismo sexo. 

Sin embargo, nuestro país tiene muchos rostros y no todos los estados miran estos temas con la misma apertura, pero en lo que sí coinciden es en la culpa o el tabú al hablar de cómo conformamos nuestros vínculos sexuales. 

Pocas veces se habla del gozo y de la importancia que tiene la información para vivir libremente el placer. 

Por lo regular, nos limitamos a hablar de la prevención de embarazos no deseados, del uso de condones y de la prevención de infecciones de transmisión sexual.

En el fondo, nuestro modelo de sexualidad, se caracteriza por una doble moral que sigue legitimando a las parejas heterosexuales tradicionalmente casadas y con hijos, pero, ¿qué pasa con todos los que están fuera de este molde? ¿cómo ejercen su sexualidad? ¿sintiendo vergüenza y culpa? ¿qué decisiones toman sobre sus cuerpos?

Tema 2: Sexualidad

Por María Martha Colligton, Profesora e Investigadora de Sexualidad del ITESO

La culpa en realidad es el resultado de una conciencia de haber traspasado unos límites o haber dejado de hacer algo que uno debería de haber hecho, es decir, hay acciones que hacemos

en contra de ciertos límites o de ciertos preceptos, pero nosotros no reconocemos eso o no los conocemos por lo tanto no hay culpa.

Cuando hablamos de sexualidad, hablamos de deseos, hablamos

de cuerpo, hablamos de expectativas, hablamos de roles, hablamos de comportamientos, hablamos de muchas cosas alrededor del sexo, es decir, es una construcción social alrededor y a partir del sexo. Finalmente es una modulación social y cultural.

Michael Foucault dice, la sexualidad es tan compleja y tan importante que tenemos que entender que esta modulación es un dispositivo, es decir, es una manera de ordenar el mundo. 

Te dejamos la siguiente información:

Collignon María M.(2011). Discursos sociales sobre la sexualidad: narrativas sobre la diversidad sexual y prácticas de resistencia. n/a, de Universidad de Guadalajara México Sitio web: https://www.redalyc.org/pdf/346/34618496006.pdf

Tema 3: Espiritualidad y sexualidad

José A. Me del Ortega, Prof. de Teología Sacramentaria: Sexualidad sin culpa

La espiritualidad le entendemos como la participación que tiene el hombre del ser de Dios y como esta participación se expresa en su ser personal. 

El ser humano, es la unión de ambas realidades, bien distinguibles pero unidas en un solo ser. La sexualidad no se circunscribe solo ni a una parte del cuerpo a la genitalidad, sino se inscribe en toda la persona y entonces en toda su espiritualidad. 

Cuando una persona ama con todo su ser, aman necesariamente con su espíritu, ama con su cuerpo. Entonces la sexualidad en plenitud se vive en el amor e integrando a la persona por completo.

Tema 4: Culpa y Sexualidad 

Por Alma Aldana Educadora sexual y Terapeuta sexual

La sexualidad la vivimos con culpa por algo social que hemos aprendido. Hemos recibido una mala información con culpa, miedo, castigo, en lugar de una educación sexual.

La culpa, el miedo, el tabú, crea muchas disfunciones sexuales. La falta de deseo, por ejemplo, puede causar ansiedad, especialmente en las mujeres. Hay hombres que son eyaculadores precoces o sufren disfunción eréctil.

Las disfunciones son individuales, pero está fomentado por una sociedad, en vez de tener una vida sexual con bienestar, con confianza, con seguridad y con información.

Programa completo:

Escribe un comentario