Cuidados del cerebro

¿Sabías qué…?

  • El cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. Los recuerdos, sueños, deseos, emociones y el sistema nervioso de todas nuestras funciones corporales están contenidos en él. Podemos contar con una buena salud y reconocimiento social, pero para ello debemos de tener un cerebro sano, pues él se encarga de distribuir la información de todos los aspectos de nuestra vida. Así, para su correcto funcionamiento es necesario cuidarlo de forma continua.
  • Casi todos se preocupan por tener un cuerpo saludable, pero dejan atrás la preservación del sistema nervioso central. Por ello, debemos saber cuáles son los cuidados que este órgano necesita para disminuir el riesgo de un deterioro cognitivo precoz. Y es que, a pesar de que cada día se conoce más sobre el funcionamiento de nuestro cerebro, todavía queda mucho por descubrir.

Anatomía del cerebro

Por Gabriel Alvarado Luis, Maestro en Nutrición Clínica

El cerebro es el órgano principal de nuestro organismo, pues comanda absolutamente todo lo que pensamos: nuestras memorias y acciones. Está compuesto por millones de células conocidas como neuronas, las cuales están dispuestas en diferentes estructuras, que dentro del cerebro se pueden dividir en ciertos lóbulos y áreas específicas.

El cerebro es el principal componente del sistema nervioso central, el cual controla todas nuestras acciones.

¿Cuánta energía consume el cerebro?

Por Gabriel Alvarado Luis, Maestro en Nutrición Clínica

El cerebro pesa aproximadamente un kilo, lo cual representa el 2% del peso corporal, y consume alrededor del 50% de la glucosa que ingerimos. El 20% de la sangre que bombea el corazón y el 15% del oxígeno que respiramos se van al cerebro. El cerebro nunca se detiene.

Proteínas y cerebro

Las proteínas no solo sirven para fortalecer y reparar los músculos, también son básicas para el mantenimiento de los distintos tipos de células, incluidas las cerebrales. Las neuronas se comunican entre ellas a través de neurotransmisores.

Los principales neurotransmisores que conocemos, y que participan en el sistema nervioso central, son: la acetilcolina, la adrenalina y la serotonina. La falta de proteínas agota los químicos en el cerebro que controlan el estado de ánimo, el apetito y los niveles de energía.

Por otra parte, la forma más fácil de obtener los aminoácidos para el cerebro es a través del consumo de proteínas, pues éstas contienen todos los aminoácidos que nuestro cuerpo no es capaz de producir. Estos nutrientes se encuentran en alimentos de origen tanto animal como vegetal.

Programa completo

Comentarios cerrados