Salud Mental

La mayoría de las personas cuando piensan en su salud, sólo toman en cuenta la salud física y no suelen hablar mucho de la salud mental. 

Contrario a lo que se pensaba antiguamente, los especialistas en salud mental no sólo existen para atender las crisis de personas con problemas mentales, sino también son un apoyo preventivo para mantener el bienestar de cualquier persona que se somete a las presiones de la vida diaria.

No hay que tener un problema diagnosticado para empezar a cuidar de la salud mental. De hecho, muchos de los problemas que afectan al bienestar emocional de las personas no ocurren de manera repentina, por lo que la salud mental debería recibir la misma atención que la salud física.

¿Qué es la salud mental?

Por Humberto Nicolini, Psiquiatra

Son muchos los problemas en nuestra sociedad que se vinculan a la salud mental, dos de ellos: la violencia y las adicciones que directamente repercuten en la vivencia de bienestar emocional de la sociedad. Por otro lado, el censo de la patología a nivel de enfermedades mentales en nuestro país, desafortunadamente los suicidios han ido en aumento, la tasa de adicciones ha ido en aumento y la frecuencia en muchas de las patologías mentales también se han ido incrementando con el paso de los años, cosa que también ha pasado en otras partes del mundo.

También el aumento en la expectativa de vida, no necesariamente con un bienestar en salud, pues ha sido algo que ha venido pesando y es uno de los grandes retos que tenemos todos los trabajadores de la salud mental, en como poder lidiar con estas situaciones y mejorar la salud mental de las personas.

Panorama general, salud mental

Por Víctor Trejo Terreros, Psiquiatra

La salud mental está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre a partir de 1994, el objetivo que persigue es el de recordar que la salud de cada individuo es la sólida base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias. El  Día Mundial de la Salud Mental se celebra en un momento en que nuestras vidas cotidianas se han visto considerablemente alteradas como consecuencia de la COVID-19.

Todos los trastornos mentales se deben a mayor o en menor medida a una combinación entre predisposición genética y detonantes ambientales y sociales. Más comunes en el mundo son los trastornos de ansiedad que se pueden presentar hasta en un 28% de la población, depresión 17% y el uso y abuso de sustancias como alcohol y tabaco que se va a presentar del 5 al 20% de la población.

Estrés y salud mental

Por Francisco Osorio Garza, Psiquiatra

El estrés perjudica a la salud mental de diversas maneras, lo primero que tenemos que entender acerca del estrés es que es una reacción fisiológica.

Hay diferentes tipos de estresores: el laboral, económicos, de pareja. Cuando la persona tiene respuesta al estrés llega al agotamiento y las personas pueden empezar a experimentar diferentes padecimientos mentales que pueden ir desde los trastornos de ansiedad hasta la presencia de trastornos depresivos como tal, incluido el colapso en las diferentes actividades de su vida cotidiana.

Salud mental y ejercicio

Por Humberto Nicolini, Psiquiatra

El ejercicio es uno de los factores que aporta un beneficio tangible dentro del bienestar emocional. Sin lugar a dudas, se ha visto que trae beneficios en muchas patologías, en alargamiento de la capacidad de vida. Aún sin tener una patología, simplemente en destrezas cognitivas, se ha visto que ayuda en tener un mejor funcionamiento y en aspectos del ánimo también beneficia enormemente.

También activa muchos de los otros sistemas neuroquímicos y de los sistemas que facilitan el bienestar emocional. El tratar de hacer actividades al aire libre, el poder estar en espacios placenteros, el simplemente estar más activos nos pone en un modo de mayor actividad del sistema adrenérgico.

Salud mental y genética

Por Humberto Nicolini, Psiquiatra

Ha habido importantes descubrimientos en el entendimiento de cómo los genes están vinculados a nuestra conducta, tanto en la conducta normal como en la conducta patológica, en las enfermedades mentales.

Hoy día, sabemos que existen muchos genes para las enfermedades mentales, al igual que existen muchos genes para diversas conductas. Se han creado formas matemáticas para poder hacer estas predicciones de la carga genética de una persona, que no son fáciles al día de hoy de interpretar, requieren de mucha tecnología muy sofisticadas de entender pero que el conocimiento ahí está.

“Tenemos grandes expectativas puestas en este campo. Incluso aquí en México, el que tengamos un laboratorio de genómica en el Instituto Nacional de Medicina Genómica ha sido el foco tratar de encontrar diagnósticos y tratamientos desde la visión de la genómica para las enfermedades mentales”.

Salud mental, alimentación y sueño

Por Humberto Nicolini, Psiquiatra

La alimentación y el sueño son dos parámetros muy importantes en la evaluación de la salud mental.

Sin lugar a dudas, la alimentación, es un termómetro que nos permite evaluar aspectos de la salud emocional de la persona. El ver como sube y baja de peso a lo largo de la vida nos está hablando de cómo está en su vida emocional, es algo que tenemos que evaluar y valorar.

De la misma manera el sueño, es un reflejo todavía más inmediato de los aspectos emocionales. Los aspectos del sueño son fundamentales para un bienestar óptimo en la salud emocional y es una parte fundamental de una buena historia clínica en salud mental.

Cuestionario Salud Mentales

Por Francisco Osorio Garza, Psiquiatra

Existen diferentes cuestionarios que evalúan diferentes aspectos de la salud mental. Cada uno de estos cuestionarios está dirigidos a evaluar los diferentes trastornos, sean las depresiones, sean las ansiedades, sean las fobias, etc.

Algunos cuestionarios nos ayudan a poder determinar si la persona es propensa o proclive a estar sufriendo un trastorno mental. Entre ellos existe uno que se le denomina SCL-90, este cuestionario en particular es un cuestionario de 90 items que evalúa nueve dimensiones de los diferentes padecimientos.

En esas nueve dimensiones se engloban los síntomas depresivos, los síntomas ansiosos, los síntomas obsesivos, incluso hasta los síntomas psicóticos. Es un cuestionario que es auto aplicable, quiere decir que la persona lo contesta por sí mismo, lo puede contestar desde su hogar.

Link cuestionario https://web.cetep.cl/test-de-salud-me…

Consejo ciudadano

Por Dr. Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX

La salud mental comprende un estado de bienestar completo: físico, mental y social. No solo se representa por la ausencia de afecciones o enfermedades del organismo.

Tips para tener una mente sana:

  • Exprésese y escriba lo que sienta
  • Conéctese con su espiritualidad
  • Ordene su espacio personal, eso incluye tender la cama
  • Mantengamos en contacto con familiares y amigos

En el consejo ofrecen orientación en temas que son de interés para todos, que incluyen por supuesto, la mitigación de la angustia, de la ansiedad y la depresión profunda.

Cuentan con 106 psicólogas y psicólogos que están dispuestos a atender 24/7, de manera gratuita y un chat de confianza: 55 5533 5533.

Programa completo

Escribe un comentario