Salud y adolescencia

¿Nos interesamos sobre la salud de los adolescentes?, ¿ellos se interesan por adquirir hábitos saludables?, ¿será que lo que no enseñamos en la infancia ya no se puede aprender en la adolescencia?

Hablar de adolescencia es hablar de transformaciones y de cambios, de nuevas formas de mirar y vivir el mundo. Para muchas personas es hablar de conflicto, peligro, rebeldía, delincuencia, enfermedad, para otras es sinónimo de potencialidad, desarrollo, posibilidad para conformar valores como libertad, autodeterminación, responsabilidad, equidad, solidaridad, respeto, no violencia y autocuidado.

En el terreno de la salud, los problemas en la adolescencia son conductuales más que biomédicos y pueden conducir a accidentes, consumo de sustancias tóxicas, alteraciones de alimentación, conductas sexuales de riesgo, entre otras cosas.

El conocimiento y la práctica del autocuidado de la salud en los jóvenes adolescentes de 15 a 18 años es un tema significativo y primordial para fomentar la promoción de la salud y prevención de enfermedades de la etapa adulta.

Panorama general de la adolescencia

Por Paola Iturralde, Especialista en Ginecología y Obstetricia. Coordinadora del Comité de Educación Comunitaria, COMECO

La población que representan los adolescentes a nivel mundial ha variado conforme han pasado los años. En 1990 la adolescencia era menor y conforme fue pasando el tiempo fue creciendo esa población y actualmente está disminuyendo.

Se dice que 63% de entre 1 y 14 años han sufrido algún tipo de violencia, 8 de cada 10 adolescentes han tenido agresiones que han sucedido en la escuela, en la vía pública o en un ambiente familiar. Entre el 2010 y 2017, ocurrieron 10 mil 547 defunciones por homicidios o por lesiones secundarias ocasionadas con violencia en niños, niñas y adolescentes.

1.3 millones de adolescentes que fallecieron, generalmente son por causas prevenibles o tratables, es decir, pudieron haberse prevenido, son accidentes de tránsito, ahogamientos, suicidios, enfermedades respiratorias bajas o enfermedades de transmisión sexual.

Cambios físicos en el adolescente

Por Dra. Yuriko Maeshiro, Ginecóloga, especialista en Biología de la Reproducción

La adolescencia consta de tres etapas: la adolescencia temprana que va de los 10 a los 13 años, son los primeros cambios, se trata de los cambios físicos; después la adolescencia media de los 14 a los 16 años que es la etapa de mayor transición cuando se está dando no solo el cambio físico, sino el cambio emocional y de los 17 a los 20 considerada como la etapa tardía que se refiere al cambio que genera la independencia de los padres.

Los principales cambios físicos en la adolescencia se dan en diferentes niveles, empezamos con los cambios en la piel como lo es el acné, sobre todo en los primeros años de la adolescencia y el cabello también sufre cambios.

El aparato reproductor sufre los principales cambios y los más notorios. En las mujeres aparecen los senos, aparece el vello púbico, el vello en las axilas, vello púbico en la zona genital y aparece por primera vez la menstruación.

En los hombres el cambio es parecido, hay un ligero crecimiento del pezón y un poco de colchón abajo del pezón, también hay crecimiento del vello y empiezan a crecer los genitales. Otro de los cambios que notamos en los adolescentes hombres, es el cambio de la voz y esto es un cambio debido al aumento en la testosterona.

Cambios emocionales en el adolescente

Por Dra. Yuriko Maeshiro, Ginecóloga, especialista en Biología de la Reproducción

Los adolescentes sufren cambios en su estado de ánimo, a veces pueden estar muy contentos, eufóricos, a veces pueden estar muy tristes, agresivos y esto depende de diferentes cosas. La testosterona los puede hacer agresivos y estar muy eufóricos por otros cambios y tener respuestas al medio ambiente, al cambio, a que los papás todavía los sienten pequeños y no los están dejando llevar a cabo el desapego.

Tratar de que ellos pertenezcan a un grupo, hace que cambien su manera de ser, su manera de responder, de comportarse, en realidad tienen cambios de humores muy fuertes, cambios psicológicos importantes y, sobre todo, el sentirse que no son parte o que no se adaptan.

En la etapa de la adolescencia media, además de tratar de pertenecer al grupo, para ellos es muy importante el tener una relación afectiva amorosa con alguna otra persona.

Dentro de la parte social, es importante destacar que empiezan a verse como un ser a futuro, lo cual es muy importante porque cuando tenemos planes a futuro, tenemos una meta y esto nos hace que nos alejemos de las cosas que nos van a desviar del camino, como las drogas, el alcohol, las cosas que nos perjudican en la vida. El tener una meta que se va definiendo desde las primeras etapas de la adolescencia es muy importante.

Principales problemas de salud en los adolescentes

Por Dra. Atziri Ramírez, Ginecóloga y Obstetra

Los principales problemas de salud en el adolescente son múltiples, tenemos en primer lugar los embarazos y sus complicaciones que pueden llegar a suceder. En segundo lugar, tenemos las enfermedades de transmisión sexual que no excluyen al VIH o sida, también otras enfermedades infecciosas pueden ocasionar problemas en el adolescente.

Es muy importante la comunicación y debe no debe de ser desde un punto de vista de superioridad porque es muy frecuente que nos sentemos con el adolescente, platiquemos y todo empieza con un “tienes que hacer esto porque yo soy tu papá o yo soy tu mamá o yo soy el doctor” y con el adolescente esa no es la manera de dialogar. El diálogo viene desde comprender por qué están realizando eso, platicar que actividad les gusta hacer con sus amigos, qué cosas les llaman la atención, qué están viendo en internet, en las redes.

Fernanda Tapia y la salud de los adolescentes

“¿Cómo le va con su adolescente ¿qué tal su salud? ¿qué tanto hacen por protegerla, por cuidarla? Yo recuerdo que cuando estaba en esas andanzas y estaba llena de barritos, no me importaba si dormía ocho horas, o diez o tres y que me podía saltar una comida porque me había quedado jugando volibol en la escuela.

¿Qué hacen ahora nuestros o jóvenes y cómo podríamos cuidar de su salud o convencerlos de que ellos lo hicieran?

No se enoje con sus adolescentes, hace mucho o hace no tanto que usted también lo era. Acuérdese si de veras cuidaba su salud”.

Conductas de riesgo en el adolescente

Por Dra. Daniela Stuht López, Ginecóloga y Obstetra

Las principales conductas de riesgos que tenemos en nuestros adolescentes actualmente, son las adicciones, el inicio de vida sexual a una edad temprana y todo lo que esos riesgos conllevan y los trastornos de alimentación, que dentro de estos es algo importante y es algo que no se habla comúnmente. Drogas, voy a incluir lo que es alcohol, estupefacientes, y el tabaco.

El inicio de consumo de alcohol en nuestro país es alrededor de 17 años o menos, las mujeres inician este consumo de alcohol alrededor de los 12 a los 17 años que es bajísimo. Respecto al tabaquismo, es un grave problema no solo de salud y de adicción, sino también de salud pública.

En cuanto al inicio de vida sexual activa, es un tema de suma importancia, tenemos un inicio de vida sexual antes de los 15 años, esto conlleva muchos riesgos no solo de salud sino de educación. Somos el país número uno en embarazo de adolescentes, el 30% de estas mujeres no tenían planeado tener relaciones.

Nutrición en el adolescente

Dra. Cinthya Muñoz, Nutrióloga

Para que un adolescente pueda tener una vida sana, se recomiendan conductas que favorezcan una alimentación saludable, es decir, una dieta de calidad que sea rica en nutrimentos que son necesarios para continuar con su crecimiento y el desarrollo que en ese momento de transición es tan importante en la etapa vida.

Los principales problemas de la mala nutrición en el adolescente de acuerdo a la última Encuesta de Nutrición y Salud de México 2018, hay una alta proporción de adolescentes, tanto mujeres y hombres con alimentación de poca calidad. Para decir qué es adecuado o no, necesitamos indicadores, a lo mejor en esta etapa de edad tienes que comer tantas porciones o tantos gramos de frutas y verduras.

La mala nutrición por deficiencia, hay una dieta de mala calidad, pocos adolescentes cubren con la recomendación de frutas y verduras. Muchos adolescentes se pasan de la recomendación de alimentos que no están recomendados como son la comida rápida, bebidas no lácteas que están endulzadas, botanas y postres. Una mala nutrición lleva al desarrollo de enfermedades crónicas como cáncer, diabetes y obesidad.

Actividad física

Por Dr. Manuel Ubiego García, Ginecólogo Obstetra

La actividad física es todo el movimiento del cuerpo que hace para trabajar los músculos y requiere un gasto de energía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de que un 81% de los adolescentes no se mantiene suficientemente activos, pasan mucho tiempo en reposo y todo esto va a tener factores de riesgo para enfermedades no transmisibles como los accidentes cerebro vasculares, problemas cardiovasculares, la diabetes y el cáncer.

En general, podemos resumirlo en tres puntos, el primero sería mejorar el sistema musculo esquelético y el cardiorrespiratorio para así tener un buen desarrollo durante la etapa de desarrollo durante su etapa de crecimiento de la adolescencia. Es fundamental para mantener un equilibrio calórico y el control de peso en estas personas a lo largo de su vida.

El sedentarismo es uno de los principales valores de riesgo para enfermedades cardíacas durante la edad adulta, también es responsable del 10% de las muertes, ya que esta se relaciona con otras patologías, enfermedades cardiovasculares, diabetes, presión alta, cáncer de mama, cáncer de colon, etc. y se cree que la vida sedentaria puede ser hasta más riesgoso que el tabaquismo.

Salud integral del adolescente

Dr. Ignacio A. Lara Barragán, Ginecólogo Obstetra, Cirugía laparoscópica e Infertilidad

La salud integral de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otras organizaciones, es la intervención de la sociedad para preparar a los adolescentes a tomar decisiones adecuadas para su autocuidado.

¿Por qué es importante cuidar la salud integral del adolescente? Habrá que entender que la adolescencia es una fase crucial para el desarrollo de las personas, ya que con las experiencias, conocimientos y habilidades que adquieran y así mismo se transmitan del núcleo familiar y de la sociedad a ellos, tendrán las herramientas necesarias para enfrentar todos los retos que le va a presentar la vida.

Programa completo

Escribe un comentario