Resiliencia

Generalmente, las personas logran adaptarse con el tiempo a las situaciones que cambian dramáticamente su vida y que aumentan su estado de tensión, pero, ¿qué les permite adaptarse?

Es importante haber desarrollado resiliencia, la capacidad para adaptarse y superar la adversidad. Ésta se aprende en un proceso que requiere tiempo y esfuerzo y que compromete a las personas a tomar una serie de pasos.

Grupos vulnerables y resiliencia social

Por Karla Salazar, especialista en temas de resiliencia social

El COVID-19 ha posicionado a todos bajo una vulnerabilidad radical donde estamos expuestos a perder la vida, que es lo más preciado que tenemos. Sin embargo, las dimensiones de vulnerabilidad hacen que no sea tan fuerte para algunos grupos o sea más grave para otros, esto tiene que ver con la vulnerabilidad social que es aquella que se ha ocasionado por cuestiones de pobreza, de violencia extrema, entre otros.

Hay grupos que van a resentir esta pandemia de manera más severa que otros, es por ello que tenemos hoy más que nunca una comunidad resiliente, capaz de elaborar acciones solidarias para aquéllos que están en menor desventaja.

Es importante hablar de resiliencia individual pero más importante es hablar de esa resiliencia vinculante con la comunidad, desarrollar resiliencia familiar, resiliencia comunitaria, resiliencia social y resiliencia política.

Educar para la resiliencia

Por Yois Cañavera, Psicóloga y Mtra. en Desarrollo y Terapia Infantil

Si nosotros fomentáramos la resiliencia desde niños, desde que están en el vientre, siempre los errores, las culpas, la adversidad sería para nosotros una gran oportunidad de ser mejor persona y no nos ahogaríamos en un vaso de agua.

¿Cómo la desarrollamos en los niños? primero, a través del juego, es importante darle al niño la oportunidad de jugar: con una caja, con una tapita, con todo, o sea no darle los juegos ya hechos porque una de las fortalezas de la resiliencia es la creatividad. Siempre decirle al niño tú puedes, es una base importante para desarrollar la resiliencia desde pequeñito y otra parte importante es darle amor, esto es fundamental. No sobreprotección, dejemos que los niños se caigan, dejemos que los niños jueguen con el agua, que se mojen, dejen que el niño sea libre.

Resiliencia según Cyrulnik

Para el psiquiatra y psicoanalista Boris Cyrulnik la resiliencia es el arte de metamorfosear el dolor para darle sentido ya que según él este vocablo expresa la resistencia al sufrimiento. El término resiliencia intenta dar cuenta de cómo niños, adolescentes y adultos son capaces de sobrevivir y superar adversidades a pesar de condiciones de vida familiares y/o sociales difíciles, enfermedades, lesiones, catástrofes naturales o tragedias.

Cyrulnik considera que lo que permite la construcción de resiliencia son los mecanismos de defensa y de adaptación. Los mecanismos de defensa a los que se refiere son el clivaje y la negociación, el término clivaje se refiere a la coexistencia de dos actitudes contradictorias, una de las cuales consiste en negar la realidad y la otra en aceptarla. Por ello, el sujeto resiliente busca mecanismos más constructivos como el altruismo, gracias al cual las víctimas se reparan reparando.

Otro mecanismo constructivo es el humor, dice Cyrulnik, ya que permite establecer una distancia con el trauma, es una forma de dominar la situación emotiva, el humor permite soportar lo insoportable. Según Cyrulnik el ensueño da una loca esperanza, la ensoñación está presente en todos los relatos de los resilientes, una salida a la situación que se vive permite mirar hacia adelante. 

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