Orientación sexual y familia

Aceptar la orientación sexual de nuestros hijos e hijas puede ser complicado. Y es que a veces los estereotipos que tenemos sobre la diversidad sexual hacen que los padres y las madres lleguen a creer que sus hijos o hijas tienen que comportarse de cierta forma o bien, que sus destinos serán trágicos y desafortunados.

A veces nos movemos en dos polos donde uno los presenta como si fueran hombres enfermos, conflictivos, con vidas llenas de sufrimiento, mientras que el otro polo las y los representa como si fueran los mejores confidentes o los bufones de la sociedad.

Panorama de la discriminación por orientación sexual en México

Si los mexicanos nos preciamos de ser amables, amistosos, solidarios, ¿por qué a veces discriminamos al hombre o la mujer que se viste o habla diferente? Y es que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2017, los mexicanos discriminamos por la forma de vestir, por el arreglo personal, el peso, la estatura, la edad y por creencias religiosas entre otras cosas.

En el caso de la orientación sexual, los resultados dicen que el 40% de hombres y mujeres homosexuales han sido discriminados, 40% de las mujeres y 35% de los hombres encuestados han discriminado de forma consciente a gays y lesbianas, mientras que casi el 70% de los encuestados ha hecho lo mismo contra las personas trans. Por otra parte, 40% de las mujeres y 46% de los hombres está en contra de que su hijo o hija se case con alguien de su mismo sexo.

Programa completo

Comentarios cerrados