Relación madre e hija

¿Por qué la relación entre la madre y la hija ha desatado tantos debates?

Se han escrito cientos de libros para explicar los porqués de los conflictos entre las madres y sus hijas. Unas propuestas dicen que el conflicto surge porque la madre envidia la juventud de la hija; otras argumentan que ambas discuten por el amor del padre, y otras más que entre la madre y la hija el problema es una lucha de poder.

A veces no se habla de forma abierta entre madres e hijas, pero en ocasiones la raíz del conflicto tiene que ver con posturas sexistas; es decir, a la hija se le educa diferente que a los hijos: a ella se le pide que sirva en la casa, limpie, cocine y asuma como suya la carga mental del cuidado de la casa.

El papel del padre en las relaciones entre madres e hijas

¿Qué papel juega la figura del padre en los conflictos entre madre e hija?

La figura del padre es benéfica para la hija cuando le ayuda a entender que mujeres y hombres valen igual, y promueve una relación cordial y de respeto con su madre.

Si eres padre de una niña, ¿cómo le has hecho para generar respeto y equidad en casa? ¿Has observado si, de una forma u otra, promueves la competencia y la desigualdad entre tu hija y tu esposa?

Sororidad: Relación entre madre e hija

Socialmente hemos dado por sentado que entre mujeres, ya sean amigas, sobrinas, colegas de trabajo o entre madre e hija no puede haber solidaridad, contrario a las relaciones que establecen los varones donde hay “fraternidad”, es decir, afecto y cuidado como entre hermanos.

Durante siglos hemos entendido que la fraternidad y la solidaridad se manifiestan entre hombres, pero no entre mujeres.

Ahora, la respuesta a ello es la “sororidad”, que, de acuerdo con Marcela Lagarde, antropóloga y figura clave del feminismo en México, significa la amistad entre mujeres diferentes y pares, cómplices, que se proponen trabajar, crear y convencer que se encuentran y reconocen.

La sororidad es, en esencia, trastocadora, pues implica la amistad de quienes han sido educadas como enemigas por el mundo patriarcal.

¿Qué opinas? ¿Crees que debemos replantear nuestras creencias sobre la eterna enemistad entre mujeres, entre madres e hijas?

Programa completo

Comentarios cerrados