Escuchemos la voz de las niñas

¿Alguna vez has llegado a sentir que lo que dices es irrelevante para los demás? como si tu opinión fuera tan insignificante que no vale la pena que la tomen en cuenta. O peor aún, ¿has llegado a sentir que nadie cree en tu palabra y que hasta dudan de tu capacidad? Pues justo eso es lo que sucede con la opinión de las niñas.

A ellas no les creemos lo que nos cuentan, si nos dicen que están tristes, minimizamos lo que expresan, y en muchas ocasiones hasta dudamos cuando nos dicen que están en peligro.

La voz de las niñas es igual de importante que la de los adultos, por ello tenemos que cambiar nuestra forma de ver la infancia y lo que opinan las niñas porque este mundo, donde la voz de un solo hombre basta para callar las voces de cientos de mujeres puede ser mejor si ellas participan activamente.

¿Qué podemos hacer para que la voz de las niñas sea escuchada?

Lo que las niñas cuentan, narran, opinan y piensan tanto de forma individual como colectiva es igual de valioso e importante que lo que nosotros los adultos hombres y mujeres pensamos y decimos.

En este sentido, Isabel Santa Cruz nos dice que la igualdad entre hombres y mujeres, incluyendo la de niñas y adolescentes parte de tres puntos clave: la equipotencia, es decir, la capacidad de poder autodesignarse; la equivalencia que es tener el mismo valor y la equifonía que no es otra cosa más que la de emitir una voz que sea escuchada y considerada como portadora de significado de verdad y goce, en consecuencia, de credibilidad.

¿Qué opinas?, ¿Quieres saber que podemos hacer para que la voz de las niñas sea escuchada y tomada en cuenta?

Estereotipos y micromachismos

¿Has escuchado hablar sobre los micromachismos? Son comportamientos que buscan someter a las mujeres al poder de los hombres y aunque son acciones discriminatorias y hasta violentas, tienen la particularidad de que se han naturalizado al grado de que muchas veces se toman como algo cotidiano.

El problema de este término es que se piensa que por ser micro, prefijo de pequeño, se trata de conductas que son pequeñas, poco importantes o que son poca cosa. Sin embargo, aquí el tamaño no es la cuestión sino su cotidianidad y su persistencia.

La mayoría de estos actos micromachistas no tienen la intención de herir o lastimar a nadie, aunque lo hacen. Sin embargo, a fuerza de experimentarlos de forma reiterada y combinada producen un efecto envolvente que hacen sentir a las mujeres inadecuadas, feas, culpables, inseguras o con miedo.

La situación de niñas y adolescentes en México (UNICEF)

Pressia Arifin-Cabo, Representante Adjunta de UNICEF en México

En estos seis meses se ha visto que hay muchos impactos de la pandemia a las niñas y adolescentes, el tema de la violencia es muy alarmante. Ha aumentado la violencia doméstica, la violencia sexual, incluso violencia en línea y esto afecta a niñas y adolescentes mexicanas.

El hecho que estas niñas y adolescentes no están yendo a la escuela tiene un impacto psicoemocional pero lo más importante es el impacto al aprendizaje. Lo que también afecta a las adolescentes y niñas, particularmente las adolescentes en hogares más pobres. La mujer se sobrecarga de las tareas, no solo de la vida profesional pero también el cuidado de las niños y niños, y también el trabajo en el hogar.

La importancia de escuchar las voces de niñas y adolescentes (UNICEF)

Pressia Arifin-Cabo, Representante Adjunta de UNICEF en México

Es importante escuchar y tomar en cuenta las voces de las niñas y adolescentes, no solo en el día de la niña sino también todo el año y toda nuestra vida. Ellas tienen otras perspectivas: cómo está el mundo y como está afectando a ellas mismas, no es cuestión solo de solo escuchar sino tomar en cuenta algunas propuestas importantes que les puede servir a ellas.

Hay muchos mercados laborales que todavía tienen estereotipos. Estos tipos de trabajo que tradicionalmente son para hombres es un campo que también están entrando las adolescentes y las niñas en su futuro.

Es muy importante escucharlas, saber cuáles son sus necesidades, cuáles son sus expectativas en la vida y apoyarles a lograr lo que quieren en esta vida y como pueden asegurar que estas niñas y adolescentes pueden tener la vida que ellas merecen. 

Programa completo

Escribe un comentario