Cocina Mexicana Tradicional

Con los brazos abiertos y el fogón a punto, acompañadas del metate, el molcajete, del olor a leña, de sus tradiciones y saberes heredados de sus abuelas, recién llegadas de la milpa o de sus huertos después de haber recolectado los ingredientes que inspiran sus distintos guisos.

Así las cocineras tradicionales de distintas regiones de México, dan vida con sus manos a los platillos que dan identidad a nuestra nación.

Cocina tradicional

El 16 de noviembre de 2010, la cocina tradicional mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO.

Nuestra comida no solo son platillos, son elementos que nos dan identidad como el maíz, el frijol, chile, la calabaza, el jitomate y el aguacate. La comida tradicional, son también los rituales que encontramos en su preparación, en sus métodos tradicionales de cultivo como la milpa y la chinampa, en procesos como la nixtamalización y en el manejo de utensilios como el metate y el molcajete.

Nuestra cocina es también su gente y el vínculo que genera entre las personas donde en la mesa las personas se reúnen para compartir sus experiencias. Más allá de su riqueza intrínseca, la cocina mexicana destaca como saber milenario y comunitario, no puede haber un México moderno sin todos estos elementos y la cocina tradicional mexicana tiene sabor a identidad.

La cocina mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

http://foodandtravel.mx/la-cocina-mexicana-como-patrimonio-inmaterial-de-la-humanidad/

Cocina Michoacana

La autenticidad y antigüedad de la gastronomía michoacana con sus técnicas ancestrales de metate y molcajete fue el caso que llevó a la gastronomía mexicana a ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Michoacán se identifica por su cocina y por sus sabores étnicos mezclados con otras culturas, las mujeres purépechas, nahuas, otomíes, mazahuas y pirindas, han transmitido la importancia de la cocina donde se exalta la tradición, los ingredientes y el apego por lo local.

El resguardo de la tradición es tan profundo que en Michoacán muchos de los platillos conservan su nombre indígena. Por ello su elaboración, ingredientes y sabor se presentan como una auténtica sorpresa, sin duda, la cocina tradicional michoacana es una digna representante del sabor de nuestra identidad.

Gastronomía Michoacana

http://michoacan.travel/assets/uploads/downloads/GastronomiaWeb.pdf

Autor: Michoacan.travel

Casa de los sabores

La casa de los sabores es una escuela que surge a raíz del interés de los clientes. Este restaurante empezó hace 26 años, la escuela como tal, tiene 18 años y surge del interés de toda la gente que viene y quiere aprender comida de Oaxaca porque su diversidad.

Debido a la pandemia, se darán clases por zoom en español con videos incluidos para la gente que quiera aprender algo más de comida de Oaxaca, personas que quieran aprender, que tenga tiempo y acceso a los ingredientes.

Casa de los sabores

http://casadelossabores.com/

Comida Yucatán (1era parte)

Entrevista con el Chef David Cetina. Puntos importantes sobre la comida yucateca (1era parte)

· Tradición

· Ingredientes únicos

· Carne de la mejor calidad

· Comida bajo tierra

Comida Yucatán (2da parte)

Entrevista con el Chef David Cetina. Puntos importantes sobre la comida yucateca (2da parte)

· Maravillosos platillos

· Relleno negro

· Guisos yucatecos registrados

· Evolución

· Reconocida internacionalmente

· Postres

· Las marquesitas

Fernanda Tapia hablando de la comida mexicana

“La comida mexicana nos da identidad. Les voy a contar una anécdota que me gusta mucho compartir. Cuando se estaban haciendo estudios para el alzheimer se dieron cuenta que lo primero que se perdía era la memoria olfativa y pensaron en elegir una comida para que cuando ya no la reconozcan, sepamos que hay peligro de tener alzheimer.

Pensaban en los tacos, pero no se comen los mismos en el norte que en el sur, empezaron a repasar la extensa comida mexicana para ver cuál era el platillo que podía uniformarnos y llegaron a la conclusión de que era la sopa de fideo y esa es la que utilizan muchas veces, para detectar si hay peligro futuro de padecer alzheimer”.

Programa completo

Escribe un comentario