Tema 1: Artesanías mexicanas 

Las artesanías mexicanas además de ser parte de la identidad nacional, son nuestro máximo representante a nivel mundial.

Según datos del INEGI, en México hay poco más de siete millones de personas artesanas, de las cuales 65% son mujeres. Cabe destacar que este sector aporta 132 mil millones de pesos; es decir, casi dos de cada 10 pesos del Producto Interno Bruto del sector cultural es generado por las manos artesanas. Sin embargo, el trabajo artesanal, es subvaluado constantemente y la principal forma en que no reconocemos su valor es el regateo. Ahora en tiempos de la pandemia, lamentablemente, el trabajo de los artesanos ha llegado a valer lo mismo que una bolsa de arroz o “algo de despensa”.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros artesanos ante la crisis que se vive por la actual pandemia?  ¿Cómo darles el lugar que se merecen? ¿Cómo defender del plagio y del olvido a una parte tan importante de nuestra cultura?

Infórmate:

https://www.gob.mx/fonart

Tema 2: Ensamble Artesano 

Ensamble Artesano es una iniciativa que busca hacer frente a la incertidumbre detonada por esta contingencia sanitaria a través de la colaboración, la innovación y la celebración de técnicas artesanales que sobreviven gracias a las comunidades que las trabajan.

Buscan promover la creación artesanal y el reconocimiento al valor de este trabajo por medio de vínculos colaborativos y horizontales, con el fin de garantizar ingresos a las comunidades que en este momento están enfrentándose a las consecuencias del distanciamiento social de los últimos meses.

Con el fin de mantener las cadenas de valor formales que ya existen y que han servido como fuente de ingreso de un sector de población vulnerable, buscan apoyar a grupos de artesanos formalmente establecidos. 

Conoce más acerca de su trabajo:

https://www.ensambleartesano.org/

Tema 3:  Taller Nuñez Panduro, Raíces en barro 

Pilar Núñez es artesana, originaria de San Pedro Tlaquepaque. Pertenece a la 5ta generación de artesanos en su familia. 

Margarito Núñez, su padre, fue un artesano reconocido a nivel nacional.

Preparar el barro, que es la materia prima, es para ellos toda una labor y más ahora con la Pandemia se han tenido que adaptar a la tecnología, ya que la mayoría de sus ventas tendrían que ser en línea, por lo que han tenido que aprender a utilizarla.

Conócelos:

https://www.facebook.com/nunezpanduro/

Tema 4: Orgullo Otomí

Familias de artesanos y comerciantes originarios de la Comunidad de Santiago Mexquitltlán, Querétaro.

Son fundadores de la muñeca “Ar lele”, hacen variedad de artesanías, como llaveros, diademas, etc. Actualmente hacen cubrebocas con bordado de punta de cruz. 

Es un trabajo con tradición familiar y que ha pasado de generación en generación. 

Conoce su trabajo: 

https://www.facebook.com/OrgulloOtomiRoma

Av. Chapultepec 342 Col. Roma CDMX 

Programa completo: 

Escribe un comentario