ESTA SEMANA EN DIÁLOGOS

De lunes a viernes de 9:00 a 11:30 horas

SALUD

Los cuidadores son una figura que, en muchas ocasiones, están en la sombra en lo que a consejos de salud se refiere, y es que, ser responsable de los cuidados de personas dependientes y enfermos de larga duración puede acarrear numerosos problemas de salud a quienes se hacen responsables de ellos.

Las principales razones que las personas manifiestan para cuidar son: cariño, obligación, altruismo, reciprocidad, gratitud, sentimientos de culpa, y, el evitar la censura de la familia, amigos y conocidos ya que el cuidado se considera como un valor.

Lo riesgoso es que con el tiempo el cuidador va asimilando el padecimiento del enfermo como algo inherente a su vida y puede empezar a descuidar su propia salud y padecer de ansiedad, depresión, insomnio, problemas cardiovasculares, insomnio e hipertensión; enfermedades que, a la larga, también les impulsan a consumir un mayor número de fármacos y ansiolíticos.

¿Cómo se puede evitar todo eso? ¿Qué alternativas existen?

FAMILIA

Si eres padre o madre de un hijo o hija adolescente, escucha nuestro mensaje: la prevención de los embarazos no es un tema exclusivo de las mujeres. Nuestros hijos también deben tener información sobre métodos anticonceptivos no sólo porque tienen derecho a disfrutar del placer, sino porque también deben asumir la responsabilidad de lo que hacen con su vida sexual.

Es importante que elaboren un proyecto de vida donde el embarazo sea algo planeado y consciente. Si todo el peso lo dejamos en las mujeres, si sostenemos la creencia de que los chicos no pueden planear, si no les permitimos que se involucren en temas de anticoncepción, es como seguirles diciendo que de los varones no se espera nada mientras que de las chicas se espera no sólo prevención, sino hasta recibir el castigo social cuando hay un embarazo no planeado.

¿Qué significa empoderar a chicos y chicas en temas de salud sexual y reproductiva? ¿Cuáles son los mensajes contradictorios que les damos a nuestros hijos e hijas en temas de anticoncepción?

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, no te pierdas este programa.

SABER VIVIR

¿Te has enfrentado a problemas con familiares por una herencia o un inmueble intestado?
¿Tienes listo tu testamento para evitar desacuerdos por la casa o las propiedades?

Hacer un testamento no significa que alguien se va a morir. Significa que se quiere vivir con tranquilidad.

Hacer un testamento mantiene la armonía y la seguridad de la familia. Si quienes fallecen sin testamento supieran los problemas que dejan a sus seres queridos… ¡lo elaborarían inmediatamente!

En Diálogos en Confianza nuestros invitados te explicarán a detalle todo sobre los testamentos.

SOCIEDAD

¿Sabías que, en México, más de 2 millones de personas se dedican al trabajo del hogar, y nueve de cada diez son mujeres?

Las trabajadoras del hogar han sido históricamente objeto de una discriminación estructural y esto se debe a que enfrentan obstáculos para ejercer sus derechos.

Actualmente, la emergencia sanitaria a causa de la pandemia, ha llegado a acentuar aún más las desventajas que enfrenta este sector de la población por lo que instituciones y organizaciones de la sociedad civil que han trabajado por los derechos de las trabajadoras del hogar desde hace ya varios años, han implementado programas para atender sus necesidades.

En 2019, el Senado de la República, aprobó reformas a la Ley del Trabajo y a la del Seguro Social, a fin de dotar a las personas trabajadoras del hogar de seguro social, contrato, vacaciones, aguinaldo y otras prestaciones.

En Diálogos en confianza, conozcamos los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar.

PAREJA

Las personas generalmente esperamos que las relaciones de pareja fluyan, que sean agradables, felices, casi perfectas, pero pocas veces lo conseguimos ya que se trata de un arduo trabajo en el que los dos deben cooperar.

Hay quien dice que la inteligencia emocional nos ayuda a tener mejores amores, pero, ¿qué implica esto? Muchas personas creen que la inteligencia emocional es no pelear, no discutir, ser optimistas y tomarnos todo por el lado más amable, pero esto es un gran mito que banaliza nuestros sentimientos. En realidad, la Inteligencia Emocional no tiene que ver con ser siempre felices, sino con la capacidad de identificar, gestionar y entender nuestros sentimientos, es también tener empatía, la capacidad de escucharnos, de escuchar al otro, de sentirnos.

No nacemos con Inteligencia Emocional, sino que la vamos desarrollando y nos permite un mejor conocimiento de nosotros mismos que se llega a reflejar en nuestra relación de pareja.