ESTA SEMANA EN DIÁLOGOS

De lunes a viernes de 9:00 a 11:30 horas

SALUD

¿Nos interesamos sobre la salud de los adolescentes?
¿Ellos se interesan por adquirir hábitos saludables?
¿Será que lo que no enseñamos en la infancia ya no se puede aprender en la adolescencia?

Hablar de adolescencia es hablar de transformaciones y de cambios, de nuevas formas de mirar y vivir el mundo. Para muchas personas es hablar de conflicto, peligro, rebeldía, delincuencia, enfermedad; para otras, es sinónimo de potencialidad, desarrollo, posibilidad para conformar valores como libertad, autodeterminación, responsabilidad, equidad, solidaridad, respeto, no violencia y autocuidado.

En el terreno de la salud, los problemas en la adolescencia son conductuales, más que biomédicos, y pueden conducir a accidentes, consumo de sustancias tóxicas, alteraciones de alimentación, conductas sexuales de riesgo, entre otras cosas.

El conocimiento y la práctica del autocuidado de la salud en los jóvenes adolescentes de 15 a 18 años, es un tema significativo y primordial para fomentar la promoción de la salud y prevención de enfermedades de la etapa adulta.

FAMILIA

Mamá, papá, si te preguntáramos por los valores que le estás enseñando a tus hijas e hijos para que sean mejores ciudadanos, ¿qué nos dirías?

A lo mejor nos podrías contar cómo les has enseñado el amor por México, por sus tradiciones, los símbolos patrios y tal vez hasta un poco de amor por su cultura particular.

Hoy en día, México está atravesando una serie de cambios que nos llevan a plantearnos la necesidad de educar a nuestros niños y niñas para que sean no sólo personas con valores cívicos, sino mejores ciudadanos. Es decir, hombres y mujeres que no sólo conozcan sus derechos y obligaciones, sino que además participen para preservar los valores de la democracia.

Muchas veces los valores de la ciudadanía comienzan con las cosas que hacemos en la familia, ¿en tu familia cómo participan los niños y las niñas? ¿les pides que colaboren con temas relevantes? ¿les ayudas a respetar y admirar a los niños y niñas de otras familias mexicanas? ¿tu familia se mueve en valores democráticos?

SABER VIVIR

Cuando se habla de la identidad mexicana vienen demasiados símbolos a la mente; pues se trata de un país multicultural. Es fácil identificar un sombrero de charro, los tacos, la canción de “El cielito lindo o La negra”; pero, esto es sólo una parte ya que como resultado del mestizaje que vivimos, hay demasiados elementos vinculados a lo mexicano.

¿Qué es lo que nos identifica como mexicanos? Podríamos decir que la principal característica es haber nacido dentro del país, pero, lo cierto es que lo mexicano trasciende límites territoriales.

La identidad se crea dentro de un proceso histórico que va generando nuevas integraciones en cada etapa de la historia. Está hecha por la cultura, las tradiciones, la religión, la familia, la comida, la lengua, y otros aspectos.

Para ti, ¿cuáles son las expresiones de nuestra identidad?

Compártenoslo hoy en Diálogos en Confianza.

SOCIEDAD

¿Cómo hacer un plan de protección civil con mi familia?
¿Qué fenómenos me pueden afectar según el lugar en dónde vivo?
¿Cómo prepararnos para enfrentar una emergencia?

Sismos, actividad volcánica, lluvias, ciclones tropicales, deslizamientos de laderas, frentes fríos, incendios forestales y concentraciones masivas, son algunos desastres naturales que pueden afectar a la población por lo que contar con un Sistema de Protección Civil nos ayuda a prevenir, a crear planes de acción ante emergencias, a gestionar riesgos y a accionar la reconstrucción.

En México, el 19 de septiembre, se conmemora el Día Nacional de Protección Civil, el cual se originó a partir del sismo que afectó a México en 1985 y tiene como objetivo la realización de simulacros preventivos con la finalidad de que la población esté preparada y conozca qué hacer durante un desastre natural y así minimizar los riesgos y daños causados por éstos.

Este jueves conozcamos lo que tenemos que saber de protección civil.

PAREJA

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud indican que en el mundo hay 347 millones de personas que viven con diabetes y, según proyecciones internacionales, para 2030 esta cifra podría duplicarse. Por otra parte, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, China, India, Estados Unidos, Brasil, Rusia y México, son –en ese orden– los países con mayor número de personas que viven con diabetes.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de las 703,047 defunciones registradas en México en 2017, el 56.1% fueron de hombres y el 43.8% de mujeres, y la mayoría de ellas se debieron a tres enfermedades que se han colocado como las principales causas de muerte, la diabetes es la segunda causa de muerte.

Esta enfermedad crónica, se está convirtiendo rápidamente en la epidemia del siglo XXI y en un reto de salud global.

Entre las complicaciones que se tienen por esta enfermedad está el área de la sexualidad, afectando por igual la vida sexual de hombres y mujeres; sin embargo, pocas veces se habla con la pareja porque no se le toma importancia ya que se prioriza la medicalización y no se habla sobre la vida sexual.

¿Qué tan importante es atender también este aspecto de la vida?