ESTA SEMANA EN DIÁLOGOS

De lunes a viernes de 9:00 a 11:30 horas

SALUD

¿Hay alimentos buenos y malos?
¿Qué debe incluir una dieta saludable?

En la actualidad existe interés por cuidar la alimentación, motivado sin duda por el legítimo deseo de disfrutar de una vida sana, que se acompaña de una gran cantidad de recomendaciones basadas en mitos y creencias, en ocasiones absurdas y en flagrante contradicción con los conocimientos documentados que sobre los mismos se posee.

Los alimentos se componen de muchos nutrientes mezclados por lo que no hay alimentos buenos o malos, dependen de su composición. Una dieta bien planeada puede incluir todos los alimentos, ya que puede haber personas que requieran de ciertos alimentos y para otras esa misma comida puede estar contraindicada por alguna situación de salud.

Desafortunadamente, la población recibe constantes mensajes animando a la pérdida de peso para mejorar su salud, sin embargo, la cultura del adelgazamiento junto con las modas, han contribuido innecesariamente a dejar de consumir alimentos que son necesarios. La estética e imagen corporal es la principal razón que anima a seguir una dieta, mientras que la salud queda en segundo plano.

FAMILIA

¿Tienes hijos gays, hijas lesbianas o hijos trans?
¿Qué has hecho para liberarte de los estereotipos y prejuicios?
¿Cómo has logrado derribar las falsas creencias que hay sobre la orientación sexual?

Aceptar la orientación sexual de nuestros hijos e hijas puede ser complicado. Y es que a veces los estereotipos que tenemos sobre la diversidad sexual hacen que los padres y las madres lleguen a creer que sus hijos o hijas tienen que comportarse de cierta forma o bien, que sus destinos serán trágicos y desafortunados. Pero, reflexionemos en esto: ¿hasta qué punto la televisión y las películas, entre otros medios, nos han hecho asumir estereotipos sobre la diversidad sexual?

A veces nos movemos en dos polos donde uno los presenta como si fueran hombres enfermos, conflictivos, con vidas llenas de sufrimiento, mientras que el otro polo las y los representa como si fueran los mejores confidentes o los bufones de la sociedad.

Este tipo de representaciones basadas en el prejuicio y la ignorancia no hacen sino encasillar una visión sobre nuestras hijas e hijos.

SABER VIVIR

La resiliencia es el arte de navegar en los torrentes, el arte de metamorfosear el dolor para darle sentido; la capacidad de ser feliz incluso cuando tienes heridas en el alma”

       Boris Cyrulnik, neurólogo, psiquiatra, psicoanalista y etólogo francés

¿Cómo enfrentan las personas los eventos difíciles que cambian su vida?

¿Cómo reaccionan a eventos traumáticos como la muerte de un ser querido, la pérdida del trabajo, una enfermedad difícil, un ataque terrorista y otras situaciones catastróficas?

Generalmente, las personas logran adaptarse con el tiempo a las situaciones que cambian dramáticamente su vida y que aumentan su estado de tensión, pero, ¿qué les permite adaptarse?

Es importante haber desarrollado resiliencia, la capacidad para adaptarse y superar la adversidad. Ésta se aprende en un proceso que requiere tiempo y esfuerzo y que compromete a las personas a tomar una serie de pasos. ¿Te gustaría aprender? Pues no te pierdas este programa.

SOCIEDAD

El cooperativismo funciona como una forma de empresa social y solidaria que ha demostrado tener destacables resultados para la economía nacional, lo que lo coloca como una importante alternativa para la reactivación del país.

Las cooperativas surgieron hace más de 150 años en respuesta a las problemáticas económicas, sociales, y como resultado de la liberación campesina, la industrialización y nueva libertad de comercio. En ellas se ha dado respuesta a la necesidad de empoderamiento económico, social y cultural de la ciudadanía.

Las cooperativas son capaces de responder ante las crisis económicas y sociales que enfrentan los países, al ser generadoras de desarrollo local, inserción laboral, condiciones dignas de trabajo y cohesión social.

Además, sus principios las convierten en organizaciones con una alta capacidad de integración de personas vulnerables.

Este jueves te invitamos a conocer más sobre qué son y cómo funcionan las cooperativas.

PAREJA

La imagen de “la pareja ideal” se construye basada en creencias que refuerzan los estereotipos apoyados en roles de género y en muchas de las fantasías creadas en el concepto del amor romántico, así como en el cumplimiento del deber ser de cada persona dependiendo de su contexto social. Es por eso que se idealizan las relaciones con una felicidad permanente, si cada uno está dispuesto a jugar su rol.

Pero la felicidad permanente no existe, se requiere trabajo diario y por lo regular, se cree que al estar con alguien que “elegimos bien” tendremos éxito y que, si aceptamos “nuestro papel” en la pareja, entonces no existirán problemas o desacuerdos, pero, ¿qué tipo de estereotipos seguimos? ¿qué historia de amor nos contamos? ¿es realmente esa la historia que quiero para mi vida?