ESTA SEMANA EN DIÁLOGOS

De lunes a viernes de 9:00 a 11:30 horas

SALUD

“Tengo un poquito alta el azúcar…” “Me dijeron que tengo prediabetes…”

Éstas son expresiones que algunas personas utilizan para pensar que realmente no tienen diabetes o que su caso es menos grave.

Los niveles crecientes de obesidad, las dietas poco saludables y la inactividad física generalizada son los factores que se han conjuntado para que la diabetes represente un serio problema de salud pública en nuestro país y en el mundo.

La prevención de la diabetes es primordial, pero si ya tienes la enfermedad nunca es demasiado tarde para realizar algunos cambios en tu estilo de vida, y con éstos, evitar complicaciones graves.

FAMILIA

¿Tus hijos son envidiosos?
¿Eres una persona envidiosa?

La envidia es un sentimiento que todos hemos tenido y los niños no son la excepción. De hecho, durante la infancia pueden llegar a sentir envidia de sus compañeros por muchísimas razones como por ejemplo porque sus amigos tienen más juguetes que ellos o porque tal vez viven en una casa más grande; es más, pueden tener envidia hasta de que ellos no tienen hermanos y son hijos únicos.

El problema de la envidia es que muchas veces en la familia no enseñamos a nuestros hijos a ser agradecidos. Sólo nos enfocamos en acallar el sentimiento de vacío y de envidia, sin preocuparnos en que también debemos enseñarles a que sientan alegría y satisfacción con lo que tienen y lo que son.

Los niños y las niñas que crecen en familias donde impera la envidia y la falta de gratitud pueden caer en comportamientos que van desde berrinches hasta actitudes de competencia a una temprana edad.

¿Le has enseñado a tus hijos a ser agradecidos? ¿Tus hijos y tú son capaces de sentir alegría por los éxitos de los demás?

En nuestro país, viven más de 30 millones de personas jóvenes que tienen entre 15 y 29 años y representan el 25.7% de la población. La mitad de ellos vive en condiciones de pobreza y otra gran parte ha sido víctima de discriminación y no goza de los derechos básicos de educación y de salud”

Fuente: INEGI

En este contexto, ¿qué ha pasado con los jóvenes en esta pandemia?

Algunos toman clases y se reúnen con sus amigos a distancia, otros buscan un ingreso como repartidores, otros hacen teletrabajo; y otros más están angustiados y deprimidos haciéndole frente al miedo ante un futuro incierto.

La realidad es que muchos de ellos no se han quedado paralizados y han emprendido acciones para mejorar sus condiciones de vida y las de otros jóvenes.

En este programa, hablaremos de los retos que enfrentan las juventudes de nuestro país y qué gestiones han emprendido para hacer frente a la pandemia.

PAREJA

La relación de pareja muchas veces se vive como un proyecto que casi nunca se habla o se da por hecho que las relaciones avanzan hacia un fin común.

En la actualidad, la pareja está sujeta a diversas realidades, por lo que el significado social del amor suele involucrar elementos más complejos, como la convivencia, la forma del compromiso, las tensiones y las negociaciones, entendiendo con esto que el proyecto de vida en pareja, se refiere a la estabilidad que se puede construir, pero, ¿a qué le llamamos estabilidad? ¿qué plan de vida es el que seguimos? ¿tenemos idea de lo que queremos en una relación o qué esperamos de nuestra propia vida?