ESTA SEMANA EN DIÁLOGOS

De lunes a viernes de 9:00 a 11:30 horas

SALUD

¿Sabías que…?

– Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, y es una de las principales causas de discapacidad.

– En México, la Secretaría de Salud estima que de los 15 millones de personas que padecen algún trastorno mental, la mayoría son adultos jóvenes en edad productiva.

– Es fundamental romper el silencio social que rodea a la depresión.

– La OMS reconoce que podría ser difícil conseguir tratamiento para esta enfermedad, lo cual impide que los afectados busquen ayuda y a su vez reciban el tratamiento de manera oportuna.

– El manejo integral es lo más recomendable para este padecimiento.

FAMILIA

¿Te imaginaste un día que, de la noche a la mañana, nuestras vidas iban a cambiar tanto?

¿Cómo has vivido estos meses de confinamiento? ¿Qué te ha sucedido? De ir al trabajo y a las escuelas, tuvimos que refugiarnos en nuestras casas de un virus desconocido que se ha llevado muchas vidas. Algunas familias se quedaron sin un ser querido por el Covid-19, otras más perdieron la seguridad que brinda un trabajo, las niñas y los niños tuvieron que dejar de ver a sus amigos y compañeros de escuela. En fin, todas y todos hemos dejado algo atrás.

Pero no todo es negativo. Hay familias que han logrado apoyarse a distancia: platican, retoman historias familiares y cuidan sus lazos para darse ánimo; otras han aprendido a comer saludable, a cuidarse a través del ejercicio y a mantenerse positivas. Todo ello para cuidar la salud mental.

¿Qué ha aprendido tu familia en estos meses? ¿Has identificado recursos emocionales para fortalecer la salud mental de tu familia?

SABER VIVIR

El tabique que separa la sana autoconfianza de la insana arrogancia es realmente fino.”

Haruki Murakami, escritor y traductor japonés.

¿Por qué se afirma que la autosuficiencia, la exacerbación del ego y el menosprecio hacia los demás, son características que acompañan a las personas soberbias?

Todos conocemos a una o a varias personas que parecen sentirse superiores a los demás, y que muchas de sus conductas o comentarios van dirigidos a hacer que las personas a su alrededor se sientan menos.

Recordemos que la soberbia es un rasgo típico de la personalidad narcisista, egocéntrico y orgulloso. Estas personas pueden llegar a ser muy dañinas para quienes le rodean y afectar el bienestar emocional de su círculo. Aunque parezca contradictorio, la soberbia esconde un significado psicológico relacionado con el miedo y la inseguridad.

SOCIEDAD

¿Tienes alguna adicción? ¿Conoces a alguien que necesite ayuda?

El confinamiento al que hemos estados sujetos implica riesgos a la salud mental, y ello puede desencadenar el abuso de sustancias adictivas.

– Los Centros de Integración Juvenil, A.C., han reportado que, para bajar la ansiedad y el estrés durante el confinamiento, se ha abusado de las drogas, como tabaco, alcohol, marihuana y metanfetaminas.

– Gady Zabicky Sirot, Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC) de la Secretaría de Salud, señala que a raíz de la pandemia se incrementó el consumo de alcohol en mayores de 40 años, así como las compras compulsivas en línea, la búsqueda de pornografía por internet y el trastorno del juego, como efectos colaterales de esta emergencia sanitaria.

En este programa te daremos herramientas para prevenir y atender las adicciones, sobre todo a raíz del confinamiento.

PAREJA

¿Crees que podrías identificar si eres víctima de chantaje? ¿Qué diferencia existe entre manipular a la pareja para que haga algo que deseo, y la habilidad de llegar a acuerdos equitativos?

Se creería que condicionar una cosa a cambio de otra es una manera de hacer acuerdos, pues “uno siempre tiene que ceder”, pero esto no es así. Las promesas suelen ser las mismas y nunca se cumplen, mientras que en los acuerdos los dos trabajan para construir la relación.

Además, el chantaje también es conocido como abuso emocional, una forma de ejercer violencia en la pareja que, a diferencia de la violencia física cuyos efectos resultan evidentes, el chantaje incrementa la confusión, la sumisión y la culpabilidad. ¿Te has sentido así en tu relación?