HORARIOS: LUNES A VIERNES DE 9:00 A 11:00 HORAS
DIÁLOGOS FIN DE SEMANA DE 11:00 A 12:00 HORAS


TRANSMISIÓN EN VIVO

VIDEO EN DEMANDA     Diálogos en iTunes



 

 

 


NUESTRO TEMA DESTACADO EN FACEBOOK:


TWITTER:

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN
CALENDARIO SEMANAL


LUNES
17/septiembre
9:00 a 11:00 horas

programación_ Avances en el tratamiento de las enfermedades del corazón

"Los padecimientos del corazón y de los vasos sanguíneos son la principal causa de muerte en todo el mundo. Por esta razón los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares son cada vez más estudiados" Organización Mundial de la Salud.

- Bajo el nombre de enfermedades cardiovasculares (ECV) se agrupan una serie de padecimientos que afectan al corazón y a los grandes vasos sanguíneos, un capítulo muy extenso y complejo de la enfermedad humana. Estos problemas a menudo se deben a la aterosclerosis, afección que ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo, acumulación que se llama “placa”. Con el tiempo, la placa puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en todo el cuerpo. Si una arteria resulta obstruida, puede llevar a un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

- En las últimas décadas se han logrado grandes avances en su tratamiento, gracias a la investigación y al desarrollo de nuevos fármacos.

- Con un tratamiento farmacológico correcto es posible prevenir recaídas o nuevos episodios de la enfermedad, alentar el deterioro progresivo del sistema cardiovascular, disminuir los síntomas, e incluso en algunos casos, curar la enfermedad.

Este lunes los especialistas nos presentarán un panorama general de los problemas de salud que representan las enfermedades cardiovasculares en nuestro país, así como los avances para su tratamiento, ya sea con medios farmacológicos o quirúrgicos.

Diálogos

     

MARTES
18/septiembre
9:00 a 11:00 horas

_ El poder del lenguaje en la familia

¿Cómo deben actuar los padres si sus hijos comienzan a usar groserías? ¿Las deben prohibir? ¿O deben explicar su significado? ¿Qué pasa si el hijo usa las palabras para agredir, humillar o discriminar a sus compañeros?

- Creemos que las palabras altisonantes, conocidas como groserías, las usan sólo las personas sin educación, sin embargo, los estudios indican que en ciertas ocasiones pueden ayudarnos a reducir el dolor; por ejemplo, cuando las mujeres dan a luz o cuando estamos en procesos quirúrgicos, decirlas puede relajar.

- Hay textos académicos que señalan que en primer lugar las groserías forman parte de nuestra naturaleza, incluida la cerebral, y en segundo lugar, que a veces son útiles porque liberan emociones.

¿Hasta qué punto los seres humanos, los niños en especial, se sienten atraídos por las groserías? En Diálogos en confianza conoce más sobre "El poder del lenguaje en la familia".

     

MIÉRCOLES
19/septiembre
9:00 a 11:00 horas

_ Entre la pérdida y el duelo: el dolor

"Cuando te sientas dolorido, mira de nuevo en tu corazón y deberías ver que estás llorando por lo que ha sido tu gran disfrute." Kahlil Gibran, poeta, novelista y ensayista libanés.

Experimentar una pérdida significativa, como la muerte de alguien especial, que un amor se aleje, una amistad termine, etc. nos deja en un estado de indefensión y con un gran vacío, donde sentimos altibajos emocionales de tristeza, enfado y temor. Es un estado de duelo en el que cada quien vive su proceso necesario para crecer como individuo.

Comúnmente se asocia la muerte como la única pérdida que enfrenta el ser humano, sin embargo, hay otras pérdidas también dolorosas que implican renunciar a otras personas, circunstancias u objetos, para dar paso a otra etapa de la vida o a nuevas experiencias. En ocasiones este tipo de procesos reflejan mucho dolor, pero si a fin de cuentas se tienen que transitar se pueden hacer más llevaderos acompañados de un profesional.

Sin embargo, en caso de no vivir el duelo esas emociones pueden derivar en patologías físicas o psicológicas, ¿cuáles? Te lo decimos este miércoles en Diálogos en confianza.

     

JUEVES
20/septiembre
9:00 a 11:00 horas

_ Migración de profesionistas, ¿fuga de talentos?

¿Qué condiciones se necesitan en México para retener y aprovechar el talento de sus profesionistas? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la movilidad científica y académica?

México es el país líder de América Latina con más profesionistas en el extranjero. De acuerdo con la investigación "Cómo transformar a México con innovación", realizada por el Conacyt, 1.2 millones de mexicanos altamente calificados o con estudios de posgrado se han marchado de México entre 1990 y 2015.

Camelia Nicoleta Tigau, investigadora del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, México se ha convertido en la cuarta nación en exportar profesionistas, situación determinada principalmente por factores económicos, como los salarios bajos, la falta de oportunidades de desarrollo profesional y la búsqueda de una mejor calidad de vida, donde Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Reino Unido, Japón y otros 60 países han sido su destino.

Este jueves conozcamos esta otra cara de la migración.

     

VIERNES
21/septiembre
9:00 a 11:00 horas

_ Cómo se rompe el vínculo matrimonial

Existen tres maneras de terminar con este vínculo, una es por medio del divorcio, otra es a través de la nulidad del matrimonio, y la tercera es por la muerte del cónyuge. Para disolver la unión legal de dos personas basta con solicitar el divorcio o su anulación, la diferencia es que si se consigue anular el matrimonio, no existirá prueba de que esto alguna vez ocurrió, no hay un acta de divorcio o separación. En ambos casos las responsabilidades adquiridas cambian o expiran, siempre y cuando no haya hijos de por medio. Y si los hay se tiene que llegar a un acuerdo para definir la pensión alimenticia.

Además de las diferencias legales, emocionalmente también se vive de otra forma. Mientras que el divorcio es una decisión que se da después de un proceso de separación, la nulidad puede llegar de pronto, y además puede ser pedida por alguien externo a la pareja, por ejemplo si algún familiar se opone porque la pareja tiene vínculos consanguíneos.

Sea cual sea la razón para romper el vínculo matrimonial, es necesario enfrentar también lo que sentimos más allá del tema legal.

 

 

 

 

DIÁLOGOS FIN DE SEMANA

 

 

Se abre un nuevo espacio de Diálogos los sábados y domingos, a las 11:00 hrs., con una dinámica diferente a la transmisión de lunes a viernes:


Diálogos fin de semana aborda desde diversas perspectivas temas de gran interés relacionados con la salud, la familia, las relaciones humanas, la pareja y el ámbito social. Y en un formato de una hora, son los propios conductores quienes, con su formación profesional y experiencia, reflexionan en torno a diversas problemáticas y situaciones que vivimos de manera cotidiana.


Los conductores del sábado son Carmen Muñoz, Cristina Jáuregui, Oscar Virués y Rocío Brauer; los domingos estarán Fernanda Tapia, Marisa Escribano, Oscar Virués y Sandra González Rull.


¡No te pierdas los sábados y domingos Diálogos fin de semana, en punto de las 11:00 hrs!

 

 

PROGRAMACIÓN

SÁBADO
22/septiembre
11:00 a 12:00 horas

programación_ Cobertura y telecomunicaciones

La Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica se encuentra concentrada en los artículos 6° y 7º, que determinan como obligación del Estado garantizar el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, que incluyen los servicios de radiodifusión, telefonía e internet.

En esta Reforma destacan seis ejes principales para fortalecer los derechos fundamentales en los cuales se amplían las libertades de expresión y de acceso a la información: la actualización del marco legal del sector, que brinda mayor certidumbre legal al expedir un sólo ordenamiento que regula el espectro, las redes y los servicios; el fortalecimiento del marco institucional, al crear el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, como órganos constitucionales autónomos; así como el establecimiento de una política de Inclusión Digital Universal; una Agenda Digital nacional y el impulso de mayor cobertura en infraestructura.

     

DOMINGO
23/septiembre
11:00 a 12:00 horas

programación_ El insomnio tiene cura

El sueño es importante para mantener la salud, desafortunadamente, el ritmo de vida provoca que muchas personas padezcan trastornos del sueño, a los cuales en muchas ocasiones no se les da la suficiente importancia.

En Diálogos de fin de semana los especialistas nos hablarán sobre la importancia del sueño para la salud, y nos explicarán por qué el insomnio es uno de los principales trastornos que afecta a la población, así como los tratamientos que existen para resolverlo.




guide
guide
guide
guide
guide
guide
guide
guide

 

Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475 Col. Casco de Sto. Tomás C.P. 11340 México, D.F.
info@canalonce.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, México D.F. 2018.

CANAL ONCE