HORARIOS: LUNES A VIERNES DE 9:00 A 11:00 HORAS
DIÁLOGOS FIN DE SEMANA DE 11:00 A 12:00 HORAS


TRANSMISIÓN EN VIVO



VIDEO EN DEMANDA

    Diálogos en iTunes




 

 

 


NUESTRO TEMA DESTACADO EN FACEBOOK:



TWITTER:


 

 

 

 

PROGRAMACIÓN


CALENDARIO SEMANAL


LUNES
14/enero
9:00 a 11:00 horas

programación_ Avances en el uso y tratamiento con células madre

¿Qué sabes sobre el tratamiento con células madre? ¿En qué tipo de enfermedades se ha probado con éxito? ¿Quién avala los tratamientos? ¿Qué dice la legislación al respecto? ¿Cómo saber que estamos en manos de charlatanes?

Según la Sociedad Internacional para la Investigación en Células Madre (https://www.closerlookatstemcells.org/espanol/):

"Las células madre prometen ayudarnos a entender y tratar una serie de enfermedades, lesiones y otras condiciones relacionadas con la salud. Su potencial es evidente en el caso, por ejemplo, del uso de células madre de la sangre para tratar enfermedades de la sangre, una terapia que ha salvado la vida de miles de niños con leucemia; también se usan células madre para injertos de tejido para el tratamiento de enfermedades o lesiones en hueso, piel y la superficie ocular. Se están realizando ensayos clínicos importantes que utilizan células madre para muchas otras enfermedades y los investigadores continúan explorando nuevas formas de utilizar células madre en medicina."

"Todavía hay mucho que aprender acerca de las células madre, sin embargo, sus aplicaciones actuales son, a menudo, sobredimensionadas por los medios de comunicación y otros actores que no comprenden completamente las limitaciones de la ciencia, o bien son mal utilizadas por 'clínicas' que buscan lucrar con la venta de tratamientos a pacientes con enfermedades crónicas o gravemente heridos. La información de esta página tiene por objeto ayudar a entender el potencial y las limitaciones de las células madre en la actualidad, y ayudar a detectar la información falsa que es ampliamente difundida por las clínicas que ofrecen tratamientos no probados."

     

MARTES
15/enero
9:00 a 11:00 horas

_ Anticipando la llegada del hermano menor

¿Qué sentirías si tu marido llegara a tu casa con una nueva esposa diciéndote: “Te quiero tanto, que quiero a otra esposa como a ti? ¿Qué sentirías si toda la gente saludara enternecida a esa nueva esposa y que tus propios amigos te empezaran a ignorar por festejarla? ¿Qué sentirías si le dieran toda tu ropa que ya no te queda? ¿Qué sentirías si la encontrarás jugueteando con tu marido en la cama? ¿Qué sentirías si te la encargaran para que la cuidaras?

Ana Serrano, pedagoga y autora del libro Ayudando a crecer

Por mucho que nos hayan explicado o dicho que seríamos hermanos mayores, la realidad es que la llegada de un hermano menor es algo que pone a prueba nuestra seguridad. Podemos sentirnos desplazados, olvidados, y en el caso de los padres pueden llegar a preguntarse si serán capaces de querer a su segundo hijo o hija como al primero.

¿Qué implica tener un segundo hijo? ¿Crees que los padres les deben de dar alguna explicación a sus hijos e hijas sobre lo que se avecina?

     

MIÉRCOLES
16/enero
9:00 a 11:00 horas

_ ¿Por qué nos deprimimos?

Sabías que si estás deprimido puedes...

- Tener sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad, o vacío. Desesperanza y/o pesimismo, sentimientos de culpa, inutilidad, y/o impotencia; irritabilidad, inquietud.

- Tener pérdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutabas, incluso las relaciones sexuales.

- Sentir fatiga y falta de energía. Dificultad para concentrarte, recordar detalles y tomar decisiones.

- Insomnio, despertar muy temprano o dormir demasiado. Comer excesivamente o perder el apetito. Dolores y malestares persistentes, dolores de cabeza, cólicos, o problemas digestivos que no se alivian ni con tratamiento.

- Manifestar pensamientos suicidas o intentos de suicidio.

La depresión puede afectar seriamente tu vida diaria, tu trabajo, tus relaciones con los demás, tu salud física y mental. Acude a un profesional de la salud, como un psicólogo clínico, un psiquiatra o a tu médico de cabecera para que te oriente adecuadamente. Recuerda que ni la automedicación ni el autodiagnóstico te ayudarán. Si te encuentras cursando una depresión o alguien cercano la padece, este programa es para ti.

     

JUEVES
17/enero
9:00 a 11:00 horas

_ Causas y consecuencias de la desigualdad social

¿Cuáles son las causas de la desigualdad social? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Qué retos y nuevos desafíos tenemos como sociedad para lograr la equidad?

"Nacer en un hogar de clase baja en México puede significar vivir en las mismas condiciones por el resto de la vida. Y, no sólo eso, sino que la situación se agrava si se es mujer."

Informe Desigualdades 2018, El Colegio de México


Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, señalan que en México más de 20 millones de niñas, niños y adolescentes viven en la pobreza. La desigualdad social es un problema que afecta el bienestar socioeconómico de los ciudadanos de un estado, comunidad o país y está íntimamente relacionada con las injusticias sociales, y en los casos más extremos es una violación de los derechos humanos.

En nuestro país existen desigualdades que afectan aspectos cruciales de la vida de personas y que marcan desventajas en virtud de su lugar de nacimiento, acceso a la educación, a la salud, al empleo, al ingreso, y que se potencializan si se consideran factores como el género, la edad, el origen étnico, si se tiene alguna discapacidad, etc.

     

VIERNES
18/enero
9:00 a 11:00 horas

_ Opciones para reencontrar la satisfacción sexual

¿Estás satisfecho sexualmente? ¿Sabemos decir qué nos gusta, qué queremos y qué no?

La satisfacción sexual no es sólo hablar de placer sexual, orgasmos y genitalidad, implica analizar otros factores como la calidad de vida, así como factores materiales, laborales, afectivos y emocionales. Asimismo, es importante reconocer cómo nos sentimos desde lo psicológico, qué tanto construimos nuestra relación de pareja, de qué manera nos comunicamos; en fin, la satisfacción sexual es un tema complejo que tiene que ver con el ejercicio de nuestra sexualidad y con cómo concebimos el amor.

 

 

 

 

DIÁLOGOS FIN DE SEMANA

 

 

Se abre un nuevo espacio de Diálogos los sábados y domingos, a las 11:00 hrs., con una dinámica diferente a la transmisión de lunes a viernes:


Diálogos fin de semana aborda desde diversas perspectivas temas de gran interés relacionados con la salud, la familia, las relaciones humanas, la pareja y el ámbito social. Y en un formato de una hora, son los propios conductores quienes, con su formación profesional y experiencia, reflexionan en torno a diversas problemáticas y situaciones que vivimos de manera cotidiana.


Los conductores del sábado son Carmen Muñoz, Cristina Jáuregui, Oscar Virués y Rocío Brauer; los domingos estarán Fernanda Tapia, Marisa Escribano, Oscar Virués y Sandra González Rull.


¡No te pierdas los sábados y domingos Diálogos fin de semana, en punto de las 11:00 hrs!

 

 

PROGRAMACIÓN

SÁBADO
19/enero
11:00 a 12:00 horas

programación_ Tecnología aplicada al deporte

¿Cuánto cuesta desarrollar tecnología aplicada al deporte? ¿De qué manera la tecnología ha impactado la industria del deporte para favorecer el rendimiento de los atletas? En la tecnología en la industria del deporte destacan elementos innovadores basados en la biotecnología, la biomimética, la nanotecnología, etcétera. ¿Qué tipo de tecnologías aplicadas al deporte se están desarrollando en México? Conócela este sábado en Diálogos Fin de semana.

     

DOMINGO
20/enero
11:00 a 12:00 horas

programación_ Perseverancia y disciplina, ¿sinónimo de éxito?

¿Te consideras una persona perseverante o necia? ¿Sabes cuándo es el momento de retirarse, porque la meta ya no se vislumbra? ¿La perseverancia deja de ser positiva?

Para alcanzar las metas indudablemente hay que esforzarse e insistir. La perseverancia es un esfuerzo continuo, un valor fundamental en la vida para alcanzar lo que nos proponemos y buscar soluciones a las dificultades que surgen. Alguien perseverante está comprometido y pone todo su empeño para alcanzar la meta porque sabe que contribuirá a su crecimiento integral, mientras que la persona necia insiste en un objetivo inútil.




guide
guide
guide
guide
guide
guide
guide
guide

 

Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475 Col. Casco de Sto. Tomás C.P. 11340 México, D.F.
info@canalonce.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, México D.F. 2019.

CANAL ONCE