HORARIOS: LUNES A VIERNES DE 9:05 A 11:30 HORAS


TRANSMISIÓN EN VIVO



VIDEO EN DEMANDA

    Diálogos en iTunes




 

 

 


NUESTRO TEMA DESTACADO EN FACEBOOK:



TWITTER:


 

 

 

 

PROGRAMACIÓN


CALENDARIO SEMANAL


LUNES
06/JULIO
9:05 a 11:30 horas

programación_ Cáncer de Ovario

¿Sabías que el Programa de Cáncer de Ovario, del Instituto Nacional de Cancerología, reportó que el cáncer de ovario ocupa el segundo lugar entre los cánceres ginecológicos en México? El cual, por lo general, se diagnostica en etapas tardías, ya que no presenta síntomas hasta que se ha extendido.

En este programa conoceremos el impacto del cáncer ovárico dentro de los cánceres ginecológicos, cuáles son los factores de riesgo y qué estudios se deben realizar para detectarlo, ya que del diagnóstico oportuno dependen el tratamiento, el pronóstico y la calidad de vida de quien lo padece.

     

MARTES
07/JULIO
9:05 a 11:30 horas

_ Hijos flojos, ¿padres perfeccionistas?

Alfred Adler, psicoterapeuta austriaco, definió el complejo de inferioridad como la conciencia de saberse incompleto e insatisfecho. Del mismo modo, explicó la necesidad del ser humano de trascender este complejo a través de acciones que le hicieran ver su valor e importancia.

Lo que rescatamos de esto, es que a veces, las madres y los padres de familia desean que sus hijos lleguen a ser personas exitosas a costa de herir su autoestima. Los motivan a partir de aspectos negativos, de adjetivos que inspiran vergüenza y rechazo: desde pequeños les llaman "flojos", "sucios", "apáticos", entre otros adjetivos, que en lugar de motivar e inspirar, les hacen creer que en su interior hay algo malo.

¿Pudiera ser que la flojera de los hijos sea una forma de esconder el miedo de asumir una tarea o una responsabilidad?

     

MIÉRCOLES
08/JULIO
9:05 a 11:30 horas

_ Reconocer nuestra vulnerabilidad nos da fortalezas

"No hay árbol recio ni consistente, sino aquel que el viento azota con frecuencia."
Séneca, filósofo latino


Sólo hasta que vivimos una experiencia difícil, adversa o traumática, ya sea física o emocional, creemos que la vulnerabilidad no va con nosotros. No tiene nada de malo demostrar nuestro dolor, asumir que nos equivocamos, sentir frustración ante algo que creemos injusto, ponernos tristes ante ciertas experiencias que nos superan. Aceptarlas es un signo de fortaleza, no de debilidad; no somos menos valiosos, al contrario, reconocer que nuestra fuerza convive con nuestra fragilidad, es admisible.

Pero, ¿de dónde sacar fortaleza cuando nos sentimos tan vulnerables? En este programa te lo decimos.

     

JUEVES
09/JULIO
9:05 a 11:30 horas

_ Prevención contra las adicciones

"El consumo de drogas como estrategia para afrontar la situación de la pandemia es poco útil, y a
largo plazo pueden empeorar el bienestar mental y físico."
Organización Mundial de la Salud, marzo 2020


Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 y del subsecuente aislamiento de millones de personas en el mundo, los especialistas alertaron sobre las vulnerabilidades y situaciones a las que la población se enfrentaría, entre ellas está el consumo de sustancias y otro tipo de adicciones como forma de refugio o escape para evadir la realidad.

Ante esta situación, en nuestro país la Secretaría de Salud publicó sus lineamientos de respuesta y acción en salud mental y adicciones para el apoyo psicosocial durante la pandemia; sin embargo, es fundamental destacar que la tarea de atender el tema de las adicciones debe empezar desde la prevención.

     

VIERNES
10/JULIO
9:05 a 11:30 horas

_ Desempleo y pareja

¿Qué sucede cuando nuestra pareja pierde el empleo?


La pérdida del empleo significa una crisis tanto para la persona que lo pierde como para la pareja; además, modifica la vida familiar y los acuerdos en la relación.

En este contexto, es importante tomar en cuenta que todos somos parte de una crisis global en la que el confinamiento provocó repercusiones en la economía mundial, como el cierre de empresas y el despido de miles de personas. Tan sólo en México, según datos del INEGI, señalan que entre el 13 de marzo y el 6 de abril de este año se perdieron 346 mil 800 empleos formales, más que los creados en todo el 2019.

Ante esta nueva realidad que tendremos que enfrentar, ¿cómo podemos apoyarnos desde nuestras relaciones amorosas? ¿Qué necesitamos para sentirnos acompañados y comprendidos?

 

 




guide
guide

 

Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475 Col. Casco de Sto. Tomás C.P. 11340 México, D.F.
info@canalonce.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, México D.F. 2020.

CANAL ONCE