CRECIENDO JUNTOS - Canal Once
Creciendo juntos tiene como tema central el desarrollo armónico de las niñas y niños de escuela primaria con relación a temas y situaciones que los vulneran y colocan en situación de riesgo y violencia.
Canal Once, Canal, Creciendo Juntos, niños, niñas, infantes, padres, profesores, SEP, autoestima, respeto, valores, TV, Once
37749
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-37749,mega-menu-top-navigation,mega-menu-max-mega-menu-1,mega-menu-popup-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

CRECIENDO JUNTOS

SÁBADO, 10:30 HORAS
MIÉRCOLES, 17:30 HORAS
CLASIFICACIÓN A
(CONTENIDO APTO PARA TODO PÚBLICO)

El programa Creciendo juntos tiene como tema central el desarrollo armónico de las niñas y niños de escuela primaria con relación a temas y situaciones que los vulneran y colocan en situación de riesgo y violencia. Por ello, no sólo se enfoca en los infantes, sino que aborda los contextos en los que padres y profesores tienen un lugar privilegiado para brindarles a los pequeños las claves del manejo asertivo y expresión de las emociones, ayudarlos en la regulación y control de sus impulsos, promover los valores humanos, privilegiar la autoestima y la seguridad personal, favorecer a integración social, saber cómo manejar el acoso escolar, apostar por las relaciones familiares armónicas, pacíficas e inclusivas y buscar una cultura de paz y respeto por la equidad de género.

 

Creciendo juntos surgió a partir del éxito del Programa Nacional de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación Pública, que logró reducir en un 27% las conductas violentas entre niñas y niños de escuelas primarias y mejoró 30% el clima escolar en 90 mil escuelas. Ello implicó el trabajo con 16 millones de alumnos a escala federal e involucró a toda la comunidad educativa. La idea central es continuar reduciendo las conductas de riesgo y abonar a la calidad de vida y al desarrollo integral de las y los niños y jóvenes mexicanos, siendo este nuevo proyecto una forma de expandir este conocimiento de forma global a través de la televisión y las TIC para aumentar el beneficio social y cuidar a nuestra población infantil.

 

 

Sábado, 10:30 horas.

 

PROGRAMAS

PROGRAMA 11: REGLAS EN LA FAMILIA

 

Los golpes y gritos no son una medida adecuada para corregir las conductas de los niños, pues lastiman mucho dejando el mensaje que la violencia es un medio correcto para solucionar los conflictos. El diálogo siempre es la mejor forma para entendernos y corregir la conducta.

 

En cada familia hay distintas reglas, y es muy bueno que se tomen el tiempo en casa los padres con sus hijos para discutir cuáles son las reglas y las consecuencias al no seguirlas. En la familia existen distintas jerarquías, y es importante la forma en que te diriges a tus padres, abuelos y adultos que te guían, lo cual siempre tiene que ser con respeto. Tus padres son una figura de autoridad importante, y aunque tengas una buena relación con ellos, siempre debes seguir las reglas que se establezcan en casa. Si hay alguna con la que no estés de acuerdo, platícala con ellos y busca alternativas para que todos lleguen a un acuerdo.

PROGRAMA 10: LA FAMILIA ES TU MEJOR EQUIPO

 

En la familia cada miembro es muy importante, y para que el equipo funcione, cada uno debe hacer lo que le toca y cooperar con las labores de la casa, así como apreciar, agradecer y valorar lo que los demás miembros del equipo hacen por nosotros.

También es importante la forma en que nos comunicamos, ya que ésta facilita o entorpece la dinámica familiar, pues en un ambiente donde hay respeto y cordialidad es mucho más fácil que crezca una convivencia armónica y todos se sientan más felices.

 

Cuando nadie coopera las cosas difícilmente funcionan en casa, y cuando todos trabajan en equipo las cosas funcionan mucho mejor y la convivencia se hace más armónica y todos la disfrutan más.

PROGRAMA 9: IDENTIFICAR EL ACOSO ESCOLAR

 

El acoso escolar es cuando durante un periodo de tiempo el mismo niño, niña o un grupo de niños o niñas te molestan, agreden o se burlan de ti en la escuela. Existen distintas estrategias para lidiar con esta circunstancia –las cuales se explicarán en el programa–, entendiendo que la violencia nunca funciona ni es válida, aunque el otro haya empezado.

 

Primero es importante entender los personajes que participan en el acoso:

  • El acosador: es la persona que agrede.
  • La víctima: es la persona a quien agreden.
  • El testigo silencioso: es quien ve la agresión y se queda callado, lo que lo convierte en cómplice.

 

Normalmente el acosador tiene la intención de hacerte sentir mal para que creas que es más poderoso que tú; si tú reaccionas con enojo ante esta situación, esa persona logra su objetivo; en cambio, reaccionar con inteligencia y asertividad te permite retomar el control y sacar al acosador de la jugada, sin emplear la violencia. Es importante que sepas que no tienes que guardar silencio ni tolerar agresiones de nadie, pero tampoco es necesario ser agresivo. En otras palabras, permitir el abuso nunca va a solucionar el problema, pero defenderte a golpes tampoco lo hará. Y si ves que no estás pudiendo con la situación, busca a un docente, al director, o pide ayuda a algún familiar en quien confíes.

 

Y recuerda: si te quedas callado cuando ves que están molestando a alguien y no avisas o haces algo, estás siendo cómplice de ese acosador.

 

Hoy Ánimo te hablará sobre el significado de la siguiente palabra: ‘furia’.

PROGRAMA 8: EMPATÍA

 

La forma de sentir y las ideas de los demás casi siempre serán diferentes a las nuestras, pues cada quien tiene sus propias emociones y pensamientos, y, al igual que nosotros, tienen todo el derecho de expresarlos.

En este sentido, la empatía requiere ponernos en su lugar para entender lo que sienten, aunque no estemos de acuerdo con su punto de vista ni con sus emociones, por ejemplo: entender a alguien que está muy enojado porque perdió un partido de futbol, aunque yo crea que no es para tanto; o si alguien más está muy preocupado porque se le perdió su mascota y yo considere que no es importante. Ser empático es dejar de juzgar, “ponerse en los zapatos del otro”, y apoyarlo.

 

Hoy Ánimo te hablará sobre el significado de la palabra “tristeza”.

PROGRAMA 7: HONESTIDAD

 

Antes de decir una mentira es importante reflexionar acerca de que la verdad siempre sale a la luz, y que después será muy difícil que nos crean lo que digamos. La honestidad también es fundamental cuando cometemos un error, pues aceptarlo nos motiva a corregirlo en la siguiente ocasión. La equivocación, además de que es parte de la naturaleza humana, nos ayuda a crecer, por eso es fundamental reconocer los propios errores y hacer ejercicios de honestidad con nosotros mismos. Ser honestos también tiene que ver con renunciar a cosas que no son nuestras, es decir, evitar tomar algo que no nos ha sido dado o que no nos corresponde.

PROGRAMA 6: CADA FAMILIA ES ÚNICA Y ESPECIAL

 

Sin importar la cantidad de miembros que la conformen, cada familia es única y especial. No hay unas mejores que otras, lo importante es que, pase lo que pase, siempre estén para apoyarse y ayudarse. La familia es una red de apoyo, cariño y protección que requiere esfuerzo, respeto y autonomía para cada uno de sus integrantes, la cual se ejerce siempre tomando en cuenta los derechos y las responsabilidades de los demás de acuerdo a la edad y al papel que desempeñen.

 

Por ello, la comunicación en la familia es fundamental: siempre hay que hablar con respeto en casa, y si surge un conflicto es muy importante compartirlo con algún miembro. En este sentido, como parte de la vida cotidiana es esencial agradecer, valorar y expresar cariño a los miembros de nuestra familia, pues esto nos hace sentir amados y felices.

 

Valorar las cosas buenas que recibimos en la familia y expresar nuestra gratitud hacia ellos, además de hacernos sentir bien, contribuye a crear un ambiente de armonía en el hogar.

 

Hoy Ánimo hablará sobre el significado de la palabra “armonía”.

PROGRAMA 5: LA IMPORTANCIA DE SEGUIR LAS REGLAS

 

A veces las reglas son muy aburridas y no nos gusta seguirlas, pero cuando nos ayudan a vivir en ambientes de seguridad y libres de violencia, es positivo seguirlas. En este sentido, es importante que te permitan participar en el establecimiento de las reglas, tanto las de tu escuela como las de tu familia, y que se establezcan las consecuencias de no seguirlas.

 

Para lograr la participación de las reglas es importante aprender a escuchar, respetar la forma de pensar y sentir de los demás, y negociar para construir una convivencia pacífica y democrática. Aunque no siempre te gusten las reglas, si éstas son para protegerte, cuidarte, vivir en orden y mantenerte saludable, están bien.

 

Por su parte, Ánimo te hablará sobre el significado de la palabra ‘culpa’.

PROGRAMA 4: MANEJO DE CONFLICTOS

 

Cuando algo no nos gusta es importante decirlo con asertividad, es decir: en forma clara, firme y con respeto. De la misma forma, para solucionar un conflicto también es muy importante aprender a escuchar sin interrumpir y respetar el punto de vista de la otra persona.

 

En otras palabras, la violencia nunca resuelve los problemas. En cambio, el diálogo es la mejor manera de llegar a una solución. Siempre existen alternativas para manejar las pugnas y dificultades. Por ejemplo, si aprendemos a hablar, negociar y ceder en vez de imponer, someter y alzar la voz, podremos llegar a un acuerdo para lograr una convivencia sana. También es importante entrenar la mente para hacerla más flexible y abrirnos a otras ideas, aunque no las tuviéramos consideradas inicialmente. Y, si aún así no logramos ponernos de acuerdo, podemos recurrir a un mediador, quien nos ayudará a buscar una solución, ya que fungirá como una persona neutral que escuche a ambas partes y promueva una solución justa que beneficie a todos.

 

Además, hoy Ánimo hablará sobre el significado de la palabra angustia.

PROGRAMA 3: RESPETO POR LAS DIFERENCIAS

 

Cada persona es valiosa y debe de ser tratada con respeto y dignidad, lo que implica escuchar sus opiniones, no discriminarla por cuestiones de género, condición económica, apariencia física, color de piel, lenguaje, lugar de origen, ni por ningún otro aspecto.

 

Igual que la belleza del arcoíris radica en sus diferentes colores, el mundo estáì integrado por una infinita diversidad de opiniones, sentimientos, necesidades, intereses, valores, capacidades, habilidades, gustos y opiniones.

No debemos juzgar a las personas por su apariencia física o lo que vemos en su exterior, como el color de piel, el lugar donde vivimos, las costumbres y la forma en que pensamos y sentimos pues cada una es muy diferente y debemos aprender a respetarla.

 

Discriminar implica tratar con desprecio a alguien, o excluir a las personas  por su forma de pensar o actuar, por su edad, por tener una discapacidad, por su religión o por cualquier cosa diferente a la propia.

 

Finalmente, Ánimo te hablará del significado de la palabra: frustración.

PROGRAMA 2: MANEJO DE EMOCIONES

 

No hay emociones buenas ni malas. Todas son parte de la naturaleza humana y son como una alarma en nuestro cerebro que nos indica lo que estamos sintiendo, en especial cuando algo nos incomoda.

 

Los seres humanos experimentamos diferentes emociones: tristeza, enojo, alegría, miedo, sorpresa y vergüenza, entre muchas otras. Éstas son formas de comunicar lo que sentimos hacia otras personas o situaciones que vivimos. Por ello es importante identificarlas y manifestarlas de la mejor manera, de forma asertiva, es decir: expresar lo que sentimos sin gritar ni llorar, sino con tranquilidad.

 

Conozcamos diversas alternativas para sacar nuestro enojo y al mismo tiempo evitar la agresión. Existen estrategias de respiración profunda y, si fuera necesario, podemos trabajar con nuestra energía brincando o de muchas otras maneras que revisaremos juntos en este programa. Ello nos permitirá relajarnos y retomar nuestro equilibrio. Tratemos siempre de pensar antes de actuar.

 

Además, Ánimo te hablará sobre el significado de la palabra enojo.

PROGRAMA 1: AUTOESTIMA

 

La autoestima es la capacidad para reconocer y valorar las características que nos hacen personas únicas y valiosas. Todos somos diferentes, no sólo en el tamaño de nuestro cuerpo, el tono de piel o el color de cabello: también en nuestra historia personal y emociones.

 

La autoestima es la confianza en uno mismo; es un sentimiento de valor y aceptación propios. Implica respetarnos, confiar en nuestra capacidad de pensar, aprender a elegir, tomar decisiones y saber que somos valiosos por el sólo hecho de existir.

 

Para fortalecer nuestra autoestima es importante conocernos, identificar nuestras habilidades e investigar lo que necesitamos mejorar.

 

Además, Ánimo te hablará sobre el significado de la palabra felicidad.

CONDUCTORA

ESTHER OLDAK CRECIENDO JUNTOS

ESTHER OLDAK

 

Es psicóloga con especialidad en Psicología Clínica y Psicología Educativa. Cuenta con 30 años de experiencia en escuelas de educación básica, donde ha diseñado proyectos para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.

 

Participó  en la conducción de un programa del  Instituto Mexicano de la Radio dedicado a la convivencia. En 2013 se integró al equipo de asesores de la SEP. En 2014 coordinó el diseño, elaboración y puesta en marcha del “Proyecto a favor de la convivencia escolar”. De 2016 a 2018, se desempeñó como Directora del Programa Nacional de Convivencia Escolar. Es autora de todos los materiales de estudio de dicho programa así como de diversos materiales audiovisuales y de difusión sobre seguridad y convivencia escolar.

ÁNIMO (PERSONAJE FICTICIO)

PERSONAJE ANIMO CRECIENDO JUNTOS

ÁNIMO

 

Ánimo es un personaje que nos enseña el vocabulario de las emociones. No es una persona, no tiene sexo y no pertenece a ningún nivel económico.

 

Ánimo cambia de estado de ánimo según el tema del programa, y también cambia según la emoción que nos está enseñando.

 

Muchas veces las niñas y los niños no saben ponerle palabras a lo que sienten, por lo que ánimo les va a enseñar a lo largo de cada programa un vocabulario de emociones así como la forma adecuada de manejarlos.

ENLACES Y MATERIALES ÚTILES

Del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE):

 

ACOSO ESCOLAR: ACOSO

 

ACOSO ESCOLAR: LOS TRES TIPOS DE ACOSO

 

ACOSO ESCOLAR: CONDUCTAS PARA IDENTIFICAR EL ACOSO ACOSO ESCOLAR

 

EMPATÍA: LA EMPATÍA

 

EMPATÍA: EXPRESIÓN DE EMOCIONES

 

EMPATÍA: MANEJO DE EMOCIONES

 

HONESTIDAD: SER HONESTOS

 

HONESTIDAD: EDUCAR CON EL EJEMPLO

 

HONESTIDAD: EMPATÍA FAMILIAR

 

LA IMPORTANCIA DE SEGUIR LAS REGLAS: REGLAS Y LÍMITES SIN CULPAS

 

LA IMPORTANCIA DE SEGUIR LAS REGLAS: LAS REGLAS

 

LA IMPORTANCIA DE SEGUIR LAS REGLAS: EDUCAR CON EL EJEMPLO

 

MANEJO DE CONFLICTOS: ¿PROMUEVES EL DIÁLOGO PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS FAMILIARES?

 

MANEJO DE CONFLICTOS: MANEJO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 

MANEJO DE CONFLICTOS: SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 

RESPETO POR LAS DIFERENCIAS: CONVIVO CON LOS DEMÁS Y LOS RESPETO

 

RESPETO POR LAS DIFERENCIAS: RESPETO A MIS COMPAÑEROS

 

RESPETO POR LAS DIFERENCIAS: EDUCAR CON EL EJEMPLO

 

MANEJO DE EMOCIONES: PERMITIENDO EXPRESAR CON LIBERTAD LAS EMOCIONES DE TUS HIJAS E HIJOS

 

MANEJO DE EMOCIONES: RECONOZCO Y MANEJO MIS EMOCIONES

 

MANEJO DE EMOCIONES: HAZTE RESPONSABLE DE TUS EMOCIONES

 

AUTOESTIMA: “ME CONOZCO Y ME QUIERO COMO SOY”:

 

“LOS DEMÁS PERCIBEN LA FORMA EN QUE TU TE SIENTES CONTIGO MISMA”:

 

 

PRIMARIA. RECONOCIMIENTO A ESFUERZOS: