CRECIENDO JUNTOS - Canal Once
Creciendo juntos tiene como tema central el desarrollo armónico de las niñas y niños de escuela primaria con relación a temas y situaciones que los vulneran y colocan en situación de riesgo y violencia.
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CRECIENDO JUNTOS

SÁBADO, 10:30 HORAS
CLASIFICACIÓN A
(CONTENIDO APTO PARA TODO PÚBLICO)

El programa Creciendo juntos tiene como tema central el desarrollo armónico de las niñas y niños de escuela primaria con relación a temas y situaciones que los vulneran y colocan en situación de riesgo y violencia. Por ello, no sólo se enfoca en los infantes, sino que aborda los contextos en los que padres y profesores tienen un lugar privilegiado para brindarles a los pequeños las claves del manejo asertivo y expresión de las emociones, ayudarlos en la regulación y control de sus impulsos, promover los valores humanos, privilegiar la autoestima y la seguridad personal, favorecer a integración social, saber cómo manejar el acoso escolar, apostar por las relaciones familiares armónicas, pacíficas e inclusivas y buscar una cultura de paz y respeto por la equidad de género.

 

Creciendo juntos surgió a partir del éxito del Programa Nacional de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación Pública, que logró reducir en un 27% las conductas violentas entre niñas y niños de escuelas primarias y mejoró 30% el clima escolar en 90 mil escuelas. Ello implicó el trabajo con 16 millones de alumnos a escala federal e involucró a toda la comunidad educativa. La idea central es continuar reduciendo las conductas de riesgo y abonar a la calidad de vida y al desarrollo integral de las y los niños y jóvenes mexicanos, siendo este nuevo proyecto una forma de expandir este conocimiento de forma global a través de la televisión y las TIC para aumentar el beneficio social y cuidar a nuestra población infantil.

 

 

Sábado, 10:30 horas.

 

PROGRAMAS

PROGRAMA 4: MANEJO DE CONFLICTOS

 

Cuando algo no nos gusta es importante decirlo con asertividad, es decir: en forma clara, firme y con respeto. De la misma forma, para solucionar un conflicto también es muy importante aprender a escuchar sin interrumpir y respetar el punto de vista de la otra persona.

 

En otras palabras, la violencia nunca resuelve los problemas. En cambio, el diálogo es la mejor manera de llegar a una solución. Siempre existen alternativas para manejar las pugnas y dificultades. Por ejemplo, si aprendemos a hablar, negociar y ceder en vez de imponer, someter y alzar la voz, podremos llegar a un acuerdo para lograr una convivencia sana. También es importante entrenar la mente para hacerla más flexible y abrirnos a otras ideas, aunque no las tuviéramos consideradas inicialmente. Y, si aún así no logramos ponernos de acuerdo, podemos recurrir a un mediador, quien nos ayudará a buscar una solución, ya que fungirá como una persona neutral que escuche a ambas partes y promueva una solución justa que beneficie a todos.

 

Además, hoy Ánimo hablará sobre el significado de la palabra angustia.

PROGRAMA 3: RESPETO POR LAS DIFERENCIAS

 

Cada persona es valiosa y debe de ser tratada con respeto y dignidad, lo que implica escuchar sus opiniones, no discriminarla por cuestiones de género, condición económica, apariencia física, color de piel, lenguaje, lugar de origen, ni por ningún otro aspecto.

 

Igual que la belleza del arcoíris radica en sus diferentes colores, el mundo estáì integrado por una infinita diversidad de opiniones, sentimientos, necesidades, intereses, valores, capacidades, habilidades, gustos y opiniones.

No debemos juzgar a las personas por su apariencia física o lo que vemos en su exterior, como el color de piel, el lugar donde vivimos, las costumbres y la forma en que pensamos y sentimos pues cada una es muy diferente y debemos aprender a respetarla.

 

Discriminar implica tratar con desprecio a alguien, o excluir a las personas  por su forma de pensar o actuar, por su edad, por tener una discapacidad, por su religión o por cualquier cosa diferente a la propia.

 

Finalmente, Ánimo te hablará del significado de la palabra: frustración.

PROGRAMA 2: MANEJO DE EMOCIONES

 

No hay emociones buenas ni malas. Todas son parte de la naturaleza humana y son como una alarma en nuestro cerebro que nos indica lo que estamos sintiendo, en especial cuando algo nos incomoda.

 

Los seres humanos experimentamos diferentes emociones: tristeza, enojo, alegría, miedo, sorpresa y vergüenza, entre muchas otras. Éstas son formas de comunicar lo que sentimos hacia otras personas o situaciones que vivimos. Por ello es importante identificarlas y manifestarlas de la mejor manera, de forma asertiva, es decir: expresar lo que sentimos sin gritar ni llorar, sino con tranquilidad.

 

Conozcamos diversas alternativas para sacar nuestro enojo y al mismo tiempo evitar la agresión. Existen estrategias de respiración profunda y, si fuera necesario, podemos trabajar con nuestra energía brincando o de muchas otras maneras que revisaremos juntos en este programa. Ello nos permitirá relajarnos y retomar nuestro equilibrio. Tratemos siempre de pensar antes de actuar.

 

Además, Ánimo te hablará sobre el significado de la palabra enojo.

PROGRAMA 1: AUTOESTIMA

 

La autoestima es la capacidad para reconocer y valorar las características que nos hacen personas únicas y valiosas. Todos somos diferentes, no sólo en el tamaño de nuestro cuerpo, el tono de piel o el color de cabello: también en nuestra historia personal y emociones.

 

La autoestima es la confianza en uno mismo; es un sentimiento de valor y aceptación propios. Implica respetarnos, confiar en nuestra capacidad de pensar, aprender a elegir, tomar decisiones y saber que somos valiosos por el sólo hecho de existir.

 

Para fortalecer nuestra autoestima es importante conocernos, identificar nuestras habilidades e investigar lo que necesitamos mejorar.

 

Además, Ánimo te hablará sobre el significado de la palabra felicidad.

CONDUCTORA

ESTHER OLDAK CRECIENDO JUNTOS

ESTHER OLDAK

 

Es psicóloga con especialidad en Psicología Clínica y Psicología Educativa. Cuenta con 30 años de experiencia en escuelas de educación básica, donde ha diseñado proyectos para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.

 

Participó  en la conducción de un programa del  Instituto Mexicano de la Radio dedicado a la convivencia. En 2013 se integró al equipo de asesores de la SEP. En 2014 coordinó el diseño, elaboración y puesta en marcha del “Proyecto a favor de la convivencia escolar”. De 2016 a 2018, se desempeñó como Directora del Programa Nacional de Convivencia Escolar. Es autora de todos los materiales de estudio de dicho programa así como de diversos materiales audiovisuales y de difusión sobre seguridad y convivencia escolar.

ÁNIMO (PERSONAJE FICTICIO)

PERSONAJE ANIMO CRECIENDO JUNTOS

ÁNIMO

 

Ánimo es un personaje que nos enseña el vocabulario de las emociones. No es una persona, no tiene sexo y no pertenece a ningún nivel económico.

 

Ánimo cambia de estado de ánimo según el tema del programa, y también cambia según la emoción que nos está enseñando.

 

Muchas veces las niñas y los niños no saben ponerle palabras a lo que sienten, por lo que ánimo les va a enseñar a lo largo de cada programa un vocabulario de emociones así como la forma adecuada de manejarlos.

ENLACES Y MATERIALES ÚTILES

Del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE):

 

AUTOESTIMA: “ME CONOZCO Y ME QUIERO COMO SOY”:

 

“LOS DEMÁS PERCIBEN LA FORMA EN QUE TU TE SIENTES CONTIGO MISMA”:

 

 

PRIMARIA. RECONOCIMIENTO A ESFUERZOS: