CONVERSANDO CON CRISTINA PACHECO - Canal Once
Acompaña a Cristina Pacheco a conversar con destacadas personalidades del arte, la música, el entretenimiento y la cultura popular.
Conversando, Cristina, Pacheco, Programa, Platicando, Canal 11, Once, Capítulos, Televisión, México , Viernes, Video, Demanda, Politécnico, Ipn
15837
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15837,bridge-core-2.1.4,mega-menu-top-navigation,mega-menu-max-mega-menu-1,mega-menu-popup-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-20.0,qode-theme-arumasan_new,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

CONVERSANDO CON CRISTINA PACHECO

VIERNES, 20:00 HORAS
CLASIFICACIÓN A
CRISTINA PACHECO

Conversadora inteligente y apasionada, Cristina Pacheco ha convertido este don suyo en un programa de televisión al que acuden destacadas personalidades del arte, la música, el entretenimiento y la cultura popular.

Gente que con su trabajo y talento ha dejado huella en el acontecer cultural de nuestro país y nos ha mostrado, generosamente, las diversas facetas de su vida y los secretos de su oficio.

2020

31 DE JULIO: CECILIO PERERA

En este programa, Cristina Pacheco recibe a uno de los guitarristas mexicanos más virtuosos de nuestro país: Cecilio Perera, quien con su talento ha tenido la oportunidad de presentarse en las salas más importantes del mundo.

24 DE JULIO: XAVIER VELASCO

Esta noche, Cristina Pacheco recibe a Xavier Velasco, amante de la literatura y la música quien en 2003 obtuvo el Premio Alfaguara por su novela “Diablo Guardián”.

17 DE JULIO: HERMANAS GARCÍA

Esta noche en el estudio de Conversando, Cristina Pacheco recibe a las hermanas Laura y Celia García, quienes desde niñas han participado en concursos de “chilenas”, el género tradicional de su región: Ometepec, Guerrero.

10 DE JULIO: CARLOS FUENTES

Esta noche recordamos la plática entre Cristina Pacheco y Carlos Fuentes, uno de los escritores más importantes de la historia literaria de nuestro país. Disfruta una charla inolvidable de dos grandes autores.

3 DE JULIO: CORO GRACIAS A LA VIDA

Desde hace casi 20 años, el coro “Gracias a la vida” le canta a la experiencia y a la belleza en la sabia voz de 53 adultos mayores que se han presentado en toda la república mexicana, incluyendo el Auditorio Nacional en la Ciudad de México. Su canto ha sido tan bien recibido que grabaron su primer disco en el Teatro de la República y realizaron una gira en Cuba, celebrando la vida en cada escenario.

26 DE JUNIO: CARLOS MONSIVÁIS II

A diez años de su partida, presentamos la conversación que Cristina Pacheco mantuvo con el escritor, ensayista y cronista de la Ciudad de México, una de las más mentes más lúcidas, críticas y congruentes que ha dado este país.​

19 DE JUNIO: CARLOS MONSIVÁIS

A diez años de su partida, presentamos la conversación que Cristina Pacheco mantuvo con el escritor, ensayista y cronista de la Ciudad de México, una de las más mentes más lúcidas, críticas y congruentes que ha dado este país.​

12 DE JUNIO: MANUEL FELGUÉREZ

Como un homenaje a la vida y obra del pintor, escultor, muralista y grabador, y a manera de despedida y agradecimiento por la maravillosa obra que nos deja, presentamos la conversación entre la periodista Cristina Pacheco y Manuel Felguérez Barra, creador abstracto de la Ruptura, incansable defensor de la libertad artística.

5 DE JUNIO: HÉCTOR SUÁREZ Y HÉCTOR SUÁREZ GOMÍS

Esta es la retransmisión de una charla sin igual de Cristina Pacheco con padre e hijo: Héctor Suárez y Héctor Suárez Gomís, quien siguió los pasos de su padre en la actuación. Juntos brindaron experiencias maravillosas al público en varias ocasiones, al conjugar su talento y compartir el escenario.

29 DE MAYO: PANTEÓN ROCOCÓ

Esta banda se creó mientras sus miembros estudiaban la preparatoria, en 1995. Al principio tocaban en fiestas, pequeños bares y conciertos escolares donde ponían a bailar y brincar a todos los asistentes, pero poco a poco su ritmo pegadizo y enérgico llegó a los conciertos masivos, hasta que grabaron su primer disco. Ahora, tras un demo, nueve discos, ocho integrantes, dieciocho giras mundiales en treinta países y veinticinco años de música, Panteón Rococó está más vivo que nunca.

22 DE MAYO: PILAR PELLICER

A manera de homenaje por el fallecimiento de Pilar Pellicer, una de las primeras actrices más entrañables de nuestro país, en Conversando presentamos la charla entre Cristina Pacheco y la intérprete de una infinidad de personajes en cine, teatro y televisión, quien vivió más cinco décadas deleitando al público con su obra.

15 DE MAYO: HÉCTOR MARTÍNEZ SERRANO (IN MEMORIAM)

Héctor Martínez Serrano fue un locutor mexicano originario de Celaya, Guanajuato, con más de 44 años de experiencia en radio. Tuvo gran influencia en materia de radiocomunicación en México y es de los locutores con mayor reconocimiento en el país. Entre sus programas más destacados se encontraban “El Cochinito”, “La Hora del Ranchero”, “El Risametro” y “Buenos Días”, programa que inició en 1982 en la XEW.

8 DE MAYO: HÉCTOR AGUILAR CAMÍN (RETRANSMISIÓN)

Cristina Pacheco conversa con el periodista, novelista e historiador, Héctor Aguilar Camín, quien, entre sus reconocimientos cuenta el Premio Nacional de Periodismo Cultural (1986), la Beca Guggenheim (1989), la Medalla al Mérito por el estado de Quintana Roo (1992), el Premio Mazatlán de Literatura (1998), la Medalla Gabriela Mistral (Chile, 2001), y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana (2009).

1° DE MAYO: ÓSCAR CHÁVEZ (RETRANSMISIÓN)

Acerca de su entrañable obra, Carlos Monsiváis dijo que “no sólo rescata y pone al día la tradición, también explora con buena fortuna en las creaciones de hoy, ya sea a través de las parodias, o de las expresiones de la nueva sensibilidad amorosa o política”. Como un homenaje y despedida de “El Caifán Mayor”, máximo exponente de la nueva trova mexicana, presentamos la conversación que sostuvieron Óscar Chávez y la periodista Cristina Pacheco en el año 2016.

24 DE ABRIL: VIRIDIANA ÁLVAREZ (RETRANSMISIÓN)

En este programa la periodista Cristina Pacheco mantiene una charla con la escaladora mexicana Viridiana Álvarez, quien conquistó la tercera cima más alta del mundo: el Kanchenjunga, en Nepal.

17 DE ABRIL: HORACIO FRANCO (RETRANSMISIÓN)

Con 42 años de carrera, Horacio Franco es pionero en nuestro país de la flauta de pico, a través de la cual ha integrado hábilmente la música clásica, popular y tradicional. Además de sus virtudes artísticas, Franco ha sido un promotor cultural incansable.

10 DE ABRIL: LOS VEGA (RETRANSMISIÓN)

La familia Vega, originaria del municipio de Tlacotalpan, Veracruz, ha sido uno de los pilares del son jarocho desde hace cinco generaciones, y la agrupación Los Vega lleva ya dos décadas de trayectoria musical.​

3 DE ABRIL: LILA DOWNS

De madre mixteca y padre escocés-estadounidense, Lila canta en español, inglés y algunos idiomas nativos americanos, como zapoteco, mixteco, náhuatl, maya y purépecha. Es una de las cantantes mexicanas más reconocidas en la actualidad: ha sido nominada a nueve premios Grammy, de los que ha ganado seis. En sus composiciones combina géneros y ritmos como ranchero, corridos, boleros, jazz, hip-hop, cumbia y música popular norteamericana, y sus letras se inspiran en la justicia, la inmigración y los problemas de la mujer.

27 DE MARZO: DR. ANTONIO LAZCANO

El biólogo mexicano Antonio Lazcano fue el primer latinoamericano en presidir la organización de biología evolutiva más importante del mundo: la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida (ISSOL, por sus siglas en inglés), de la cual ha sido presidente dos veces. Doctorado en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México, Lazcano es uno de los científicos y divulgadores más reconocidos del mundo, y con su grupo investiga el origen de la vida a partir de los análisis de secuencias de genes y genomas. Ha sido profesor invitado en universidades e institutos científicos de todo el planeta; cuenta con Tres Doctorados Honoris Causa: de la Universidad de Milán, de la Universidad de Valencia y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como la Medalla Francesco Redi de la Sociedad Italiana de Astrobiología; el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Naturales, la Medalla Alfonso L. Herrera y la Medalla de Fundador de la Universidad de San Francisco de Quito. Además, es asesor de la NASA y la ISSOL .

20 DE MARZO: PILAR LUNA

Pionera en la Arqueología Subacuática en México, Pilar Luna nació en Tampico, Tamaulipas, en 1944. Estudió Arqueología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Por su destacada labor en la conservación, investigación y defensa del patrimonio cultural sumergido, fue condecorada en el 2011 con la medalla J.C. Harrington que otorga la Society for Historical Archaeology, de Estados Unidos. Fue la cuarta mujer y la primera latinoamericana en recibir este premio.

Colaboró en destacados proyectos nacionales e internacionales, incluido el hallazgo de ‘Naia’, el esqueleto de una mujer de 15 años, el más antiguo de América, en el cenote de Hoyo Negro, en Quintana Roo. Esta y otras hazañas las compartió en sus publicaciones: “La Arqueología subacuática” (1982), “Memorias del Congreso Científico de Arqueología Subacuática” (2001), “Dos grupos de edificios mayas de Dolores, Campeche” (2005) y “Las aguas celestiales: Nevado de Toluca, México” (2009).

 

De 1980 a abril del 2017 fue Subdirectora de Arqueología Subacuática, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde desarrolló proyectos de investigación en aguas marinas y continentales, para detener el saqueo y reforzar la conciencia nacional acerca del inmenso valor del patrimonio cultural sumergido.

 

La Dra. Pilar Luna Erreguerena falleció el pasado 15 de marzo del 2020, y este programa es un homenaje a su labor como conservadora del medio ambiente y de la historia del ser humano.

13 DE MARZO: DULCEMELOS

El sueño del Dueto Dulcemelos ha inspirado a niñas, niños y jóvenes de La Orquesta Infantil de Salterios, “Makochi Dulcemelos”, a jugar, saltar y divertirse con un instrumento fuera de lo común: el salterio. Éste llegó a México en el siglo XVIII, y ya se hubiera perdido si no fuera por la labor que Alejandra Barrientos y Héctor Larios realizan con sus estudiantes.

6 DE MARZO: JOSÉ ÁNGEL LEYVA

El médico, poeta, narrador, ensayista, editor y promotor cultural, José Ángel Leyva, presentó su nuevo libro sobre una retrospectiva del arte en México, que escribió con el artista de Guerrero, Leonel Macías, uno de los últimos muralistas, y quien fue discípulo de David Alfaro Siqueiros. Leyva ha sido codirector de la revista Alforja, subdirector de Literatura, Artes Plásticas y Artes Escénicas, Director de Vinculación Cultural y Coordinador de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México de 2001 a diciembre de 2005. También ha sido jurado de numerosos concursos nacionales e internacionales de literatura, y de las becas que otorga el Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes, y la Fundación para las Letras Mexicanas, en diversas ediciones.

28 DE FEBRERO: ERÉNDIRA YARETZI MORALES FLORES

Eréndira Yaretzi Morales Flores es la joven arpista que ganó el primer lugar del concurso internacional Golden Classical Music Awards, en la categoría de 13 a 15 años, que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York. Eréndira comenzó su carrera a los seis años, es discípula del maestro Baltazar Juárez, y actualmente estudia en la Escuela de Iniciación a la Música y la Danza Ollin Yoliztli, donde lleva siete años. Esta noche, ella charla con Cristina Pacheco acerca de su pasión por la música.

21 DE FEBRERO: DR. ANTONIO LAZCANO

El biólogo mexicano Antonio Lazcano fue el primer latinoamericano en presidir la organización de biología evolutiva más importante del mundo: la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida. Doctor en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México, Lazcano y su grupo se dedican a investigar el origen de la vida a partir de los análisis de secuencias de genes y genomas. Ha sido profesor invitado de universidades e institutos científicos de todo el orbe y es autor de cientos de trabajos publicados en revistas con arbitraje internacional, así como de libros y volúmenes especializados.

14 DE FEBRERO: CARLOS MACEIRAS

En este programa la periodista Cristina Pacheco charla con Carlos Maceiras, músico, compositor, arreglista, ejecutante y guitarrista mexicano, a quien el gobierno brasileño entregó la medalla Villalobos por ser uno de los cien mejores guitarristas del mundo.

 

Sus inicios fueron con el maestro Juan Helguera, y después asistió a cursos de perfeccionamiento con Abel Carlevaro. Se ha presentado en diversos foros, como en los festivales Internacional Cervantino, en Guanajuato; de la Primavera Potosina, en San Luis Potosí; en el Siete Días con el Pueblo, en Huelva; y en el Villa-Lobos, de Río de Janeiro.

 

En España grabó un programa junto a Narciso Yepes y Atahualpa Yupanqui, producido por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. Es autor de las obras para guitarra: Círculo en vals, Dos tarascas, Fantasía paraguaya, Tango (Fantasías de una bruja) y Vals.

7 DE FEBRERO: RAÚL VALADEZ AZÚA

Esta noche Cristina Pacheco conversa con el Dr. en Ciencias, Raúl Valadez Azúa, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien se especializa en el estudio del perro mesoamericano.

31 DE ENERO: DIEGO VERDAGUER

Miguel Atilio Herminio Boccadoro Hernández, mejor conocido como Diego Verdaguer, es un cantante, músico, compositor, productor musical y empresario originario de Buenos Aires, Argentina, nacionalizado mexicano, quien ya cuenta con más de cincuenta años sobre los escenarios. Hoy, Cristina Pacheco platica con él.

24 DE ENERO: LOS TECOLINES

Esta noche la periodista Cristina Pacheco conversa con uno de los tríos más memorables de México, “Los Tecolines”, cuya música y calidad interpretativa ha recibido diversos galardones.

17 DE ENERO: LUIS DE TAVIRA

En este programa Cristina Pacheco conversa con uno de los dramaturgos más importantes de nuestros país, quien también es director de teatro, ensayista, pedagogo y poeta. Estudió Letras Clásicas y Filosofía en el Instituto Libre de Literatura en Puente Grande, Jalisco, y Arte Dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En el año 2006 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes; es miembro del Consejo Mundial de las Artes de la Comunidad Europea y ha sido becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Su trabajo incluye más de sesenta puestas en escena y más de trece obras escritas.

10 DE ENERO: ENRIQUE SERNA

Originario de la Ciudad de México, Enrique Serna estudió Letras Hispánicas en la UNAM y se dedicó a la publicidad, los guiones y las biografías antes de entrar de lleno a la literatura. Es autor de Señorita México, Uno soñaba que era rey, Ángeles del abismo, Fruta verde y La doble vida de Jesús. En el año 2000 ganó el Premio Mazatlán de Literatura por El seductor de la patria y fue uno de los autores de cuentos favorito de Gabriel García Márquez.

3 DE ENERO: LA SOCIEDAD DE LAS LIEBRES

Hoy Cristina Pacheco platica con La Sociedad de las Liebres, compañía de teatro para niños formada por jóvenes creadores egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

2019

27 DE DICIEMBRE: ANTONIO TUROK

“Todas las fotos deben ser lo más bonitas posible, porque es en el amor donde retomamos la posibilidad de que el ser humano vuelva a nacer de las cenizas.” Ése es el objetivo de Antonio Turok, fotógrafo documental desde hace más de cuarenta años, que hoy charla con la periodista Cristina Pacheco acerca de su aportación al mundo.

20 DE DICIEMBRE: LA GUSANA CIEGA

Formado la Ciudad de México en 1990 por Germán Arroyo (batería), Daniel Gutiérrez (guitarra y voz) y Lu Martínez (bajo), La gusana ciega surgió de los vestigios del new wave a finales de los ochenta como un trío de adolescentes en busca de un sonido personal. Se mantuvieron en la escena underground explorando y puliendo lo que sería su primer disco y con el que se darían a conocer: Merlina (1996). A lo largo de estos años fueron haciéndose de seguidores que iban desde jóvenes incomprendidos hasta la crema y nata de la banda rocanrolera. Hoy, La gusana ciega cuenta con siete discos de estudio, dos discos en vivo y dos compilaciones de éxitos. Su disco Monarca fue nominado al Grammy Latino como mejor disco de Rock en 2015.

13 DE DICIEMBRE: HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

En este programa, Cristina Pacheco conversa con el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín. Entre los premios y reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de Periodismo Cultural (1986), la Beca Guggenheim (1989), la Medalla al Mérito por el estado de Quintana Roo (1992), el Premio Mazatlán de Literatura (1998), la Medalla Gabriela Mistral (Chile, 2001), y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana (2009).

6 DE DICIEMBRE: ZAHIE TÉLLEZ

Cristina Pacheco entrevista en este programa a la chef mexicana Zahie Téllez, quien este año recibió la medalla al Mérito Turístico 2019 desde el arte, la cultura y la gastronomía, por parte de la Cámara de Diputados del Congreso Local de la CDMX, y recientemente publicó un ensayo en el libro colectivo: Cooking Up a Better Food Future (Cocinando un mejor futuro alimentario).

29 DE NOVIEMBRE: JUAN CARLOS LAGUNA              

Juan Carlos Laguna ha sido considerado por la crítica internacional como uno de los guitarristas más importantes de México, por su técnica virtuosa y su extraordinaria capacidad interpretativa. Realizó estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en 1991 ganó por unanimidad el Tokio International Guitar Contest y fue laureado con el Diploma al Mérito del Ministerio de Cultura de Japón. Anteriormente se hizo acreedor al primer lugar en el III Concurso de Guitarra de la UAM, al primer lugar del XVIII Concurso de Guitarra de Paracho y al segundo lugar en el Concurso Internacional de Guitarra de Puerto Rico. Fue becario del FONCA y de Arts International para realizar una residencia artística en Nueva York en The Manhattan School of Music, y ha sido solista de las principales orquestas de México y extranjeras.

22 DE NOVIEMBRE: CARLOS VALENCIA

Hoy la periodista Cristina Pacheco platica con el actor Carlos Valencia, originario de Tijuana, quien se decidió por la carrera actoral desde muy joven. En 1996 ganó una beca para estudiar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, España; en el 2000 recibió una beca del FONCA, y en el 2003 fue invitado a la Compañía Internacional Chapel of Change, en Melbourne, Australia, para integrarse a su nueva producción escénica: The Night Gardener. En el 2017 ganó un premio Ariel por Mejor Coactuación Masculina, en la película La 4ª Compañía.

15 DE NOVIEMBRE: VALERIA SOUZA

El pasado 12 de octubre la científica mexicana Valeria Souza Saldívar fue nombrada miembro de honor de la Academia Americana de Artes y Ciencias, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en ser parte de esta institución. La investigadora de la UNAM ha hecho trabajos de investigación en el campo de la evolución molecular en Cuatro Ciénegas, Coahuila, “un oasis extraordinario que guarda la memoria más antigua del planeta, a los descendientes directos de los bio-ingenieros que transformaron a este planeta de un sitio sin oxígeno con un mar anaranjado, al actual planeta azul donde vivimos”, en palabras del Instituto de Ecología de la UNAM

8 DE NOVIEMBRE: NATALIA SOSA

Natalia Sosa es una cantante y actriz mexicana que posee un enorme talento musical y gran capacidad de interpretación que, ya sea por separado o en conjunto en una comedia musical, se observan en todos los escenarios en donde se presenta.

1 DE NOVIEMBRE: EDUARDO MATOS MOCTEZUMA

Los restos del Templo Mayor, la edificación más sagrada de los mexicas, permanecieron cuatro siglos como cimientos de las construcciones virreinales del Centro Histórico de la Ciudad de México. En una amena charla con la periodista Cristina Pacheco, el Doctor Honoris Causa por la UNAM, Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo fundador y protagonista de uno de los proyectos que develaron nuestro poderoso pasado indígena, comparte sus conocimientos y experiencias.

25 DE OCTUBRE: LUISA HUERTAS

Esta noche en el estudio de Conversando nos visita una de las actrices mexicanas más talentosas del cine, el teatro y la televisión: Luisa Huertas. Egresada de la Escuela de Arte Teatral del INBA y del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, es miembro fundadora de la Academia Mexicana de Arte Teatral, miembro del Consejo Asesor del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y miembro estable del elenco de la Compañía Nacional de Teatro. Hoy, Cristina Pacheco conversa con esta gran actriz, quien lleva más de 40 años sobre los escenarios.

18 DE OCTUBRE: MINELLI ATAYDE

Esta noche Cristina Pacheco conversa con Minelli Atayde, periodista con una amplia trayectoria en el ámbito deportivo.

11 DE OCTUBRE: DAVID HUERTA

Poeta, editor, ensayista y traductor, es hijo del poeta Efraín Huerta. Estudió Filosofía, Letras Inglesas y Españolas en la UNAM, y es considerado uno de los principales poetas de México de la segunda mitad del siglo XX. Es autor de las obras El jardín de luz (1972), Versión (1978) e Incurable (1987), entre muchas otras. Algunos de los premios que ha recibido son el Carlos Pellicer (1991) y Xavier Villaurrutia (2006), que le fue otorgado como reconocimiento por toda su obra literaria.

4 DE OCTUBRE: SOLISTAS. ENSAMBLE DE BELLAS ARTES

Fundado en 1984 por el maestro Rufino Montero, este ensamble se ha distinguido por sus interpretaciones de música antigua y contemporánea. Fue el primer grupo que se dio a la tarea de difundir nacional e internacionalmente la música virreinal mexicana y latinoamericana (siglos XVI a XVIII), la música romántica de los compositores mexicanos del siglo XIX, la música popular del siglo XX, y la de compositores mexicanos del presente. Ha realizado producciones discográficas con obras de compositores del movimiento nacionalista de México, como Blas Galindo, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas.

27 DE SEPTIEMBRE: REBECCA JONES

Hoy en Conversando, Cristina Pacheco dialoga con la actriz y productora de cine, teatro y televisión, Rebecca Jones. Hija de madre mexicana y padre estadounidense, vivió su niñez en México y su adolescencia en EU. Después de estudiar arte dramático en el país vecino, regresó a México, donde ha construido una sólida carrera actoral durante casi 40 años.

20 DE SEPTIEMBRE: CELERINA SÁNCHEZ

Este viernes la periodista Cristina Pacheco platica con Celerina Sánchez, poetisa, narradora, traductora y promotora cultural de origen mixteco, originaria de San Juan Mixtepec, Oaxaca, sobre la importancia de rescatar las lenguas indígenas y así proteger la invaluable cultura milenaria que los antiguos mexicanos nos han heredado.

13 DE SEPTIEMBRE: ORQUESTA INFANTIL DE ORIENTE

Los niños que conforman esta Orquesta tienen entre 5 y 17 años y viven en las colonias más problemáticas de Iztapalapa. A cargo del profesor Vadim Tavira, este año la Orquesta cumple 8 años de usar la música para que sus integrantes sean mejores cada día y tengan una gran posibilidad de mejorar su vida.

6 DE SEPTIEMBRE: DR. RANULFO ROMO

Ranulfo Romo es uno de los neurofisiólogos mexicanos que mejor conoce el cerebro humano: está interesado en descubrir cómo almacenamos la información en el cerebro y cómo aprendemos. Se graduó como médico cirujano de la UNAM y obtuvo su doctorado en la Universidad de París; en marzo del 2011 ingresó a El Colegio Nacional, donde leyó el discurso: “Crónicas cerebrales”. Fue investigador en el Colegio de Francia, en París; en el Instituto de Fisiología de la Universidad de Friburgo, en Suiza; y en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos. Hoy conversa con Cristina Pacheco sobre la apasionante y misteriosa mente humana.

30 DE AGOSTO: CECILIO PERERA

Hoy Cristina Pacheco platica con uno de los guitarristas mexicanos contemporáneos más importantes, Cecilio Perera, originario de Mérida, Yucatán, quien comenzó a estudiar música a los 9 años bajo la guía de su hermano Pedro Perera, y después en el Centro de Música José Jacinto Cuevas, en su ciudad natal. De 1999 al 2005 tomó clases en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, y después viajó a Salzburgo, Austria, para estudiar la licenciatura y la maestría en la Universidad Mozarteum, de donde se graduó con honores. Actualmente imparte clases de guitarra en Salzburgo, Austria, y en Freilassing, Alemania.

23 DE AGOSTO: LILA DOWNS

 

De madre mixteca y padre escocés-estadounidense, Lila canta en español, inglés y varios idiomas nativos americanos, como zapoteco, mixteco, náhuatl, maya y purépecha. Es una de las cantantes mexicanas más reconocidas en la actualidad: ha sido nominada a nueve premios Grammy, de los que ha ganado seis. En sus composiciones combina géneros y ritmos diversos, como ranchero, corridos mexicanos, boleros, estándares de jazz, hip-hop, cumbia y música popular norteamericana, y sus letras se enfocan en la justicia, la inmigración y los problemas de la mujer.

16 DE AGOSTO: CÉSAR SECUNDINO

 

Originario de Torreón, Coahuila, César Secundino Méndez comenzó a tocar el arpa a los 19 años de edad, cuando ingresó a la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de donde fue el primer graduado con la especialidad en arpa. Después entró al Conservatorio Superior de Música de Aragón, en España, para estudiar Interpretación Clásica, y donde comenzó a desarrollar una técnica en la que combina el virtuosismo del arpa latinoamericana con la refinada técnica del arpa europea de pedales. Y el año pasado, César Secundino ganó el World Harp Competition, en los Países Bajos, con lo que se convirtió en uno de los mejores arpistas del mundo.

9 DE AGOSTO: OLIVIA GORRA

 

Cristina Pacheco conversa con Olivia Gorra, soprano mexicana que lleva más de treinta años interpretando ópera, canción popular y música mexicana. Cuenta con más de diez producciones discográficas y ha sido reconocida como una de las más destacadas a nivel mundial. Fue ganadora en el Concurso Internacional Traviata 2000 y nominada al Grammy Latino 2014; también obtuvo la Medalla Mozart y la Medalla Agustín Lara, entre muchos otros reconocimientos.

2 DE AGOSTO: HÉCTOR BONILLA

 

Héctor Hermilo Bonilla Rebentun nació el 14 de marzo de 1939, en Tetela de Ocampo, Puebla, y estudió en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En 1962 debutó en el cine con Jóvenes y bellas, y en 1967 en la pantalla chica con La casa de las fieras. Ha realizado telenovelas de gran éxito, sin embargo, su trabajo en la cinta Rojo amanecer lo lanzó a la fama internacional. El actor, productor, director y músico interpretó al expresidente mexicano Porfirio Díaz en su vida adulta, en el documental Porfirio Díaz: 100 años sin patria, de Discovery Channel.

26 DE JULIO: LOS VEGA

 

La familia Vega, originaria del municipio de Tlacotalpan, Veracruz, ha sido uno de los pilares del son jarocho desde hace cinco generaciones, y la agrupación Los Vega lleva ya dos décadas de trayectoria musical. Hoy, ellos platican con la periodista Cristina Pacheco acerca de la música no sólo como forma de vida, sino como herencia familiar.

19 DE JULIO: GILBERTO ACEVES NAVARRO

 

El pintor mexicano Gilberto Aceves Navarro (1931) estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Es uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto en México. En 1952 asistió al maestro David Alfaro Siqueiros en la realización de los murales de Rectoría en la UNAM. Es un reconocido miembro del movimiento de la Ruptura y del Salón de la Plástica Mexicana.

 

Su obra se ha expuesto en diversos espacios de México y el extranjero y ha participado en las Bienales de Francia, Tokio, Cali y la Mostra Bianco e Nero de Lugano, Suiza.

14 DE JULIO: PERRO AGUAYO (RETRANSMISIÓN ESPECIAL)

 

Este domingo en una emisión especial de Conversando, recordaremos a una leyenda de la Lucha Libre en nuestro país: el Perro Aguayo. Acompáñanos a las 19:30 horas.

12 DE JULIO: VIRIDIANA ÁLVAREZ

 

En este programa la periodista Cristina Pacheco mantiene una charla con la escaladora mexicana Viridiana Álvarez, quien recientemente conquistó la tercera cima más alta del mundo, el Kanchenjunga, en Nepal.

5 DE JULIO: HORACIO FRANCO

 

Con 41 años de carrera, Horacio Franco es pionero en nuestro país de la flauta de pico, a través de la cual ha integrado la música clásica, popular y tradicional, además de ser un promotor cultural incansable.

28 DE JUNIO: MARCOS VELÁZQUEZ

 

Hace 30 años un golpe en la cabeza le ocasionó el desprendimiento de retinas y la consecuente pérdida de la visión. Sin embargo, para Marcos esto no ha sido un obstáculo, sino una motivación, pues es uno de los únicos triatletas mexicanos invidentes, un Ironman.

21 DE JUNIO: ALFREDO REYES LOGOUNOVA

 

Esta noche Cristina Pacheco platica con Alfredo Reyes Logounova, violinista que en 1997, con tan sólo seis años de edad, debutó con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, convirtiéndose así en el solista más joven en la historia de las orquestas mexicanas.

14 DE JUNIO: TENOCH HUERTA

 

Quien por consejo de su padre comenzó a tomar clases de actuación con María Elena Saldaña y Luis Felipe Tovar, hoy es uno de los actores más famosos de México. Tenoch Huerta estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM, y debutó en la película Así del precipicio (2006), de Teresa Suárez. Ha participado en cine, teatro y televisión; en el año 2012 fue galardonado con el Premio Ariel de Plata, y en el 2016 con el Premio ACE por Mejor Actuación Masculina.

7 DE JUNIO: RODOLFO NERI VELA

 

Hace 34 años que el primer astronauta mexicano realizó su viaje en la Misión STS-61-B, del Transbordador Espacial Atlantis. Por ello, hoy Cristina Pacheco platica con el destacado viajero espacial acerca de sus contribuciones científicas a México.

31 DE MAYO: CORO ACARDENCHADO

 

El género cardenche, que forma parte de la música popular mexicana, se refiere a las composiciones hechas para ser interpretadas únicamente con la voz. En este programa, la periodista Cristina Pacheco charla con el Coro Acardenchado, el cual propone arreglos contemporáneos a algunas canciones del repertorio tradicional cardenche, los cuales incluyen el uso de improvisación, paisaje sonoro y percusión corporal.

24 DE MAYO: JULIETA FIERRO

 

Hoy en el estudio de Conversando, Cristina Pacheco entrevista a la doctora y divulgadora de la ciencia Julieta Fierro Gossman, investigadora de tiempo completo del Instituto de Astronomía de la UNAM y profesora de la Facultad de Ciencias, quien ocupa la Silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel. En este programa, la dra. Fierro platica sobre sus trabajos más recientes y acerca de la importancia de vincular la ciencia básica con la realidad cotidiana.

17 DE MAYO: CATALINA ELIZABETH STERN

 

La actual directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM obtuvo la licenciatura en Física en la UNAM y el doctorado en Física atómica y molecular en la Universidad de París XI. La Dra. Stern ha dado cursos en la Universidad Nacional de Costa de Marfil y ha impartido más de 30 conferencias y más de cien trabajos en congresos en México y el extranjero.

10 DE MAYO: ALBERTO CASTRO LEÑERO

 

El pintor, escultor y maestro Alberto Castro Leñero, cursó la carrera de Comunicación gráfica y Artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, y después estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Bolonia, en Italia. Fue maestro de Experimentación visual en la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Esta noche platica con Cristina Pacheco sobre el proceso creativo y la experiencia artística.

3 DE MAYO: MOISÉS GONZÁLEZ

 

En este programa Cristina Pacheco charla en el estudio de Conversando con el jockey Moisés González, quien tiene en su haber más de mil 400 trofeos y ha cabalgado a los más finos ejemplares de las caballerizas del Hipódromo de las Américas, lugar que recién festejó 76 años de vida.

26 DE ABRIL: HERMANAS GARCÍA

 

Conocidas por la belleza natural de su voz, Laura y Celia García, de 18 y 17 años, desde niñas han participado en concursos de “chilenas”, el género tradicional de su región, Ometepec, Guerrero. Todo comenzó cuando Laura, con nueve años, acompañaba a su padre –el requintista Mariano García– durante sus interpretaciones, lo que inspiró a su hermana menor, Celia, quien ahora lleva la primera voz del dueto. En una reciente gira a Inglaterra, las Hermanas García no sólo llenaron foros masivos y pequeños con sus boleros costeños, sino que ganaron –por votación– un segundo lugar en los Lukas Awards para música latina en Gran Bretaña.

19 DE ABRIL: MAKOCHI DULCEMELOS

 

El sueño de Alejandra Barrientos y Héctor Larios, miembros del Dueto Dulcemelos, ha motivado a los niños y jóvenes de La Orquesta Infantil de Salterios, “Makochi Dulcemelos”, a jugar, saltar y divertirse con un instrumento fuera de lo común: el salterio, que llegó a México en el siglo XVIII y ya se hubiera perdido si no fuera por la labor que realizan Alejandra y Héctor, quienes no sólo promueven el rescate de este instrumento, sino que también forman niños felices.

12 DE ABRIL: GONZALO CELORIO

 

Esta noche la periodista Cristina Pacheco conversa con el editor, ensayista, narrador, crítico literario y director de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, uno de los escritores más ligados a la capital mexicana de la segunda mitad del siglo XX. El autor de Amor propio, Y retiemble en sus centros la tierra, Tres lindas cubanas, México, ciudad de papel y El metal y la escoria, habla sobre sus narraciones, una conjugación entre ensayo, relato y crónica.

5 DE ABRIL: MARIANA TORRES Y ANDRÉS TORRES

 

Esta noche la periodista Cristina Pacheco conversa con los apicultores Mariana y Andrés Torres acerca de su experiencia con las abejas, de la situación de emergencia que viven estos insectos cuya labor es esencial para la vida en el planeta, y de por qué han sido declaradas en peligro de extinción, entre otros temas.

29 DE MARZO: PANTEÓN ROCOCÓ

 

Esta banda se creó mientras sus miembros estudiaban la preparatoria, en 1995. Al principio tocaban en fiestas, pequeños bares y conciertos escolares donde ponían a bailar y brincar a todos los asistentes, pero poco a poco su ritmo pegadizo y enérgico llegó a los conciertos masivos, hasta que grabaron su primer disco. Ahora, tras un demo, nueve discos, ocho integrantes, dieciocho giras mundiales en treinta países y veinticuatro años de música, Panteón Rococó está más vivo que nunca.

22 DE MARZO: GORRIÓN SERRANO

 

Con tres discos de estudio y cinco años de vida, las tres generaciones de músicos que conforman Gorrión Serrano tocan desde canción norteña, polkas, chotises, pasos dobles y sones, hasta huapangos y chilenas, mostrando no sólo la vasta riqueza cultural de nuestro país sino también la calidad interpretativa de sus miembros: Jesús Camacho, Alejandro Montaño y Alex Montaño.

15 DE MARZO: CECILIA TOUSSAINT

 

Es una de las máximas exponentes de la música mexicana, que comenzó a cantar en un par de grupos de rock en la década de los 70 para luego dedicarse a su carrera como solista. Inició interpretando bolero, regresó al rock y de ahí se abrió camino a todos los géneros, incluso en la música para niños. Por ello hoy, al cumplir 40 años de trayectoria, el gobierno de la CDMX la nombró Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad. La también actriz y compositora, nominada al Grammy Latino en dos ocasiones, nos comparte su trabajo, el cual ha sido fundamental para toda una generación.

8 DE MARZO: FULVIO ECCARDI

 

Este extraordinario fotógrafo y biólogo italiano se ha dedicado desde hace más de 35 años a plasmar la inmensa biodiversidad de nuestro país. Naturalizado mexicano, su obra muestra la gran belleza de la vida silvestre. Ha publicado sus fotografías en México Desconocido, Ciencias, Pronatura, Mundo Maya, México Vive, Escala, Vuelo, Platino, Travesías y Voices of Mexico, y en revistas internacionales, como Oasis, Airone, BBC Wildlife, Animal Kingdom, Madame Figaro, International Wildlife y National Geographic. Además, es fundador de Gaia Editores y presidente del Fondo de Conservación de El Triunfo (FONCET), así como miembro del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas, director editorial del boletín Biodiversitas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad, y coordinador de la plataforma web Conecto.mx.

Su archivo, conformado por más de un millón de fotografías, se encuentra al servicio de la difusión científica y cultural.

1° DE MARZO: MARIO CARRILLO

 

Esta noche la periodista Cristina Pacheco estará conversando con Mario Carrillo, heredero musical de uno de los compositores de mayor tradición en nuestro país: Álvaro Carrillo, el oaxaqueño más interpretado en el mundo, quien dejó un legado de más de 300 canciones. Hoy, a cien años de su natalicio, su hijo le brinda un hermoso homenaje.

22 DE FEBRERO: ÉLMER MENDOZA

 

Hoy el estudio de Conversando se deleita con una charla entre dos grandes escritores mexicanos: Cristina Pacheco y Élmer Mendoza. Quien alguna vez fuera ingeniero en una planta de cinescopios de televisión a color, hoy es el presidente del Colegio de Sinaloa y uno de los autores más importantes de la llamada Narcoliteratura, autor de las novelas El amante de Janis Joplin (Premio José Fuentes Mares) y Balas de plata (Premio Tusquets de novela).

15 DE FEBRERO: TUNA UNIVERSITARIA DE DISTRITO DE LA UNAM

 

Esta noche Cristina Pacheco recibe en el estudio de Conversando a la estudiantina de la UNAM, la cual nació hace 33 años gracias al amor a la música y a la tradición folclórica hispanoamericana de la comunidad universitaria.

8 DE FEBRERO: LEÓN FELIPE LENDO

 

Hoy Cristina Pacheco dialoga con el músico profesional especializado en la armónica y en la música diatónica, León Felipe Lendo, ¡no te lo pierdas!

1° DE FEBRERO: DR. DANIEL FLORES

 

Entre los muchos quehaceres de los astrónomos mesoamericanos existía una actividad de gran importancia para las colectividades humanas: la determinación de intervalos de tiempo a corto y largo plazos, mediante la observación de fenómenos solares. Hoy Cristina Pacheco dialoga con el Dr. Daniel Flores, astrónomo de la UNAM, sobre astronomía mesoamericana y meteorítica, del cálculo de efemérides astronómicas y del movimiento de los planetas.

25 DE ENERO: JOSÉ CARLOS RUIZ

 

El nombre de este primer actor está escrito en letras de oro en la historia de la actuación en México. De origen humilde, en su juventud trabajó en la Compañía de Luz, en una carnicería, en un molino de café, como comerciante y decorador de interiores. Después estudió actuación en el Instituto de Bellas Artes y comenzó su carrera en el teatro; filmó su primera película en 1964. Por su espléndido trabajo en cine, teatro y televisión ha ganado cinco premios Ariel, tres Diosas de Plata y varios reconocimientos internacionales. Recientemente publicó un libro con sus cuentos y poemas escritos desde 1957, el cual incluye un disco con 14 textos leídos en su propia voz: un gran regalo a las letras mexicanas.

18 DE ENERO: BLUE PANTHER

 

Hoy Cristina Pacheco conversa con un personaje mítico de la lucha libre en nuestro país: Blue Panther. Originario de Gómez Palacio, Durango, Genaro Vázquez Nevarez perdió su máscara después de 30 años de carrera profesional en los cuadriláteros, lo que la hizo una de las más cotizadas en la historia de la lucha libre mexicana.

11 DE ENERO: LOS CHELOS DE HAMELIN

 

Fundado por Pilar Gadea en el año 2000, el Ensamble de violonchelos está formado por niños desde cinco años de edad, motivados por su amor hacia la música y hacia este instrumento. Los Chelos de Hamelin se han presentando en foros importantes, como el Festival del Centro Histórico, el Museo Papalote, el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, entre otros, en donde interpretan melodías tradicionales latinoamericanas e iberoamericanas, así como obras de compositores barrocos y contemporáneos.

4 DE ENERO: MARIONETAS DE LA ESQUINA

 

Reconocida nacional e internacionalmente por sus espectáculos, la compañía Marionetas de la Esquina presenta textos dramáticos y propuestas plásticas a los niños, desde hace 45 años.

CRÉDITOS

Martha Cruz Zavaleta
Productora

 

Cristina Pacheco
Conductora y guionista

 

Marco A. Ruiz Padilla
Coodinador de producción

 

Rodrigo Alatorre
Asistente de productor

 

Rodrigo Miguel
Diseño y gráficos

 

José Luis Olague
Jefe de estudio

 

Roberto Manzo
Jefe de piso

 

Gilda Ibarrola
EscenografÍa

 

Macario Lopez
Videograbación