COMPOSITORES LEGENDARIOS - Canal Once
Disfruta fragmentos de sus composiciones más hermosas, interpretadas por renombrados solistas y por las mejores orquestas del mundo.
ORQUESTAS, COMPOSITORES, SINFÓNICA, SINFONÍA, MÚSICA, ÉPOCA CONTEMPORÁNEA, Bach, Händel, Beethoven, Mozart, FRANZ LISZT, FELIX MENDELSSOHN, GEORG FRIEDRICH HÄNDEL, CANAL ONCE, IPN
37413
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-37413,mega-menu-top-navigation,mega-menu-max-mega-menu-1,mega-menu-popup-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

COMPOSITORES LEGENDARIOS

DOMINGO, 18:00 HORAS
CLASIFICACIÓN B
(CONTENIDO APTO PARA ADOLESCENTES)

Bach, Händel, Beethoven, Mozart y muchos otros compositores europeos crearon obras que siguen escuchándose e interpretándose. En esta serie, el Once retrata algunos de los músicos más destacados, desde el Barroco a la época contemporánea, pasando por el Rococó, el Clasicismo y el Romanticismo. ¿Cómo vivían y pensaban estos compositores? ¿Cómo creaban y qué hace a su música tan singular?

 

Disfruta fragmentos de sus composiciones más hermosas, interpretadas por renombrados solistas y por las mejores orquestas del mundo.

 

Domingo, 18:00 hrs.

 

EPISODIOS

MICHAEL NYMAN – MINIMALISMO CLÁSICO: DOMINGO 20 DE OCTUBRE

 

Conocido entre los melómanos como compositor de bandas sonoras, el británico Michael Nyman recibió el éxito con la música para la película El piano. En la década de 1960 dejó de componer porque rechazaba la música contemporánea atonal y se dedicó a la crítica, sin embargo, su encuentro con Steve Reich lo devolvió a la composición. Reich fue el pionero de un estilo musical que Nyman, como crítico, bautizó como “minimalismo”, el cual se caracteriza por incluir pocas melodías, ritmos y armonías que se reproducen una y otra vez. Michael Nyman es, sin duda, el representante británico más destacado de la “Minimal Music”.

IGNAZ JOSEPH PLEYEL – UN TALENTO POLIFACÉTICO: DOMINGO 13 DE OCTUBRE

 

Durante un tiempo su música logró competir en popularidad con la de Haydn, pero después cayó en el olvido. Ignaz Joseph Pleyel, quien fue alumno de Haydn, veneraba tanto a su maestro como a Mozart; y éste, a su vez, apreciaba los cuartetos de cuerda de su admirador. Pleyel no sólo tuvo éxito como compositor, sino también como fabricante de pianos: en el siglo XIX sus instrumentos eran considerados como el mejor sonido del mundo.

KRZYSZTOF PENDERECKI – MÚSICA SIN CONCESIONES: DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE

 

El compositor y director de orquesta polaco Krzysztof Penderecki, es uno de los autores más interpretados de la época moderna. Es una figura incómoda que siempre ha escrito música que disgustaba al gobernante de turno. Penderecki no deja libertad alguna a sus intérpretes: tiene una idea muy clara de cómo quiere que toquen su obra, y no hace concesiones.

HEINRICH SCHÜTZ – UNA ESTRELLA DEL SIGLO XVII: DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE

 

Heinrich Schütz tiene fama de haber sido el compositor alemán más destacado del Barroco Temprano. Escribió mucha música coral religiosa con textos latinos y, en mayor medida, alemanes, destinada a los servicios religiosos de la corte del príncipe elector sajón. Schütz era el maestro de capilla de la corte y también componía para entretener a su patrón y a su séquito. En vida fue admirado como “el padre de nuestra música moderna”.

JOSEPH HAYDN – MÚSICA PARA LA ARISTOCRACIA Y EL PUEBLO: DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE

 

Joseph Haydn es uno de los tres compositores más destacados del Clasicismo vienés, junto con Mozart y Beethoven. Es considerado el padre de la sinfonía clásica y del cuarteto de cuerdas, y fue un innovador al escribir sonatas y tríos para piano. Casi toda su vida trabajó para los Esterházy, una adinerada familia húngara, pero supo hacer valer sus intereses con maestría. Él quería escribir música que gustara tanto a los aristócratas que se la encargaban, como a la gente más humilde.

RICHARD STRAUSS Y SUS HEROÍNAS: DOMINGO 1° DE SEPTIEMBRE

 

Richard Strauss es uno de los principales representantes de la música programática de finales del siglo XIX, además de un importante dramaturgo musical del siglo XX. Uno de sus mayores méritos es haber ampliado significativamente la escala y la riqueza colorística de la orquesta. En su vida y obra las mujeres jugaron un papel destacado; la más importante de todas fue su mujer Pauline, con quien estuvo casado 55 años. Pauline abandonó su carrera de cantante de ópera por él, y le cubrió las espaldas durante toda su vida. Al principio de la relación, y hacia el final de su vida, Strauss escribió “Lieder” la cual se cuenta entre sus composiciones más hermosas.

EL GRAN ARTE DE CHOPIN: DOMINGO 25 DE AGOSTO

 

Frédéric Chopin, como lo llaman los franceses, o Frydreyk Chopin, como es conocido en Polonia, es uno de los pianistas y compositores más populares e influyentes de la historia. Hijo de una polaca y un francés, se crió en Varsovia, y a partir de los 21 años vivió en París. En cuanto a su carrera musical, abandonó pronto los caminos explorados para desarrollar un estilo propio. Su arte del piano, romántico y poético, tuvo una gran influencia hasta entrado el siglo XX. Aunque sus composiciones suenan sencillas y pegadizas, son muy difíciles de tocar, pues constituyen todo un reto para cualquier pianista.

FRANZ LISZT, LOS AÑOS DE PEREGRINACIÓN: DOMINGO 18 DE AGOSTO

 

Franz Liszt fue uno de los compositores más productivos del siglo XIX. Compuso en muchos estilos y géneros, y fue un pionero de la música programática. El mundo especializado lo considera uno de los mayores virtuosos del piano de la historia. Su compañera más importante, la Condesa francesa Marie d’Agoult, madre de sus tres hijos, lo acompañó en su primer viaje a Italia, donde él esbozó casi todas sus composiciones más destacadas y se lanzó su carrera al estrellato.

FELIX MENDELSSOHN, EL MENDELSSOHN DESCONOCIDO: DOMINGO 11 DE AGOSTO

 

Fue uno de los músicos más destacados del Romanticismo. En su juventud viajó por numerosos países donde su arte fue celebrado, sobre todo en Italia e Inglaterra; sin embargo, cincuenta años después de su muerte sus composiciones ya no se interpretaban. Sus críticos decían que su música era amable y elegante, pero sin profundidad. Mendelssohn fue redescubierto hasta la segunda mitad del siglo XX, y hoy es uno de los compositores europeos cuyas sus obras se cuentan entre las más interpretadas.

GEORG FRIEDRICH HÄNDEL, LA ESTRELLA DEL BARROCO: DOMINGO 4 DE AGOSTO

 

Georg Friedrich Händel es considerado un gigante entre los compositores barrocos. Fue en Italia donde cimentó su fama: en Roma apuntó ideas que lo acompañarían durante toda su vida, y que lo inspiraron para crear nuevas composiciones. En Venecia fue tan querido, que la gente lo llamaba “el querido sajón”, y los habitantes de Londres le dedicaron una estatua en vida, sin embargo, la fama y el éxito nunca fueron obstáculos para llevar a cabo su compromiso social.