CÓMO LO CELEBRO - Canal Once
Cómo lo celebro es un programa entrañable en el cual apreciaremos la rica diversidad de nuestras tradiciones a un nivel simbólico, ritual, contextual y decodificado, al observar a profundidad cómo vivimos nuestras creencias.
El Corpus Christi, la vendimia, quince años, fiestas patrias, Canal Once, tradiciones, cómo lo celebro, diversidad, rituales, creencias, festividades, México, IPN
34343
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-34343,mega-menu-top-navigation,mega-menu-max-mega-menu-1,mega-menu-popup-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

CÓMO LO CELEBRO

JUEVES, 19:30 H
CLASIFICACIÓN A
(CONTENIDO APTO PARA TODO PÚBLICO)

CÓMO LO CELEBRO

JUEVES, 19:30 H
CLASIFICACIÓN A
(CONTENIDO APTO PARA TODO PÚBLICO)

El Corpus Christi, la vendimia, los quince años, las fiestas patrias, entre otras tradiciones, se realizan de forma muy diferente en estados, pueblos y alcaldías. En este programa, coproducido por Canal Once y Pisito Trece Producciones, conoceremos –en toda su forma y colorido–, cómo se celebra la misma festividad en diversas partes de México.

 

Cómo lo celebro es un programa entrañable en el cual apreciaremos la rica diversidad de nuestras tradiciones a un nivel simbólico, ritual, contextual y decodificado, al observar a profundidad cómo vivimos nuestras creencias.

 

TEMPORADA 1

SEMANA SANTA

 

Una de las conmemoraciones más importantes de la religión católica es la Semana Santa, cuya representación en Iztapalapa, Ciudad de México, y en Taxco, Guerrero, es concurrida por miles de personas de todo el país.

La organización del evento en Iztapalapa lleva meses, durante los cuales se preparan los habitantes que representarán a los personajes en la Pasión de Cristo. Mientras que en Taxco, La Hermandad de Encruzados, dirigida por el señor Lauro Miguel Castillo, realiza una procesión donde decenas de creyentes caminan descalzos por las calles empedradas, con los tobillos atados con pesadas cadenas, al tiempo que cada uno carga un rollo de varas de zarza que llega a pesar hasta 50 kilos.

PESCADORES

 

La Feria del Pescador se celebra cada año en Tuxpan, Veracruz, donde vive Blasino Navarrete, fundador de la feria. Durante el festejo el pueblo pasea con San Pedro hasta la bocana del mar, se lleva a cabo una muestra gastronómica, la coronación de la reina y del rey, y un baile.

Por su parte, en Manzanillo, Colima, festejan al arcángel San Rafael, patrono de los pescadores, donde los pobladores acostumbran salir con el Santo mientras los danzantes bailan; después realizan un recorrido por la bahía y lanzan una corona de flores a los compañeros caídos en el mar, se les ofrece una misa, y cierran el día con comida y baile.

SANTA CECILIA

 

Cada 22 de noviembre se celebra en nuestro país a Santa Cecilia, la patrona de los músicos, para pedirle un año más de sonido. Por ello, visitamos dos de los lugares más concurridos para su festejo: la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México, donde más de mil mariachis le cantan Las Mañanitas; y Santo Tomás Huatzindeo, Guanajuato, donde el pueblo entero se une en una alegre fiesta a su santa patrona.

BAUTIZOS

 

En Tezonteopan de Bonilla, Puebla, Arnulfo Cortés y su familia organizan el bautizo de su nieta Mía con el apoyo de padrinos y amigos, quienes preparan los platillos para recibir a casi doscientos invitados.

Y en Kantunilkin, Quintana Roo, el sacerdote Germán Pool platica qué implica ser sacerdote mientras muestra la ceremonia del bautismo en el ritual maya Hetzmek.

BODAS

 

Hoy visitamos Paracho de Verduzco, en Michoacán, para conocer a Rubén Zalapa y a su novia Sheilda, quienes planean realizar su boda al estilo purépecha, donde una de las tradiciones es que el novio corte un leño para saber que está listo para casarse, mientras que la novia muele un té en el metate; después eligen un padrino de velación para llevar la música y el desayuno a casa de la novia. Posteriormente se celebra la boda, que culmina con la fiesta y el recalentado.

 

Y en Santa Lucía, Ocotlán, Oaxaca, José Luis y María del Rosario celebran su boda según la tradición de la comunidad. Todo comienza cuando el chigol comunica al pueblo la noticia, y después la boda se lleva a cabo un día en casa de la novia y otro en la del novio, y bailan por la calle mientras llevan la dote.

DÍA DE MUERTOS

 

Antonio, promotor cultural en el pueblo tzotzil de Zinacantán, Chiapas, comenta que durante el Día de muertos todas las familias de la zona ponen su altar. Como su hijo Martín, que se prepara decorando la casa con flores, instalando la ofrenda y visitando los panteones, donde degustan platillos típicos como atol agrio, café, elote y chayote.

Por su parte, en Huaquechula, Puebla, Rubí encarga al artesano que decora los altares, Sergio, preparar uno para su tía y abuelita; una vez terminado es visitado por los turistas, a quienes la familia recibe con mole, chocolate y pan.

VIRGEN DE GUADALUPE

 

El 12 de diciembre de 1531 apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe en la tilma de Juan Diego, y desde entonces festejamos este hecho con gran devoción. Hoy veremos cómo una conchera en la Ciudad de México prepara la peregrinación y los bailes con su grupo para celebrar en la Basílica; y después visitamos Veracruz, donde observamos cómo festejan a Nuestra Señora de Guadalupe.

COMUNIONES

 

En una antigua sinagoga del centro de la Ciudad de México, Israel Kumetz y su familia celebran el Bar Mitzvá de su hijo Jonathan de 13 años, edad en la que los niños pasan a ser adultos y reciben sus obligaciones en la religión judía. Y en Huatulco, Oaxaca, Teresa Bolaños prepara la Primera Comunión de su hija Triana en una ceremonia comunitaria en la iglesia local, donde la pequeña recibe la Eucaristía. Posteriormente, la familia festeja el evento con una comida.

FIESTAS PATRIAS

 

En Dolores Hidalgo, Guanajuato, Jesús Gámez Barajas festeja cada año las fiestas patrias con su familia, en una cabalgata y un desfile. Y en Ixtapan de la Sal, desde hace más de 30 años Evaristo Catarino Sariñana las celebra vistiéndose de apache, mientras que sus hijas y otras personas de la comunidad se disfrazan de los héroes de la Independencia.

VENDIMIA

 

Salvador Hernández, dueño de un viñedo en Salvatierra, Guanajuato, por primera vez lleva a cabo una Fiesta de la vendimia, ceremonia tradicional de pisar uvas, en la cual además de vino se ofrecen productos para degustar y un recorrido por los viñedos. Mientras, en Zacatlán de las Manzanas, Puebla, Marisol Flores continúa con el legado familiar de elaborar la sidra de San Rafael, y junto con su esposo e hijos participa en la gran Feria de la Manzana, donde se hace un recorrido con carros alegóricos, se regalan manzanas, elaboran platillos con esta fruta y realizan un baile.

QUINCEAÑERAS

 

Carolina Álvarez, madre de Violeta, celebra en Tijuana, Baja California, los quince años de su hija, aunque la festejada no quería fiesta está contenta de tenerla. La fiesta fue organizada con ayuda de la familia y se espera que sea el inicio de una buena etapa para la joven. Mientras, en Azcapotzalco, Ciudad de México, la señora Rosa María Bernal y su esposo Jaime Serrato, festejan los quince años de sus dos hijas, Joselyn y Anel, pues una de las razones de la celebración es que se lleven un lindo recuerdo de ese momento y de sus padres.

SANTOS PATRONALES, SEÑOR DE CHALMA Y SANTIAGO LAOLLAGA

 

En el día del Santo Patrón de Chalma, Francisco Juárez Cortés encabeza el recorrido con la imagen de Cristo, mientras canta canciones compuestas por él. Hay además bailes de concheros, cohetes, comida y la Sagrada Misa.

Mientras, en Santiago Laollaga, Oaxaca, se prepara el festejo de Santiago Apóstol, patrón de la comunidad. Héctor Sebastián Valdiviezo encabeza la danza de los negros, tradicional del lugar, a lo cual se suma una misa, comida, bebida y un baile.

CORPUS CHRISTI

 

La religión católica celebra cada año el día de Corpus Christi, es decir, la fiesta de Cristo en la Eucaristía (acción de gracias), para lo cual la gente adorna las calles y casas con esmero y entusiasmo para recibir al Santísimo. En el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, esta celebración la encabeza la señora Guadalupe Valverde; mientras que en Papantla, Veracruz, el maestro Anastasio Tiburcio enseña a los niños la danza tradicional de los totonacas y los voladores, que se baila durante esta festividad.