AQUÍ NOS TOCÓ VIVIR - Canal Once
Aquí nos tocó vivir es una memoria de la vida diaria de los mexicanos; un crisol multicolor de rostros y voces que nos revela con gran sensibilidad y respeto Cristina Pacheco.
Cristina, Pacheco, Aquí, tocó, vivir, Programa, capítulos, canal, Once, 11, Televisión, México, periodista, Historias, Vida, Sábado, Video, Demanda, Politécnico, IPN, Mexicanos, Relatos, Rostros, Voces, Testimonios
16714
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16714,bridge-core-2.1.4,mega-menu-top-navigation,mega-menu-max-mega-menu-1,mega-menu-popup-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-20.0,qode-theme-arumasan_new,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

AQUÍ NOS TOCÓ VIVIR

SÁBADO, 21:00 HORAS
CLASIFICACIÓN A
(CONTENIDO APTO PARA TODO PÚBLICO)

 

AQUÍ NOS TOCÓ VIVIR

SÁBADO, 21:00 HORAS
CLASIFICACIÓN A
(CONTENIDO APTO PARA TODO PÚBLICO)

Aquí nos tocó vivir ha construido, a lo largo de décadas, un mosaico vivo de voces e imágenes que dan testimonio de las innumerables formas de vida que amalgama nuestro país.

 

Esto no sería posible sin el talento de Cristina Pacheco y su equipo de producción, quienes viajan a rincones poco conocidos en busca de historias entrañables de los mexicanos, y han rescatado relatos y oficios que están a punto de perderse.

 

Los programas conforman un crisol multicolor que refleja los múltiples rostros de la sociedad mexicana y retrata su vida cotidiana revestida siempre de una absoluta dignidad, dejando ver la magia del día a día aún ante circunstancias difíciles.

2020

30 DE MAYO: PULQUE DE AJO

Desde hace 108 años, en el Centro de la Ciudad de México se ubica la pulquería Las duelistas, cuyo mayor atractivo son las combinaciones que Don Arturo y su equipo preparan, dando vida a un delicioso pulque de muchos sabores.​

23 DE MAYO: EN LA PRÓXIMA ESTACIÓN

El Sistema de Transporte Colectivo, Metro, transporta miles de millones de pasajeros cada año, desde hace ya medio siglo. Nadia, Juan y Omar son parte de esta celebración, conozcamos sus historias.​

16 DE MAYO: SON COSAS DE LA VIDA

El pasado 22 de diciembre, a las 5:15 de la mañana, se registró un incendio que terminó con la nave central del mercado San Cosme. Esa mañana acudimos a escuchar las historias de quienes perdieron sus negocios, y hoy se encuentran afuera del inmueble, vendiendo su mercancía y esperando la reconstrucción del lugar.

9 DE MAYO: ROMPIENDO EL SILENCIO. 2A PARTE

 

Los profesores del Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje, cuentan con una historia de vida que los sensibiliza ante las necesidades de la población con deficiencia auditiva. Ellos aprendieron un lenguaje que ahora enseñan a sus alumnos, apoyándose también en intérpretes de señas.

2 DE MAYO: ROMPIENDO EL SILENCIO. 1A PARTE

 

En el Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje, las niñas y los niños con problemas auditivos encuentran profesores que, conscientes de sus necesidades, los apoyan para que puedan valerse por sí mismos a través de la enseñanza del lenguaje de señas. Hoy visitamos este lugar tan especial.

25 DE ABRIL: MANTEQUITA Y CARBÓN

 

Una gran variedad de platillos mexicanos preparados con recetas tradicionales, es el toque especial que la Fonda Margarita ofrece a sus clientes desde hace 55 años en la colonia Del Valle, al sur de la Ciudad de México.

18 DE ABRIL: LARGA Y DIVINA (RETRANSMISIÓN)

 

El 23 de octubre del 2019, Fortunata, la jirafa más longeva del Zoológico de Chapultepec, dio a luz a Sicarú (“Bonita”, en zapoteco).  El Dr. Fernando Gual, director de zoológicos de la Ciudad de México, nos platica acerca de estos hermosos seres.

11 DE ABRIL: LA FLOR DE LUZ (RETRANSMISIÓN)

 

Algunos de los requisitos para ser anillador de colibríes es que no tengan limitaciones físicas que les impidan manejar cuidadosamente a estas pequeñas aves, además de paciencia infinita y manos estables. Pero, ¿para qué sirve y en qué consiste? Lo sabremos en esta emisión, gracias a la Dra. Coro Arizmendi.

4 DE ABRIL: BLUES, FUERZA Y RECUERDOS

 

El Centro Histórico de la Ciudad de México es un abanico cultural, donde en esta ocasión encontramos al grupo “Blues y Fuerza del Centro” que, entre recuerdos y anécdotas, nos muestra su indiscutible talento musical.

28 DE MARZO: PALOMA DE MIS AMORES

 

Silvia es una mujer que ama las palomas. Desde niña su padre le enseñó todo lo relacionado con ellas, y hace varias décadas que vive en una casa muy especial, donde estas aves son uno de los elementos que enriquecen la vida de la familia Velázquez.​

21 DE MARZO: TIRANDO A GOL

 

La Fundación Gran Gente Pequeña de México, es una organización que apoya el desarrollo de niños, jóvenes y adultos de talla baja. Y en el deportivo Vivanco, en Tlalpan, conocimos un equipo de futbol único y especial, gracias al entusiasmo de sus integrantes.

14 DE MARZO: COCKTAIL DE NERVIOS

 

Cada fin de semana nueve jóvenes inundan con jazz y energía la céntrica Avenida Juárez de la Ciudad de México. La agrupación musical que llena de vida la calle, y que se formó hace siete años, se autonombra “Cocktail de nervios”.

7 DE MARZO: SALIDITAS DEL COMAL

 

En el Mercado Cartagena, en Tacubaya, existe un sitio muy especial llamado La Cometa: es una tortillería donde las preparan de muchos tamaños para dar una atención especializada a cada cliente. Erika García, propietaria, nos habla de la historia de este lugar.

29 DE FEBRERO: LAS CUERDAS MÁGICAS

 

Raúl Ramírez Castañeda es un laudero que heredó este antiguo oficio de su padre; por sus manos han pasado infinidad de guitarras e instrumentos musicales. Hoy, él nos permite conocer su historia y visitar su taller, ubicado en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

22 DE FEBRERO: RECETA A LA ANTIGÜITA

 

Las flautas La carioca se cocinan con manteca y carbón todos los días, desde 1940. Para conocer más de su historia, visitamos a Doña Martha Tapia y su hija Guillermina, quienes nos cuentan acerca de estas flautas que ya son una tradición en la colonia Condesa.

15 DE FEBRERO: LARGA Y DIVINA

 

El 23 de octubre del 2019, Fortunata, la jirafa más longeva del Zoológico de Chapultepec, dio a luz a Sicarú (“Bonita” en zapoteco).  El dr. Fernando Gual, director de zoológicos de la Ciudad de México, nos platica acerca de estos hermosos seres.

8 DE FEBRERO: EL AMABLE SEÑOR ROBINSON

 

En la Avenida Revolución se encuentra la talabartería Robinson que data de 1892, resguardada por Kenneth Robinson, quien nos recibió con una sonrisa maravillosa para contarnos la historia de este lugar y la suya.

1 DE FEBRERO: DE TODOS PARA TODOS

 

En la Escuelita de Artes y Oficios, ubicada en el barrio de Santo Domingo, en Coyoacán, se imparten diversos cursos y talleres, además de que se ofrecen diferentes servicios. El inmueble guarda una historia muy especial que hoy conoceremos a través del maestro Fernando Díaz Enciso.

25 DE ENERO: SON COSAS DE LA VIDA

 

El pasado 22 de diciembre, a las 5:15 de la mañana, se registró un incendio que terminó con la nave central del mercado San Cosme. Esta mañana acudimos a escuchar las historias de quienes perdieron sus negocios, y hoy se encuentran afuera del inmueble, vendiendo su mercancía y esperando la reconstrucción del lugar.

18 DE ENERO: EL POLLUELO MARAVILLOSO

 

Hay lugares mágicos y uno de ellos es el Acuario Inbursa. Hace algunos meses lo visitamos para conocer a dos especies de pingüinos que habitan ahí, y hoy regresamos para descubrir que pronto tendrán un bebé pingüino en su comunidad.

11 DE ENERO: ESTRELLAS DE COLORES

 

La magia de la época navideña trae consigo una tradición muy colorida: las piñatas en forma de estrella, las cuales son la especialidad del señor Eduardo Escutia, quien desde hace más de cuarenta años las realiza, y a quien encontramos en el Mercado de Coyoacán.

4 DE ENERO: UN SONIDO DE AYER

 

La señora Tere Ugalde conserva una pianola que data del año de 1920, instrumento precursor de la industria musical. Gracias al impulso de su padre y a la existencia de esta joya en su casa, desde pequeña desarrolló su gusto por la música, por lo que siguió los pasos de su profesora al convertirse ella misma en maestra de música, profesión que desarrolló durante toda su vida. Hoy, nos deleita con algunas piezas que evocan aquellos años de su niñez y juventud

2019

28 DE DICIEMBRE: LOS SABORES DE LA ALEGRÍA

 

En Tierra Linda los platillos especiales, como tamales, pozole o chiles en nogada, son elaborados con un cuidado y dedicación únicos. En esta emisión, entre anécdotas e historias, conoceremos uno de los sitios más importantes del restaurante.

21 DE DICIEMBRE: LINDA, BONITA Y SABROSA

 

Si de comida mexicana se trata, existe un lugar muy especial en la colonia Argentina Antigua, muy cerca del Metro Panteones, que celebra sus primeros 30 años de vida: su nombre es Tierra Linda, y  hoy los dueños nos cuentan su historia.

14 DE DICIEMBRE: MELENAS RIZADAS

 

Fabricar y empacar pasadores, así como dar mantenimiento y reparar las máquinas con las que se trabaja en Manufacturas Universo, no es tarea sencilla. Sin embargo, personas con mucha experiencia nos platican cómo han pasado los años en la empresa.

7 DE DICIEMBRE: SACÁNDOME DE APUROS

 

Pasadores, horquillas, alfileres, seguros y clips metálicos son pequeños detalles de suma utilidad para miles de personas en su día a día. Estos son sólo algunos de los objetos fabricados en Manufacturas Universo por personas con una amplia trayectoria, y quienes hoy nos comparten su historia de vida en esta empresa.

30 DE NOVIEMBRE: PALOMA DE MIS AMORES

 

Silvia es una mujer que ama las palomas. Desde niña su padre le enseñó todo lo relacionado con ellas, y hace varias décadas que vive en una casa muy especial, donde estas aves son uno de los elementos enriquecedores de la vida de la familia Velázquez

23 DE NOVIEMBRE: EL SUEÑO DE FRIDA

 

La cafetería “El sueño de Frida” es una iniciativa de la Fundación Mosaico Down, cuyo objetivo es la inclusión laboral de personas con Síndrome de Down. Yesenia Escudero explica cómo surge la Fundación y la cafetería, y algunas personas que ahí laboran nos comparten sus experiencias.

16 DE NOVIEMBRE: EL APRENDIZ EN EL TECLADO

 

La edad no es impedimento para estudiar y seguir aprendiendo: la profesora Olga Zendejas, de 86 años, está por titularse de la carrera de Informática; y el señor Sergio López todos los días acude a la escuela para ponerse al día en temas de computación.

9 DE NOVIEMBRE: ROMPIENDO EL SILENCIO. 2A PARTE

 

Los profesores del Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje, cuentan con una historia de vida que nos sensibiliza ante las necesidades de la población con deficiencia auditiva. Ellos aprendieron un lenguaje que ahora enseñan a sus alumnos, apoyándose también en intérpretes de señas.

2 DE NOVIEMBRE: EL SUEÑO DE LAS CALAVERAS

 

El 2 de noviembre es una fecha muy especial en México. Por ello, la familia Álvarez Estrada, de Chimalhuacán, participa en el Desfile Internacional del Día de Muertos con un carro alegórico monumental, lleno de piezas diseñadas y creadas por ellos.

26 DE OCTUBRE: ROMPIENDO EL SILENCIO. 1A PARTE

 

En el Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje, las niñas y los niños con problemas auditivos encuentran profesores que, conscientes de sus necesidades, los apoyan para que puedan valerse por sí mismos a través de la enseñanza del lenguaje de señas. Hoy, visitamos este lugar.

19 DE OCTUBRE: “AHÍ ESTÁ EL DETALLE”

 

En el Mercado de San Cosme trabaja don Agustín Franco, quien guarda una gran cantidad de tesoros en su memoria. Él hace piñatas artesanales y es florista, y con gran entusiasmo habla de uno de sus mayores recuerdos: Cantinflas. Aún conserva una piñata hecha en su honor.

12 DE OCTUBRE: EL CAMINO DE LA MÚSICA

 

Rubicel Jiménez se enamoró de la música hace varios años, y para expresar ese amor no requiere escenarios especiales: su escenario son los lugares por donde camina. Así, la quena y la zampoña que le acompañan le permiten manifestar su sensibilidad, y quienes la escuchan viven un momento mágico a través de sus interpretaciones.

5 DE OCTUBRE: FELIZ ANIVERSARIO

 

El Museo Nacional de Culturas Populares está cumpliendo 37 años. La exposición “Toledo ve” engalana una de sus salas y al mismo tiempo brinda un homenaje al artista plástico y activista cultural fallecido recientemente.

28 DE SEPTIEMBRE: 85 AÑOS DE ESPLENDOR, PALACIO DE BELLAS ARTES

 

A 85 años de que El Palacio de Bellas Artes abriera sus puertas, un sinfín de personas ha disfrutado este ícono de la cultura en México. Hoy, dos de ellas nos platicarán sus experiencias en este lugar emblemático.

21 DE SEPTIEMBRE: RECUERDOS TRICOLORES

 

Septiembre tiene un significado único para los mexicanos. El colorido y los elementos alusivos a las fiestas patrias evocan momentos únicos para cada persona, ya sean tradiciones o formas de ser. Hoy visitamos el Mercado de Sonora para encontrar algunos de esos recuerdos.

14 DE SEPTIEMBRE: FIESTAS, BRILLOS Y LUCES

 

¿Quiénes están detrás del alumbrado decorativo de la Ciudad de México? ¿Quiénes diseñan y quiénes instalan esas luces de colores? En esta emisión conoceremos a los personajes que iluminan nuestra ciudad para festejar las fiestas patrias y navideñas.

7 DE SEPTIEMBRE: AL PAN, PAN

 

La Pastelería La Vasconia abrió sus puertas en 1870 en la calle de Tacuba, en el corazón de la Ciudad de México. Ahí se encuentra este lugar, que encierra historias maravillosas que conoceremos en esta emisión.

31 DE AGOSTO: EN LA PRÓXIMA ESTACIÓN

 

El Sistema de Transporte Colectivo, Metro, transporta miles de millones de pasajeros cada año, y está por cumplir cincuenta años. Nadia, Juan y Omar son parte de esta historia; averigüemos por qué.

24 DE AGOSTO: LAS GUERRERAS

 

Laura, Claudia y Jonathan son comerciantes en la calle Del Carmen, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En medio del ir y venir, platicamos con ellos sobre la vida, la venta y su historia.

17 DE AGOSTO: HERMOSAS FAMILIAS

 

Lili, Margarita, Enrique, Lourdes, Teresa y Felipe son beneficiados por el servicio de Casa Elvira, un comedor comunitario que ofrece comida por diez pesos a adultos mayores y personas con discapacidad.

10 DE AGOSTO: SOPA DE MIEL

 

Casa Elvira es un lugar muy especial, pues da servicio de alimentación a bajo costo a personas de la tercera edad de escasos recursos. El señor González, gerente del lugar, nos habla de cómo surgió Casa Elvira.

3 DE AGOSTO: LA MÁGICA NUEZ

 

En el Mercado de San Ciprián, muy cerca de La Merced, conocimos a la familia Chávez, que se dedica a cosechar nuez de castilla para venderla en el mercado. En esta emisión conoceremos su historia.

27 DE JULIO: LA CASA MÁGICA

 

En la colonia Granjas Valle de Guadalupe, el baño de vapor y la medicina tradicional son la principal inspiración de la familia Guzmán, quien hace del temazcal el centro principal de sus actividades.

20 DE JULIO: EL CONCIERTO DE LOS PÁJAROS

 

Un oboe en manos del señor Pablo Leyva es música para los oídos de los transeúntes de Sullivan, un concierto que se convierte en magia con el trino de las aves.

13 DE JULIO: JOYAS CON DULCE SABOR

 

En la Pastelería La Miniatura desde hace 44 años se mezclan pasteles diminutos, gelatinas artesanales, bocadillos y amor a la repostería, preparaciones diarias que logran su magia gracias al toque especial de cada colaborador.

6 DE JULIO: UNA VEZ CAMPEÓN, SIEMPRE CAMPEÓN

 

El boxeo, ya sea como hobbie o de forma profesional, es un deporte que aporta plenitud y satisfacciones. Así lo demuestra Francisco Mateos, el coreanito, quien alguna vez fue campeón y ahora transmite a sus alumnos el amor por el box

29 DE JUNIO: VOLANDO POR EL DANUBIO

 

Desde 1936, El Danubio, restaurante ubicado en el número 3 de la calle de Uruguay, en el Centro Histórico, se distingue por la delicia de sus platillos y sus paredes decoradas con servilletas enmarcadas, donde los visitantes, personalidades de todos los ámbitos, han plasmado sus mensajes.

22 DE JUNIO: SUEÑOS Y REFLEJOS

 

“Sedería La Nueva” es una empresa con 380 empleados encargados de llenar las ilusiones y los sueños de los niños y demás mentes creativas con destellos, reflejos, diamantina y lentejuelas de todos los colores, tamaños y diseños.

15 DE JUNIO: LOS TRES GAMUZA

 

En 1962 Rafael Domínguez Gamuza se dedicó a crear maniquíes. Hoy Rafael, José María y Federico Domínguez son los herederos de este oficio, llamado de “maniqueros”. Ellos nos reciben en la calle de Perú 45, un lugar que impresiona por alojar un sinnúmero de cuerpos inertes y miradas vivas en torno a los cuales hay mucho que contar. Y nadie mejor para esta entrevista que Cristina Pacheco.

8 DE JUNIO: QUESILLO CON AGUACATE

 

Tortas Robles, ubicada en la calle de Colón en el Centro Histórico, es un local con setenta años de tradición. Doña Guadalupe Robles y sus colaboradores nos comparten la historia de esta tortería, que inició su padre en 1949.

1° DE JUNIO: POCO A POCO

 

En la colonia Mártires de Río Blanco, en la Ciudad de México, vive la señora Dolores Hernández Jiménez, quien nos trasporta a otra época con su charla y 92 años de experiencias. Doña Dolores es una mujer de fe, de gran fortaleza, incansable y, sobre todo, con muchas ganas de vivir.

18 DE MAYO: PARA EL CALORCITO

 

Ante el antojo de un helado o aguas frescas, La Michoacana de la colonia Nueva Santa María es la mejor opción. Fundada en 1952 por Don Rafael Abarca, esta paletería y heladería tiene una gran historia. Hoy, Rafael Abarca, hijo, y sus empleados, nos cuentan una parte de ella.

11 DE MAYO: FIESTA EN LA CALLE

 

La marimba Estrellas de Tabasco y la lonchería La Hidalguense son una excelente combinación cuando de visitar la colonia Portales se trata. Y en esta ocasión, son parte de la celebración del 41 aniversario de Aquí nos tocó vivir.

4 DE MAYO: EL ADORABLE BABY FACE

 

Mezclar la Lucha libre y la cocina es una habilidad que solamente el ex luchador Baby Face posee. Él se ha especializado en la preparación de arroz en diversas modalidades, el cual sazona con el sabor de sus historias.

27 DE ABRIL: YO ME QUEDO CON LAS PETROLERAS

 

Muy cerca del Plan Sexenal, en la colonia Nextitla, Nazario Parra y un grupo de seis personas ofrecen al público deliciosas petroleras, un antojito tradicional de la zona de Azcapotzalco.

20 DE ABRIL: HISTORIAS DE PERÚ

 

Cada calle del Centro Histórico de la Ciudad de México ha sido testigo de infinidad de historias. Hoy conoceremos tres de ellas, muy distintas entre sí, pero con algo en común: la calle de República de Perú.

13 DE ABRIL: UN BRANDY DOBLE

 

Don Víctor Islas y Don Rafael García se han dedicado por años a difundir el idioma universal de una de las profesiones más bellas: la música, y el parque Tlacoquemécatl ha sido testigo de su talento y sus historias.

6 DE ABRIL: MANTEQUITA Y CARBÓN

 

Una gran variedad de platillos mexicanos preparados con recetas tradicionales, es el toque especial que la Fonda Margarita ofrece a sus clientes desde hace 55 años, en la colonia Del Valle, al sur de la Ciudad de México.

30 DE MARZO: LOS DE A CABALLO

 

La Ciudad de México cuenta con distintos cuerpos de seguridad, y uno de ellos es la Policía Montada que encontramos en la Alameda Central. Al platicar y conocer a los oficiales que portan el atuendo especial que los identifica, nos acercamos a su labor cotidiana y a la de sus nobles compañeros equinos.

23 DE MARZO: EL SASTRECITO VALIENTE

 

Telas, hilos, tijeras y máquinas de coser han sido los instrumentos de Efrén Lazarín para realizar su vocación: la sastrería, un oficio que se mantiene vigente y es parte del mundo industrializado de la ropa.

16 DE MARZO: BLUES, FUERZA Y RECUERDOS

 

El Centro Histórico de la Ciudad de México es un abanico cultural, donde en esta ocasión encontramos al grupo “Blues y Fuerza del Centro” que, entre recuerdos y anécdotas, nos muestra su indiscutible talento musical.

9 DE MARZO: MESAS COMPARTIDAS

 

En la Ciudad de México no es imposible encontrar una deliciosa paella valenciana con azafrán original: en el número 101 de la calle López, en el Centro Histórico, descubrimos el secreto de su preparación desde hace 75 años.

2 DE MARZO: FLORES DE LUZ

 

Los diseños plasmados en estas piezas de vidrio surgen de la inspiración de Don José Cruz Guillén y de las manos de este grupo de artesanos, que trabajan en la colonia Santa María Tepepan. Cada uno de sus grabados representa la oportunidad de que la luz se transforme en reflejos.

23 DE FEBRERO: DÍA A DÍA

 

Desde hace 60 años se tejen infinidad de relatos entre los 400 locatarios del Mercado Anáhuac, en la colonia Tlaxpana. Las historias que hoy escuchamos nos abren la puerta a la vida cotidiana de los mercados en México, de tradición milenaria.

16 DE FEBRERO: UN GLOBO, EL ALMA DE LOS NIÑOS

 

En distintos colores, tamaños y diseños, los globos siempre crean sonrisas en los rostros de los niños. Esto y otras cosas nos cuenta la familia Chávez, con la que platicamos acerca de su vida dedicada a la venta y decoración de estos objetos.

9 DE FEBRERO: PELONAS, MAGDALENAS Y PAMBAZOS

 

En la panificadora La Guayaba, de la colonia Anáhuac, además de encontrar pasteles, panqués y pan para todos los gustos, también hay historias que enriquecen este establecimiento día a día desde hace 100 años.

2 DE FEBRERO: ¡SIEMPRE A SUS PIES!

 

Comprar zapatos siempre es un gusto, pero una buena elección implica mucha paciencia, dedicación y entusiasmo. Por eso, en la zapatería Piña nos cuentan la mejor manera de elegir un buen par, así como su proceso de fabricación de zapatos a la medida y sobre pedido.

26 DE ENERO: MACHETES QUE NO MATAN

 

En la colonia Guerrero hay un local donde desde hace 55 años se preparan los originales “machetes”, una especie de quesadilla gigante que lo único que mata es el hambre de los comensales.

19 DE ENERO: DE SUEÑO Y ENSUEÑO

 

En el Centro Histórico de la Ciudad de México hay un sinfín de expresiones artísticas. Como la que encontramos en la calle de Motolinía, donde dos cartoneros fusionan su trabajo para dar vida a un arte muy especial.

12 DE ENERO: EN CLAVE DE SOL

 

El 14 de enero de 1866 se fundó la primera escuela para músicos en nuestro país: la Sociedad Filarmónica Mexicana, la cual tuvo un espíritu vanguardista desde su nacimiento al aceptar mujeres e impartir clases de idioma mexicano. El ahora llamado Conservatorio Nacional de Música ha atravesado invasiones extranjeras, mudanzas y una revolución, y en sus históricas aulas han enseñado los más grandes músicos mexicanos, como Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo y Manuel M. Ponce, entre muchos otros.

5 DE ENERO: CON EL TAMAL BAJO EL BRAZO

 

CCOMSA es una empresa familiar que desde hace 31 años se encarga de la fabricación de los muñequitos tradicionales que encontramos en las roscas de reyes. Además de conocer el proceso de fabricación, platicaremos con sus fundadores y empleados.

CRÉDITOS

Conductora
CRISTINA PACHECO
Productora y Guionista

Realizador
MARCO ANTONIO RUIZ PADILLA

Coordinadora de Producción e Investigadora
MARTHA CRUZ ZAVALETA

Asistente de Producción
FRANCISCO JAVIER SEGOVIA C.

Camarógrafo
DAVID SEGOVIA BAUTISTA

Responsable Técnico
JUAN JOSÉ IZQUIERDO CABRERA

Asistente de Cámara y Chofer
NARCISO CALDERÓN CARBAJAL

Productor Fundador
ROBERTO ARROYO VILLAGRÁN
(Q.E.P.D.)