CANAL ONCE DE 1959-2019

imagen-canal-once

La Estación de Televisión XEIPN Canal Once del Distrito Federal inició formalmente sus transmisiones el 2 de marzo de 1959.

imagen-canal-once

Los ingenieros Alejo Peralta, Walter Cross Buchanan y Eugenio Méndez Docurro, con su visión, dieron vida a este proyecto.

imagen-canal-once

El primer programa que se transmitió fue una clase de matemáticas impartida por el Profesor Vianney Vergara Cedeño.

imagen-canal-once

Inicialmente, en los estudios de Carpio se instaló un equipo marca Pye, de 5 kw, que contaba con un sistema radiador colocado en una torre de 90 m de altura.

imagen-canal-once

Jóvenes estudiantes y graduados de la ESIME diseñaron y fabricaron pequeñas antenas que obsequiaron en varios hogares para que pudieran sintonizar el nuevo canal.

imagen-canal-once

Se comenzó transmitiendo dos horas diarias: de las 18:00 a las 20:00 hrs., con programas educativos, artísticos, musicales, literarios y científicos.

imagen-canal-once

En los años 60 participaron en la programación figuras de la cultura y el arte como Miko Viya, José Luis Ibáñez y Juan José Gurrola, además de actores como Carmen Montejo y Lorenzo de Rodas.

imagen-canal-once

En la década de los sesenta iniciaron los programas de música, ópera, danza, artes plásticas, historia, ciencia, entrevistas, debates, noticias, teleteatros, deportes, así como algunos programas para mujeres y niños. Figuras de la talla de Ofelia Guilmáin y Plácido Domingo participaron en diversas transmisiones.

imagen-canal-once

En 1968 se traslada la antena al Cerro del Chiquihuite para ampliar la cobertura en el Valle de México.

imagen-canal-once

A mediados de los años 70, con el cambio tecnológico, Canal Once comenzó a transmitir a color.

imagen-canal-once

En el periodo 1976-1977 Canal Once adquiere un transmisor de mayor potencia para ampliar su cobertura a todo el Valle de México.

imagen-canal-once

Hacia fines de 1976 Canal Once ya contaba con tres estudios. En ellos, las expresiones artísticas internacionales encontraron un espacio idóneo. En paralelo, la televisora del IPN centró su esfuerzo en enaltecer la riqueza de nuestra cultura nacional en sus diversas manifestaciones.

imagen-canal-once

Para los años 80 se contaba con cuatro estudios de TV. El canal era ya una formidable ventana para disfrutar del talento de personalidades reconocidas internacionalmente, como Carlos Pellicer y Juan José Arreola, además de actrices y actores destacados como Lilia Aragón, Susana Alexander, Ofelia Guilmáin, Héctor Bonilla, Fernando Wagner, Héctor y Alejandro Suárez, Eduardo López Rojas, Lorenzo de Rodas, Claudio Obregón, Antonio Passy, Carmen Montejo e Irma Lozano.

imagen-canal-once

En los 80, Canal Once fue pionero en formatos y propuestas televisivas resueltas con gran ingenio y muy pocos recursos. Destacados dramaturgos como Hugo Argüelles, Emilio Carballido, Sergio Magaña, Vicente Leñero y Elena Garro continuaron dando vida al teleteatro de la más alta calidad.

imagen-canal-once

En 1981 se estrena el programa Buenos días, conducido por Luis Carbajo, quien con gran simpatía, creatividad y frescura logró mantener interesado al público durante veladas de 7 u 8 horas continuas.

imagen-canal-once

En 1988, Canal Once comenzó a transmitir vía satélite. Esto representó una gran oportunidad en cuanto a la expansión de su señal.

imagen-canal-once

En los 90 el cambio fue radical en infraestructura tecnológica: se actualizó el servicio de la antena del Chiquihuite, y se amplió su cobertura.

imagen-canal-once

El último decenio del siglo XX se caracteriza por una fuerte inversión en la imagen del Canal. Se rediseñó la imagen institucional y se renovaron escenografías, formatos e iluminación.

imagen-canal-once

Con el despunte del nuevo milenio, Canal Once se volcó hacia su público a través de campañas como "La otra mirada", mostrando lo plural y multicultural que es nuestro país.

imagen-canal-once

En 2002 Canal Once se certificó en la Norma ISO 9001:2000 y, en 2007, en la Norma ISAS BC 9001:2003. Desde entonces trabaja bajo un Sistema de Gestión de Calidad que da orden a todos sus procesos y procedimientos.

imagen-canal-once

A partir de 2010, con el desarrollo de las TIC's, Canal Once promueve la interacción con sus audiencias a través de sus redes sociales institucionales.

imagen-canal-once

Actualmente existen 5 estudios de televisión operados con gran efectividad para producir la programación de entretenimiento educativo y cultural de la emisora.

imagen-canal-once

Canal Once transmite diariamente 3 noticiarios: Matutino, Meridiano y Nocturno. A ello se suman los espacios "Aquí, con Javier Solórzano", "Semanario, dimensión de la noticia", el Noticiario Dominical y los Especiales de Once Noticias.

imagen-canal-once

Entre lo más destacado de la programación están los programas de opinión, como "Primer Plano", "Dinero y poder", "México Social" y "Espiral", donde participan reconocidos especialistas.

imagen-canal-once

En noviembre de 2013, la emisora del IPN retoma su nombre original de Canal Once y estrena logotipo e imagen bajo el espíritu de su nuevo eslogan: Canal Once abre horizontes.

imagen-canal-once

Desde 2014 continúa el fortalecimiento tecnológico con miras a preparar la entrada al mundo digital. Para diciembre de 2015, tras 56 años de vida, Canal Once afronta con éxito el Apagón Analógico.

imagen-canal-once

En agosto de 2015 inicia la transmisión del canal digital Once Niños señal 11.2 con lo que Canal Once reafirma su compromiso con la sociedad, siendo la primera emisora en televisión abierta en México en contar con un canal dedicado al público infantil.

imagen-canal-once

En 2016, Canal Once amplía su señal a diez nuevas ciudades, con lo que alcanza a cubrir casi el 72% del territorio nacional por TV abierta, y el 100% por señal de paga.

imagen-canal-once

El 2 de marzo de 2016, Canal Once estrena un nuevo portal electrónico para ofrecer a sus cibernautas contenidos más ágiles, con un diseño renovado y de fácil navegación.

imagen-canal-once

Este mismo año Canal Once realiza dos grandes coberturas: la visita del Papa Francisco a México y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

imagen-canal-once

2017 fue un año de grandes apuestas televisivas que cautivaron a la audiencia, como "Relatos de mujeres", "Islas de México", "Diversos somos", "Noctámbulos", "La nueva era del deporte", "Cierto concierto", "Entre mitos y realidades", "Palco a debate", "Juicios orales", "El ojo detrás de la lente" y "Escaparate de ideas".

imagen-canal-once

Derivado de los sismos de septiembre de 2017, Canal Once realizó una amplia cobertura en TV y en redes sociales. Además, abrió un Centro de Acopio en sus instalaciones, donde se recibieron víveres y despensas que, en nombre de los televidentes, fueron entregadas en varias zonas afectadas.

imagen-canal-once

El 1° de febrero de 2018 Canal Once presentó a su audiencia los nuevos programas que se estrenarían a lo largo del año. Bajo el concepto "Tú quieres ver Canal Once", los televidentes disfrutaron de series como "Malinche", "Paramédicos T3" y "¡Yo soy Yo T2".

imagen-canal-once

En 2019 Canal Once cumple 60 años de ofrecer contenidos de calidad. Entre muchas otras sorpresas, ofrece a la audiencia estrenos destacados como "Radios indígenas", "Moneros", "Concurso Nacional de Estudiantinas", "Especiales de la Ciudad de México en el Tiempo", "Agenda Verde" y "Escaparate de ideas". ¡Lo mejor está por venir!