Anecdotario

image-logo
El 2 de marzo de 1959 también había estallado el movimiento huelguista y estudiantil. Ese día, el ingeniero José Ruiloba, quien ocupaba la dirección de la emisora, dijo: “Si hoy no salimos al aire, nunca habrá Canal Once” Horas después, la transmisión se efectuó sin previo aviso al público, y ha seguido operando a lo largo de 60 años de manera ininterrumpida.
image-logo
Primera transmisión del 2 de marzo de 1959: se escuchan las alegres notas de La Bamba; la voz de José Calzada Casanova da la bienvenida y se inicia de forma oficial la transmisión de XEIPN Canal Once, primera estación educativa y cultural de América Latina.
Luego de un documental de arquitectura, prestado por la embajada francesa, el equipo está listo para el gran momento de transmitir la primera de sus clases. La escenografía es modesta; como todo a la redonda, sólo hay u par de bancos y un pizarrón recargado en la pared. A la cuenta regresiva de 5, 4, 3, 2… el profesor Vianney Vergara Cedeño inicia su clase de Matemáticas de forma natural, como si estuviera ante sus alumnos.
image-logo
"… inventábamos ballenas de papel o trasatlánticos de cartón… Eran producciones 'por favorcito', la gente llevaba cosas de su casa. La sorpresa de mi marido llegó un día, cuando me dijo: '¿Qué hace Sergio Bustamante con la bata que no encuentro?' Todos contribuíamos con gran contento… Teatro corto fue un programa donde se produjeron obras del teatro universal". Lilia Aragón, actriz.
image-logo
"Con estas fotos trato de representar la remodelación que hicimos en 2011 del querido ‘Elefantito’, la primera unidad móvil de Canal Once. Hoy día en su interior se cuenta con una pantalla HD, sonido surround 5.1, aire acondicionado y material acústico para proyección de capsulas y programas especiales. Asimismo, participé en el rescate de las primeras cámaras Thomson con las que inició sus transmisiones esta emisora". Ing. Alejandro García Rodríguez, Jefe del Departamento de Audio y Monitoreo de Ingeniería
image-logo
"Participé en la migración histórica hacia la Transmisión Digital Terrestre. En la imagen se observa aún en construcción la antena y el transmisor digitales, en el Cerro del Chiquihuite (Sept 2008). Y luego en las otras imágenes se ve la belleza y funcionalidad de dicho espacio en medio de la vitalidad de nuestra urbe". Ing. Alejandro García Rodríguez, Jefe del Departamento de Audio y Monitoreo de Ingeniería
image-logo
Parte de la historia visual de las unidades móviles de Canal Once y su equipo humano a cargo, cuyo compromiso y entrega merecen un reconocimiento.
image-logo
Diversos momentos y escenografías de Canal Once y un gran reconocimiento al equipo de Ingeniería y Operaciones que lo ha hecho posible a lo largo de todos estos años.
image-logo
"Llegué a Canal Once acompañando inicialmente a un compañero de la vocacional que deseaba hacer su servicio social. En aquel momento me propusieron hacer yo también el examen y resulta que quien se quedó fui yo. De ahí en adelante continué creciendo profesionalmente en el IPN, tanto en la ESIME, donde estudié Ingeniería, como en Canal Once, donde llevo casi 30 años aportando lo mejor de mí, pulsando y compartiendo en la emisora el avance tecnológico, lo cual es motivo de orgullo para todos los mexicanos". Ing. Darío Baylón Arriaga, Director de Ingeniería, Operaciones y TI
image-logo
"Tengo 43 años de trabajar en Canal Once, que es mi segundo hogar. Esta credencial de fines de los años 80 me recuerda que, sin importar en qué áreas hemos estado, sigue vigente el gran compromiso, el corazón y la “camiseta” que llevamos puesta todos los colaboradores de esta emisora". Salvador Torres Bautista