Papás y maestros

El niño. Televisión y nuevas tecnologías.

En Once Niños, creemos que la participación de los padres, tutores y maestros es fundamental para hacer de nuestro espacio una mejor opción televisiva para los niños. ¡Bienvenidos a este espacio! La tecnología avanza de manera precipitada y día a día los niños aprenden a convivir con ella convirtiéndose en grandes expertos en el manejo de celulares, Internet, redes sociales, videojuegos, cámaras fotográficas, etc. Éstas evolucionan y ellos se adecuan fácilmente a sus cambios. Como papá o maestro es importante que no te quedes atrás, conviértete también en un conocedor y ayúdalos en la creación de todo aquello que deseen expresar y compartir. Te invitamos a desarrollar nuevos canales de comunicación que beneficien la confianza con los niños. Conoce, junto con ellos, las tecnologías que tienen al alcance. Te sugerimos que platiques sobres los siguientes puntos:
  • Establece límites y tiempos para navegar en Internet. Esto dependerá de las actividades que los niños tengan y lo que tú como papá o maestro hayas acordado y negociado con ellos.
  • Platica sobre los riegos en las nuevas tecnologías.
  • Háblales sobre las páginas de descargas de música y videos con posibles costos.
  • Explícales que existen páginas cuyos contenidos no son propios para su edad.
  • Sobre las redes sociales, chats, foros, etc., platícales que existen personas que falsifican su identidad y que la información que leen no necesariamente es real. Aconséjales agregar sólo a personas conocidas (amigos, primos, tíos, etc.) y que por ningún motivo pueden proporcionar datos personales, como edad, dirección, teléfono, etc.
  • Pregunta sobre sus páginas favoritas, visítalas y corrobora que sean seguras para ellos.
  • Crea tu propia cuenta en las diferentes redes sociales y chats, esto te permitirá formar parte de los círculos en los que se desenvuelve los niños, conocerlos y estar más cerca de lo que a ellos les gusta.
  • Investiga sobre las restricciones que puedes instalar en tu equipo o el equipo de cómputo del niño. Cada día se desarrollan nuevas aplicaciones para tener mayor seguridad en Internet.
  • Observen y comenten los videos de otros niños; las historias, los lugares, etc.
También te sugerimos que vean la televisión juntos y platiquen sobre lo que están transmitiendo, ayúdalos a identificar lo real de lo ficticio, lo posible de lo imposible. Esto permitirá crear en el niño una actitud crítica y reflexiva ante lo que ve, permitiéndole opinar y defender sus puntos de vista, así como seleccionar lo que le gusta y lo que no. Además, lo ayudará a descubrir lo que otros, como él, piensan y sienten. Como papá o maestro podrás explicar situaciones o momentos que consideres que no son cercanos o apropiados para el niño, o que quizás necesiten de una explicación más detallada, que sólo tú podrás ofrecerle. Para Once Niños es muy importante que los niños estén siempre seguros; nos preocupa lo que ven, escuchan y leen, por ello te ofrecemos una televisión y página web, inteligentes, sanas y sin violencia. ¡Hagamos un equipo y acompáñalos en esta etapa de Once Niños!