AFROMÉXICO - Canal Once
Canal Once inició sus transmisiones el 2 de marzo 1959, lo que la convierte en la primera televisora pública, educativa y cultural en México, y pionera en América Latina. A lo largo de su historia es reconocida por sus contenidos, que aportan conocimiento, información, cultura y entretenimiento.
Canal 11, canal once, once, televisora, pública, televisión, tv abierta, señal abierta, televisión mexicana, ipn, televisora politécnica
38325
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-38325,mega-menu-top-navigation,mega-menu-max-mega-menu-1,mega-menu-popup-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

AFROMÉXICO

MARTES, 20:30 HORAS
DOMINGO, 19:30 HORAS
CLASIFICACIÓN A
(CONTENIDO APTO PARA TODO PÚBLICO)

Afroméxico es una serie de 6 episodios  dedicada al conocimiento, reconocimiento, respeto y visibilización de la herencia y cultura de las mujeres, los hombres, las niñas y los niños de las regiones africanas trasladados a México que trajeron consigo sus cosmovisiones, usos culinarios, bailes, cantos, vestimentas, ceremonias religiosas y medicina tradicional, entre muchas otras prácticas culturales que siguieron cultivando al asentarse en lo que para ellos fueron nuevos territorios y que, desde entonces hasta nuestros días, conforman la rica cultura afromexicana. La conductora es Susana Harp.

 

PROGRAMAS

PROGRAMA 6: REPRESENTACIONES DE LA CULTURA AFROMEXICANA

 

¿Cómo se representa la cultura afromexicana en el cine, la televisión, los comics y demás expresiones artísticas? Es importante reflexionar en torno a que existen a lo largo de la historia de nuestro país personajes de gran valía que han pasado inadvertidos en cuanto a sus raíces africanas o afrodescendientes.

 

Debemos reconocer que la creación de estereotipos y representaciones discriminatorias ha influido a lo largo de los años en muchas expresiones culturales y artísticas. Hoy más que nunca requerimos combatir y eliminar esta injusticia, y reconocer que la contribución afromexicana en diversos aspectos de la construcción nacional es tangible y muy valiosa. Hacen falta censos e investigaciones para dar cuenta de ello, y otorgar una merecida visibilidad e identidad a los afrodescendientes en México

PROGRAMA 5: TODOS SOMOS AFROMÉXICO

 

En la Ciudad de México, las personas de origen africano fueron decisivas en la conformación de la sociedad mexicana, en especial donde hoy es el Centro Histórico. De ahí se diseminaron por todo el territorio nacional, de norte a sur y hacia las costas del Golfo y el Pacífico.

 

Sin embargo, una población que tiene un origen diferente es la de los mascogos, en Coahuila. Son descendientes de semínolas negros que huyeron de la amenaza de esclavitud en los Estados Unidos y están concentrados en la ciudad de El Nacimiento, en el Municipio de Múzquiz. Es difícil distinguir hoy en día qué prácticas son exclusivamente suyas, pero tal vez su distintivo más poderoso es su propia lengua: el afrosemino, así como los hermosos cantos a capela acompañados por palmeadoras que recuerdan al góspel o spirituals de los afroestadunidenses.

PROGRAMA 4: FUSIÓN AFROMEXICANA

 

La región de la Costa Grande se ubica en parte del sur, suroeste y oeste del estado de Guerrero. Colinda al norte con la región de Tierra Caliente, el Bajío y parte del estado de Michoacán; al sur con el Océano Pacífico y al este con las regiones de Acapulco y parte del Centro del país. En este programa abordaremos las tradiciones, gastronomía, música, danzas, bailes, artesanías, celebraciones y festejos de esta zona, que son pruebas tangibles del aporte africano a la cultura nacional.

PROGRAMA 3: EL SOTAVENTO AFROMEXICANO

 

La cultura sotaventina, herencia afromexicana, continúa presente en ciertas regiones de Veracruz, Tabasco y Oaxaca a través del son jarocho y los fandangos. El gran fandango es el que se realiza en Tlacotalpan, el 2 de febrero, Día de la Candelaria. En el Sotavento son características las tradiciones de músicos, instrumentos, trajes y bailes, así como el versado y el zapateado únicos de esa zona del país. La versatilidad del son jarocho le ha permitido seguir vigente hasta nuestros días. En este programa abordaremos la historia, geografía, gastronomía y raíces afromexicanas en esta zona de nuestro país.

PROGRAMA 2: LA AFRICANIDAD DE LA COSTA CHICA

 

A partir del mapa de las migraciones negras a México, abordaremos la cultura de la Costa Chica como una región compartida por Guerrero, desde Acapulco, y hasta la mitad de la costa de Oaxaca, en Huatulco. La voz de la Costa Chica es fuerte en tradiciones y expresiones culturales y sociales; sus pobladores defienden orgullosos su origen y ascendencia. Disfrutaremos en este programa de las tradiciones, gastronomía, música, danzas, bailes, artesanías, celebraciones y festejos que encontramos como pruebas tangibles del gran aporte africano a la cultura nacional.

PROGRAMA 1: ÁFRICA EN MÉXICO

 

Para entrar en el tema de la cultura afromexicana haremos una revisión de la historia general de la llegada de africanos a la Nueva España, detallando las regiones donde se asentaron y el dinamismo que han mostrado hasta nuestros días.  Haremos un mapa de las migraciones negras, con su origen y asentamientos actuales, en los que destacan: la Costa Chica, la Costa Grande, Veracruz, Tabasco, la Ciudad de México, Coahuila, Puebla, Guanajuato, Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Conoceremos su riqueza cultural y sus contribuciones, pero también hablaremos de la histórica invisibilización y discriminación que en pleno siglo XXI siguen viviendo.