AFROMÉXICO - Canal Once
Canal Once inició sus transmisiones el 2 de marzo 1959, lo que la convierte en la primera televisora pública, educativa y cultural en México, y pionera en América Latina. A lo largo de su historia es reconocida por sus contenidos, que aportan conocimiento, información, cultura y entretenimiento.
Canal 11, canal once, once, televisora, pública, televisión, tv abierta, señal abierta, televisión mexicana, ipn, televisora politécnica
38325
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-38325,mega-menu-top-navigation,mega-menu-max-mega-menu-1,mega-menu-popup-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-8.0,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

AFROMÉXICO

MARTES, 20:30 HORAS
DOMINGO, 19:30 HORAS
CLASIFICACIÓN A
(CONTENIDO APTO PARA TODO PÚBLICO)

Afroméxico es una serie de 6 episodios  dedicada al conocimiento, reconocimiento, respeto y visibilización de la herencia y cultura de las mujeres, los hombres, las niñas y los niños de las regiones africanas trasladados a México que trajeron consigo sus cosmovisiones, usos culinarios, bailes, cantos, vestimentas, ceremonias religiosas y medicina tradicional, entre muchas otras prácticas culturales que siguieron cultivando al asentarse en lo que para ellos fueron nuevos territorios y que, desde entonces hasta nuestros días, conforman la rica cultura afromexicana. La conductora es Susana Harp.

 

PROGRAMAS

PROGRAMA 2: LA AFRICANIDAD DE LA COSTA CHICA

 

A partir del mapa de las migraciones negras a México, abordaremos la cultura de la Costa Chica como una región compartida por Guerrero, desde Acapulco, y hasta la mitad de la costa de Oaxaca, en Huatulco. La voz de la Costa Chica es fuerte en tradiciones y expresiones culturales y sociales; sus pobladores defienden orgullosos su origen y ascendencia. Disfrutaremos en este programa de las tradiciones, gastronomía, música, danzas, bailes, artesanías, celebraciones y festejos que encontramos como pruebas tangibles del gran aporte africano a la cultura nacional.

PROGRAMA 1: ÁFRICA EN MÉXICO

 

Para entrar en el tema de la cultura afromexicana haremos una revisión de la historia general de la llegada de africanos a la Nueva España, detallando las regiones donde se asentaron y el dinamismo que han mostrado hasta nuestros días.  Haremos un mapa de las migraciones negras, con su origen y asentamientos actuales, en los que destacan: la Costa Chica, la Costa Grande, Veracruz, Tabasco, la Ciudad de México, Coahuila, Puebla, Guanajuato, Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Conoceremos su riqueza cultural y sus contribuciones, pero también hablaremos de la histórica invisibilización y discriminación que en pleno siglo XXI siguen viviendo.